Resolución 16. RESOL-2019-16-APN-SCE#MPYT

Fecha de disposición06 Marzo 2019
Fecha de publicación06 Marzo 2019
SecciónResoluciones

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO

SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

Resolución 16/2019

RESOL-2019-16-APN-SCE#MPYT

Ciudad de Buenos Aires, 28/02/2019

VISTO el Expediente N° S01:0329338/2017 del Registro del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente citado en el Visto, se llevó a cabo un procedimiento de Verificación de Origen Preferencial, en los términos de lo dispuesto por el Septuagésimo Séptimo Protocolo Adicional al ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 18 (AAP.CE 18), Régimen de Origen MERCOSUR, para las crucetas clasificadas en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8708.99.90, declaradas como originarias de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y exportados a la REPÚBLICA ARGENTINA por la firma BAYRES COMERCIO VAREJISTA, ATACADISTA, IMPORTADORA E EXPORTADORA DE AUTO PEÇAS LTDA.

Que por la Nota de fecha 30 de noviembre de 2017, la firma ETMA S.A., productora nacional de crucetas, solicitó la apertura de un procedimiento de verificación de origen para crucetas declaradas como originarias de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, adjuntando imágenes de embalajes en los que se observa la leyenda "origen chino" parcialmente borrada.

Que, adicionalmente, informó que la importación de dichas mercaderías habría sido concretada a través del Despacho de Importación Nº 17 001 IC04 175774 D de fecha 4 de septiembre de 2017, correspondiente a crucetas Marca "STAHL", importadas por la firma MERCEDES POMPEYA S.A., del cual adjuntó copia.

Que, oportunamente, en respuesta al requerimiento efectuado por la Dirección de Origen de Mercaderías, dependiente de la ex Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior de la ex SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, la Dirección General de Aduanas, dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS del MINISTERIO DE HACIENDA, remitió la documentación aduanera y comercial correspondiente a la Destinación de Importación Nº 17 001 IC04 175774 D adjuntando el Certificado de Origen Nº ITJ-009318/17 de fecha 28 de julio de 2017, emitido por la FEDERAÇÃO DAS ASSOCIAÇOES EMPRESARIAIS DE SANTA CATARINA (FACISC) que amparara la citada operación, en el que consta como importadora la firma MERCEDES POMPEYA S.A., y como exportadora la firma BAYRES COMERCIO VAREJISTA, ATACADISTA, IMPORTADORA E EXPORTADORA DE AUTO PEÇAS LTDA.

Que ante fundadas dudas sobre el cumplimiento del Régimen de Origen MERCOSUR, se decidió iniciar el procedimiento de verificación y control establecido en el Capítulo VII del Anexo al Septuagésimo Séptimo Protocolo Adicional al ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 18 (AAP.CE 18).

Que, en virtud de lo previsto por el Artículo 25 del Anexo al Septuagésimo Séptimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR