Resolución 1507/2019

 
EXTRACTO GRATUITO


Ciudad de Buenos Aires, 09/12/2019

VISTO el Expediente N° EX-2018-61339129-APN-DGDMT#MPYT, y

CONSIDERANDO:

Que en orden a las consideraciones expuestas en su oportunidad, al momento del dictado de la Resolución N° 584 de fecha 22 de julio de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, se concluyó que se encontraban reunidos los supuestos previstos por la norma habilitante para proceder a la suspensión de los efectos derivados del otorgamiento de Inscripción Gremial ordenada por la Resolución N° 257 de fecha 23 de abril de 2019 del citado Ministerio.

Que la Resolución N° 584/19 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO dispuso en su Artículo 1° que la suspensión, prevista por SEIS (6) meses, lo fue a los efectos de que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales procediera a delimitar el correcto ámbito de representación de la entidad sindical UNIÓN OBRERA DE LOS TRABAJADORES DEL PETRÓLEO Y GAS DEL NUEVO CUYO, conforme las constancias acreditadas en autos.

Que en atención a las solicitudes efectuadas por la UNIÓN OBRERA DE LOS TRABAJADORES DEL PETRÓLEO Y GAS DEL NUEVO CUYO, respecto a las reducciones de su ámbito personal de representación, corresponde indicar que tanto la Constitución Nacional, el Convenio Nº 87 de la OIT, como la Ley N° 23.551 y su Decreto Reglamentario, garantizan el libre ejercicio del derecho de sindicalización; ello se expresa, en parte, en la garantía que tienen los trabajadores al derecho de constituir, sin autorización previa, las organizaciones que estimen convenientes para el fomento y defensa de sus intereses, de acuerdo a lo que ellas determinen, siempre que cumplan con los requisitos legales.

Que, en ese sentido, la UNIÓN OBRERA DE LOS TRABAJADORES DEL PETRÓLEO Y GAS DEL NUEVO CUYO solicitó que se modifique la Resolución N° 257 de fecha 23 de abril de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, a fin de excluir de su ámbito personal de representación a los trabajadores dependientes de empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF), Operadora de Estaciones S.A. (OPESSA) y toda otra empresa en la cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) sea el operador, inclusive emprendimientos laborales y/o cooperativas creadas como consecuencia del proceso de privatización de la Ley N° 24.145.

Que la citada entidad reiteró la solicitud, y amplió la misma pidiendo una nueva reducción del ámbito de representación personal, para excluir de ella a los trabajadores que se desempeñan en la industrialización, distribución y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA