Resolución 150-E.

Fecha de disposición19 Junio 2017
Fecha de publicación19 Junio 2017
MateriaDerecho Público y Administrativo
SecciónResoluciones

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

Resolución 150-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 14/06/2017

VISTO el Expediente Nº EX-2017-00389497--APN-DDYME#MA del Registro del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:

Que el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA se encuentra comprometido a generar acciones y ejecutar programas destinados a atender la problemática del productor agropecuario, el desarrollo regional y territorial rural, procurando el arraigo y la inclusión social.

Que los indicadores de la evolución demográfica argentina ponen en evidencia que gran cantidad de jóvenes rurales, ante la escasez de oportunidades en sus localidades, migran hacia centros urbanos, donde generalmente encuentran dificultades para insertarse laboral y socialmente.

Que uno de los principales factores que actúa en detrimento del arraigo territorial es la falta de recambio generacional en las actividades productivas.

Que una de las causas de la falta de servicios y programas para emprendedores es que las organizaciones rurales carecen de formadores y facilitadores especializados en la temática.

Que, en este sentido, resulta pertinente generar acciones que tiendan a la promoción y estímulo de los emprendedores, promoviendo la vocación y las competencias de los jóvenes rurales mediante el fortalecimiento y la creación de nuevas empresas de base local, desarrollando acciones que impulsen la capacitación, innovación y diversificación de las cadenas productivas.

Que dentro de las mencionadas acciones uno de los mecanismos para el logro de las metas propuestas dentro de un marco institucional, son las convocatorias para la presentación de proyectos productivos delimitados a determinadas necesidades locales y desarrolladas por quienes cuentan con el conocimiento dado por la pertenencia regional.

Que es necesario apostar a la realización de acciones de diversificación productiva destinadas a nichos de pequeña escala, donde las barreras de entrada son bajas y fundamentales para las economías regionales.

Que la SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR, COORDINACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA por Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios, tiene entre sus objetivos: Coordinar la elaboración de propuestas de políticas de desarrollo agropecuario y proyectos sectoriales con financiamiento interno y/o externo que atiendan las necesidades específicas del sector; entender en el diseño, propuesta e implementación de políticas tendientes a facilitar y promover el desarrollo y fortalecimiento de los sectores regionales y rurales, el sector cooperativo agroalimentario, potenciando la diversificación productiva y la industrialización del mismo a nivel local, regional y nacional, compatibilizándolas con las políticas macroeconómicas y sociales y la gestión sustentable de los recursos e intervenir en el diseño y coordinación de planes, programas y proyectos en las materias de competencia de la Jurisdicción Ministerial y sus organismos descentralizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR