Resolución 162.

Fecha de disposición14 Diciembre 2017
Fecha de publicación14 Diciembre 2017
SecciónResoluciones

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución 162/2017

Buenos Aires, 13/12/2017

VISTO el Expediente ENARGAS N° 30609, la Ley N° 24.076, el Decreto N° 1738/92, las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución, el Reglamento del Servicio de Distribución, las Resoluciones ENARGAS N° 35/93 e I/910/09, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 23 de noviembre de 2016, BUENOS AIRES GAS S.A. (en adelante BAGSA), se presentó ante este Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en los términos de las Resoluciones ENARGAS N° I/910/09 y N° 35/93, a fin de solicitar autorización para la ejecución de la obra "SUMINISTRO DE GAS NATURAL POR REDES A LA LOCALIDAD DE FONTEZUELA, PARTIDO DE PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES", como así también solicitó su operación y mantenimiento en carácter de Subdistribuidor.

Que BAGSA, informó que una vez finalizado el emprendimiento y obtenida la autorización para subdistribuir, la totalidad de las obras serán transferidas por la Provincia a BAGSA, en calidad de comodato para su operación y mantenimiento.

Que la obra se realizará a partir del gasoducto de Litoral Gas S.A. (en adelante, LITORAL) en Pergamino donde el ramal de acero de 3" y aproximadamente 4.920 metros de longitud que conectará el citado gasoducto con la Estación de Medición (ERPM) de 25/15 bar y caudal de 1.000 m3/h, será construido por BAGSA.

Que el emprendimiento a realizar prevé la distribución de gas natural a una presión de 1,5 bar para alimentar a 266 parcelas sobre la red de distribución a construirse, dentro de las cuales existen 162 viviendas.

Que el proyecto integral de la red asumido se desarrolló tomando como base el plano catastral de la localidad de Fontezuela, previéndose la instalación de 12.000 metros de cañería de PE de diversos diámetros.

Que en una primera etapa de construcción de red, se procederá a instalar 7.700 metros de cañería.

Que a su vez se prevé ejecutar otra Estación Reguladora de Presión de 15-1,5 bar de presión y caudal de 1.000 m3/h, conjuntamente con un refuerzo en el Gasoducto Rojo-Rojas de aproximadamente 1.200 metros de 10" de diámetro.

Que de la información relevada de los inmuebles alcanzados por las obras en esta primera etapa, BAGSA indicó que se abarcaría a un total de 266 unidades contributivas, de las cuales 162 corresponden a viviendas y 104, a lotes baldíos. En tal sentido, indicó que, el número de usuarios que se estimaba alimentar con las redes de distribución en la mencionada etapa, serían 154 residenciales y 8 usuarios comerciales.

Que asimismo informó que se han considerado 2 consumos industriales de 100 m3/h cada uno para el diseño de la red.

Que en cuanto a los usuarios residenciales, se ha estimado un consumo promedio de 83 m3/mes, mientras que para los usuarios comerciales el consumo total anual será de 5.000 m3.

Que BAGSA manifestó que el plazo de ejecución de las obras correspondientes a la primera etapa sería de 10 meses y que el inicio de las mismas operaría a los 90 días corridos contados a partir del primer día hábil siguiente a la fecha de notificación de la correspondiente autorización emitida por el ENARGAS.

Que continuó manifestando respecto al financiamiento, que el proyecto de marras ha sido incluido dentro del presupuesto 2016 de la Provincia de Buenos Aires, por lo que los usuarios beneficiados contemplados dentro del proyecto de Fontezuela no afrontarán ningún costo por el repago de las obras a realizarse dado el carácter no reembolsable de los aportes.

Que en línea con ello, BAGSA acompañó una nota de fecha 12 de agosto de 2016 suscripta por la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se especifica la fuente de financiamiento de la obra dentro del presupuesto provincial y se aclara que la reserva presupuestaria es realizada por la totalidad del valor de la obra a construir.

Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR