Resolución 162.

Emisor:Ente Nacional Regulador del Gas
Fecha de la disposición:14 de Diciembre de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución 162/2017

Buenos Aires, 13/12/2017

VISTO el Expediente ENARGAS N° 30609, la Ley N° 24.076, el Decreto N° 1738/92, las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución, el Reglamento del Servicio de Distribución, las Resoluciones ENARGAS N° 35/93 e I/910/09, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 23 de noviembre de 2016, BUENOS AIRES GAS S.A. (en adelante BAGSA), se presentó ante este Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en los términos de las Resoluciones ENARGAS N° I/910/09 y N° 35/93, a fin de solicitar autorización para la ejecución de la obra "SUMINISTRO DE GAS NATURAL POR REDES A LA LOCALIDAD DE FONTEZUELA, PARTIDO DE PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES", como así también solicitó su operación y mantenimiento en carácter de Subdistribuidor.

Que BAGSA, informó que una vez finalizado el emprendimiento y obtenida la autorización para subdistribuir, la totalidad de las obras serán transferidas por la Provincia a BAGSA, en calidad de comodato para su operación y mantenimiento.

Que la obra se realizará a partir del gasoducto de Litoral Gas S.A. (en adelante, LITORAL) en Pergamino donde el ramal de acero de 3" y aproximadamente 4.920 metros de longitud que conectará el citado gasoducto con la Estación de Medición (ERPM) de 25/15 bar y caudal de 1.000 m3/h, será construido por BAGSA.

Que el emprendimiento a realizar prevé la distribución de gas natural a una presión de 1,5 bar para alimentar a 266 parcelas sobre la red de distribución a construirse, dentro de las cuales existen 162 viviendas.

Que el proyecto integral de la red asumido se desarrolló tomando como base el plano catastral de la localidad de Fontezuela, previéndose la instalación de 12.000 metros de cañería de PE de diversos diámetros.

Que en una primera etapa de construcción de red, se procederá a instalar 7.700 metros de cañería.

Que a su vez se prevé ejecutar otra Estación Reguladora de Presión de 15-1,5 bar de presión y caudal de 1.000 m3/h, conjuntamente con un refuerzo en el Gasoducto Rojo-Rojas de aproximadamente 1.200 metros de 10" de diámetro.

Que de la información relevada de los inmuebles alcanzados por las obras en esta primera etapa, BAGSA indicó que se abarcaría a un total de 266 unidades contributivas, de las cuales 162 corresponden a viviendas y 104, a lotes baldíos. En tal sentido, indicó que, el número de usuarios que se estimaba alimentar con las redes de distribución en la mencionada etapa, serían 154 residenciales y 8 usuarios comerciales.

Que asimismo informó que se han considerado 2 consumos industriales de 100 m3/h cada uno para el diseño de la red.

Que en cuanto a los usuarios residenciales, se ha estimado un consumo promedio de 83 m3/mes, mientras que para los usuarios comerciales el consumo total anual será de 5.000 m3.

Que BAGSA manifestó que el plazo de ejecución de las obras correspondientes a la primera etapa sería de 10 meses y que el inicio de las mismas operaría a los 90 días corridos contados a partir del primer día hábil siguiente a la fecha de notificación de la correspondiente autorización emitida por el ENARGAS.

Que continuó manifestando respecto al financiamiento, que el proyecto de marras ha sido incluido dentro del presupuesto 2016 de la Provincia de Buenos Aires, por lo que los usuarios beneficiados contemplados dentro del proyecto de Fontezuela no afrontarán ningún costo por el repago de las obras a realizarse dado el carácter no reembolsable de los aportes.

Que en línea con ello, BAGSA acompañó una nota de fecha 12 de agosto de 2016 suscripta por la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se especifica la fuente de financiamiento de la obra dentro del presupuesto provincial y se aclara que la reserva presupuestaria es realizada por la totalidad del valor de la obra a construir.

Que consecuentemente solicitó la exención de publicación y apertura del registro de oposición de conformidad a lo estipulado en el Anexo II de la Resolución ENARGAS N° I/910/09.

Que BAGSA expresó que esa empresa, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires son las entidades patrocinantes del proyecto.

Que asimismo, adjunto la pertinente Declaración Jurada para la Utilización del Manual de Procedimientos Ambientales y los planos pertinentes.

Que mediante Nota ENRG/GREX-R/GD N° 11498/16, se corrió vista a la Distribuidora zonal de la presentación efectuada por BAGSA.

Que en fecha 07/12/16, LITORAL tomó vista, manifestando posteriormente a través de su Nota GCO N° 7310-16 de fecha 16/12/16, que renunciaba a su derecho de prioridad a operar en la zona de Fontezuela.

Que por otra parte, manifestó que "...esta Distribuidora no se encuentra en condiciones de ejecutar las obras involucradas, dado que con aplicación de las tarifas vigentes la evaluación económica del proyecto arroja resultados negativos" y que "En este contexto, le comunicamos el desistimiento respecto de la participación de esta Licenciataria en dicho emprendimiento."

Que la Gerencia de Distribución, en su Informe Técnico GD N° 10/17 expresó que, desde el punto de vista técnico, el solicitante había cumplimentado los requisitos técnicos establecidos en la Resolución ENARGAS N° I/910/09, por lo que esa Gerencia no tiene objeciones que formular para que sea autorizada la ejecución del emprendimiento que nos ocupa.

Que a su vez aclaró que dejaba expresa constancia que la autorización aludida comprende solamente a la ejecución de las obras descriptas en dicho informe, necesarias para alimentar con gas ese emprendimiento, quedando en cabeza de la Licenciataria de Distribución de gas de la zona, la aprobación de los proyectos correspondientes, el seguimiento e inspección de los trabajos y su habilitación.

Que asimismo resaltó que sólo se podrá dar inicio a la obra bajo las condiciones de que, quienes la construyan, cuenten con: a) los planos de proyecto constructivo del emprendimiento aprobados por la Licenciataria con jurisdicción en cada área de trabajo; b) los permisos, autorizaciones y/o certificados emitidos por las autoridades y/u organismos competentes con injerencia en la zona de emplazamiento; c) haber obtenido de las empresas de otros...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA