Resolución 1640-E.

Fecha de disposición22 Diciembre 2017
Fecha de publicación22 Diciembre 2017
SecciónResoluciones

INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 1640-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 21/12/2017

VISTO el Expediente Nº 3240/2016 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, el Decreto 324 del 8 de mayo de 2017, las Resoluciones INCAA Nº 1897 de fecha 29 de noviembre de 2007, Nº 865 de fecha 10 de abril de 2014, Nº 871 de fecha 14 de abril de 2014, y Nº 2327 de fecha 18 de septiembre de 2014; y

CONSIDERANDO:

Que entre los objetivos de la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y modificatorias se encuentran el de promover actividades que concurran a asegurar la mejor difusión, distribución y exhibición de las películas nacionales en el exterior.

Que en virtud de lo establecido en el texto ordenado de dicha Ley se autoriza a aplicar sumas de dinero del Fondo de Fomento Cinematográfico para garantizar la asistencia a distintos festivales internacionales con el objetivo de promover el cine nacional en el exterior.

Que deben fijarse pautas para la asistencia a diferentes festivales y mercados audiovisuales internacionales, conforme la participación de las producciones audiovisuales argentinas en los mismos, como así tambien para la asistencia a la entrega de premios y galardones, proyectos de laboratorio y apoyo a medios de prensa.

Que sobre la base de la práctica que ha generado la aplicación de las Resoluciones INCAA Nº 1897/2007, Nº 865/2014, Nº 871/2014 y Nº 2327/2014 resulta necesario actualizar la lista de los festivales y mercados internacionales, así como también reordenar los montos que se otorgan a las películas que en ellos participen de acuerdo a las secciones en las que sean programadas.

Que dada la gran cantidad de festivales cinematográficos, mercados de contenidos audiovisuales internacionales y entrega de premios y/o galardones, debe adecuarse la ayuda económica para la participación de la producción nacional en aquellos eventos de mayor relevancia.

Que corresponde actualizar los montos de los apoyos a los distintos tipos de festivales y mercados ya que los mismos se han mantenido inalterados durante un largo tiempo, así como los mecanismos de otorgamiento y rendición.

Que, en consecuencia, deben derogarse las Resoluciones INCAA N° 189/2007, N°1897/2007, N° 865/2014, N° 871/2014 y N° 2327/2014.

Que las Gerencias de Asuntos Internaciones y de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES han tomado la intervención que les compete.

Que la facultad para el dictado de la presente surge de la Ley 17.741 (t.o. 2001) y modificatorias, y del Decreto N° 324/2017.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

TÍTULO I CUESTIONES GENERALES Artículos 1 a 15
ARTÍCULO 1° Establecer que a los fines de esta Resolución se entiende por:
  1. Tipo de Festival: Son aquellos festivales internacionales que se indican en el Anexo I de la presente Resolución y que forma parte integral de la misma.

  2. Nivel de Participación de la producción: Refiere a si la misma participa en: a) Sección oficial; b) Sección paralela competitiva y c) Sección paralela no competitiva.

  3. Envío de copia: Traslado de la copia al festival, siempre que este conste en el Anexo I de esta Resolución y el tránsito de la misma se inicie desde la REPÚBLICA ARGENTINA.

  4. Beneficiario: podrán ser beneficiarios: El/La Productor/a de la película nacional, los proyectos de laboratorio, los agentes de ventas y los medios de prensa que soliciten y reciban conforme a los términos de esta Resolución los aportes que en ella se establecen.;

  5. Productor: Son aquellos que posean tal carácter en el expediente de la película.

  6. Proyecto de Laboratorio: Son aquellos que tienen como objetivo desarrollar las capacidades profesionales de directores, productores y guionistas para fomentar la producción cinematográfica a través de la participación en clínicas de capacitación en los rubros de dirección, producción y guión o cualquiera que estuviere relacionada al quehacer audiovisual, impulsando así el surgimiento de nuevos profesionales en todo el territorio nacional.

  7. Agentes de venta: Son los intermediarios entre los productores y los distribuidores internacionales.

  8. Medios de prensa: Son todos aquellos medios gráficos, de radio, televisión o cualquier otro medio en virtud de los cuales se difunda el arte cinematográfico y cualquier otra expresión cultural relacionada con la mentada actividad.

  9. Aportes: Se trata de la ayuda o apoyo económico que otorgare el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIVISUALES en los términos de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2º Los aportes que otorgue el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES para la concurrencia de películas nacionales a Festivales Internacionales de cine se determinarán atendiendo al Tipo de Festival y al Nivel de Participación de la producción, conforme a lo dispuesto en esta Resolución.
ARTÍCULO 3º El otorgamiento de los aportes quedará sujeto a las decisiones que fije la Presidencia del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, según criterios de oportunidad, mérito y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR