Resolución 16/2022

Fecha de publicación16 Agosto 2022
SecciónResoluciones
EmisorADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS


Ciudad de Buenos Aires, 09/08/2022

VISTO el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 76/2022 a través del cual el Poder Ejecutivo Nacional ha otorgado a la construcción del “GASODUCTO PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER”, el carácter de alta prioridad para el desarrollo energético, y

CONSIDERANDO:

Que por a través de la Resolución N° 67 del 7 de febrero del 2022, de la Secretaria de Energía del Ministerio de Economía, se declaró de Interés Público Nacional la construcción del citado gasoducto como proyecto estratégico para promover el desarrollo, crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural en la REPUBLICA ARGENTINA, contribuir a asegurar el suministro de energía y garantizar el abastecimiento interno en los términos de las Leyes N° 17.319, N° 24.076 y N° 26.741, aumentar la confiabilidad del sistema energético, optimizar el sistema de transporte nacional, aumentar las exportaciones de Gas Natural a los países limítrofes y propender a la integración gasífera regional sobre la base de los principios expuestos en la normativa existente en la materia.

Que la Administración Federal de Ingresos Públicos- Dirección General de Aduanas, como parte de este proceso resulta un eslabón indispensable en esta cadena productiva, por cuanto la mayoría de las máquinas, estructuras industriales, insumos y demás elementos provienen del exterior, lo que conlleva a la necesidad de implementar procesos ágiles y eficientes, que posibiliten un desaduanamiento ágil de los bienes que lo comprenden, en debido resguardo del interés fiscal y del control aduanero.

Que la adopción del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) determina la revisión y el rediseño de los procedimientos vigentes, a efectos de optimizar el control aduanero y otorgar mayor fluidez a las operaciones de comercio internacional.

Que, en el mismo sentido, el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC –aprobado por la Ley N° 27.373- tiene por objetivo impulsar el comercio exterior a través de la agilización, simplificación y estandarización de los procedimientos aduaneros, en orden a la dinámica del comercio internacional.

Que, asimismo, con el objeto de reducir los costos y el tiempo necesario para las operaciones de importación y exportación, centra sus iniciativas en la implementación de medidas tendientes a la simplificación de los requisitos documentales, así como la modernización y armonización de los procedimientos aduaneros.

Que en base a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR