Resolución 15. Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y Tribunal Arbitral Antidopaje. Reglamentación.

Emisor:Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación
Fecha de la disposición:26 de Abril de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 15/2016

Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y Tribunal Arbitral Antidopaje. Reglamentación.

Bs. As., 15/04/2016

VISTO la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), y sus modificatorias, la Ley N° 26.912 y su modificatoria --RÉGIMEN JURÍDICO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL DOPAJE EN EL DEPORTE--, el artículo 1657 del Código Civil y Comercial de la Nación, el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el Expediente N° 2861/16 del registro del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, y

CONSIDERANDO:

Que, los artículos 100, 102 y concordantes de la Ley N° 26.912 y su modificatoria --RÉGIMEN JURÍDICO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL DOPAJE EN EL DEPORTE-- disponen que el órgano encargado de entender en todos los asuntos que se generen en relación a un caso de dopaje según el citado régimen, es el Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje, el cual debe expedirse sobre la existencia de la infracción imputada y en tal caso, determinar las consecuencias correspondientes.

Que, conforme al artículo 101 de la Ley precitada, el Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje debe constituirse como órgano independiente, como persona jurídica de carácter público, privado o mixto y estar integrado por TRES (3) miembros en condiciones de evaluar casos de dopaje de manera justa, imparcial e independiente, los cuales deben ser designados por la ex SECRETARÍA DE DEPORTE del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL --actualmente SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES--, que a su vez debe reglamentar su integración, funcionamiento, facultades, obligaciones y normas de procedimiento.

Que, asimismo, el artículo 84 de la Ley N° 26.912 y su modificatoria -- RÉGIMEN JURÍDICO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL DOPAJE EN EL DEPORTE-- prevé que esta Secretaría debe propiciar la organización de un tribunal que se denominará Tribunal Arbitral Antidopaje, que actuará como árbitro de derecho, para entender en la instancia de apelación, contra las decisiones del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y debe aprobar las reglas de procedimiento de dicho tribunal arbitral.

Que, a fin de facilitar la implementación del sistema de control de dopaje contemplado en la citada Ley, es necesario constituir provisionalmente los mencionados tribunales, con carácter ad hoc, hasta tanto puedan conformarse dos cuerpos disciplinarios regulares, con los recursos técnicos, económicos y humanos propios, suficientes para su funcionamiento.

Que, por esta razón procede designar los integrantes de sendos órganos disciplinarios.

Que, el doctor --médico-- Hugo Osvaldo RODRIGUEZ PAPINI, D.N.I. N° 6.905.511 y los abogados, doctores Gabriel César LOZANO, D.N.I. N° 17.332.048, Gustavo Albano ABREU, D.N.I. N° 17.379.592, Verónica SANDLER OBREGÓN, D.N.I. N° 18.807.471, Roque Jerónimo CAIVANO, D.N.I. N° 13.945.162 y Ariel Natalio RECK, D.N.I. N° 24.312.143 reúnen las condiciones de experiencia e idoneidad necesarias para cumplir con los cometidos precedentemente apuntados.

Que, asimismo, corresponde aprobar el Reglamento de integración, funcionamiento y procedimiento del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y el Tribunal Arbitral Antidopaje.

Que, la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que, la presente medida se dicta en virtud de los artículos 84 y 101 de la Ley N° 26.912 y su modificatoria --RÉGIMEN JURÍDICO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL DOPAJE EN EL DEPORTE-- y de los objetivos asignados a esta Secretaría por el artículo 2° del Decreto N° 357/02 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO

DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA

Y RECREACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°

Dar por designados como integrantes del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje a partir del 26 de febrero de 2016 por el término de CIENTO OCHENTA (180) días, a los doctores Gabriel César LOZANO, D.N.I. N° 17.332.048, Gustavo Albano ABREU, D.N.I. N° 17.379.592 y Hugo Osvaldo RODRIGUEZ PAPINI, D.N.I. N° 6.905.511.

Art. 2°

Dar por designados como integrantes del Tribunal Arbitral Antidopaje a partir del 26 de febrero de 2016 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días, a los doctores Verónica SANDLER OBREGÓN, D.N.I. N° 18.807.471, Roque Jerónimo CAIVANO, D.N.I. N° 13.945.162 y Ariel Natalio RECK, D.N.I. N° 24.312.143.

Art. 3°

Aprobar el Reglamento de integración, funcionamiento y procedimiento del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y el Tribunal Arbitral Antidopaje, el cual corre agregado como Anexo I y forma parte integrante del presente acto.

Art. 4°

Los miembros del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y el Tribunal Arbitral Antidopaje designados mediante el presente acto, desempeñarán las funciones a su cargo en carácter ad honorem.

Art. 5°

Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Carlos J. Mac Allister.

Anexo I

Reglamento de integración, funcionamiento y procedimiento del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y el Tribunal Arbitral Antidopaje.

Título I Disposiciones comunes a ambos órganos. Artículos 1 a 26
Capítulo 1 Integración y funcionamiento. Artículos 1 a 7
ARTÍCULO 1° La sede del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje se fija en Cerrito 1250, CAPITAL FEDERAL y la del Tribunal Arbitral Antidopaje en Hipólito Yrigoyen 476, piso 4° de la misma ciudad.
ARTÍCULO 2° Los Presidentes del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y del Tribunal Arbitral Antidopaje serán nombrados por mayoría de los miembros de cada tribunal

En casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, los Presidentes serán sustituidos por el miembro de mayor antigüedad, y en caso de igual antigüedad, por el de mayor edad de entre ellos.

ARTÍCULO 3°

Las convocatorias de las reuniones serán realizadas de oficio por los Presidentes del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y del Tribunal Arbitral Antidopaje, respectivamente, cuando las actuaciones sean elevadas a esos órganos en función de los artículos 69, 100 y concordantes de la Ley N° 26.912 y su modificatoria --RÉGIMEN JURÍDICO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL DOPAJE EN EL DEPORTE-- o a petición de DOS (2) de sus miembros en los demás supuestos. No obstante, los Tribunales se tendrán válidamente constituidos para tratar cualquier asunto siempre que estén presentes todos los miembros y acuerden, por unanimidad, su reunión.

ARTÍCULO 4° Para la válida constitución de los Tribunales será necesaria la presencia del Presidente y al menos, UN (1) miembro más.
ARTÍCULO 5° Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes

En caso de empate, dirimirá el voto de los Presidentes.

ARTÍCULO 6° Son aplicables a los miembros del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y del Tribunal Arbitral Antidopaje, las causas de excusación y recusación previstas en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Sin perjuicio de ello, será causal de excusación o recusación de los miembros de los mencionados tribunales, ser o haber sido, durante los DOS (2) años anteriores a su nombramiento, miembros de los órganos de gobierno, de dirección o de fiscalización de las federaciones deportivas nacionales, ligas profesionales o clubes deportivos que sean parte en el procedimiento disciplinario; haber asesorado directa o indirectamente a las partes durante el mismo periodo, o haber prestado servicios profesionales a cualquiera de las partes.

ARTÍCULO 7° Los miembros de los tribunales serán independientes en el desarrollo de sus funciones y sólo cesarán en el ejercicio de su cargo por las siguientes causas:
  1. Por expiración de su mandato.

  2. Por renuncia previamente comunicada a la SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

  3. Por fallecimiento.

  4. Por pérdida de la nacionalidad argentina.

  5. Por incumplimiento grave de sus obligaciones.

  6. Por condena a pena privativa de libertad o de inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargo público por razón de delito.

  7. Por incapacidad sobreviniente para el ejercicio de su función.

  8. Por incurrir en alguna de las causas que impiden el ejercicio de funciones públicas o en alguna causa de inelegibilidad o incompatibilidad como miembros del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje o el Tribunal Arbitral Antidopaje.

La remoción por las causas previstas precedentemente deberá ser aprobada por la SECRETARÍA DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

Capítulo 2 Facultades de los Presidentes. Artículos 8 y 9
ARTÍCULO 8° Los Presidentes del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y del Tribunal Arbitral Antidopaje dirigirán el procedimiento con sujeción a las previsiones del presente reglamento y del modo que lo consideren más apropiado, cuidando de tratar a las partes con igualdad, de brindarles las más amplias posibilidades de audiencia y oportunidad de hacer valer sus derechos.

Deberán conducir el procedimiento sobre la base de los principios de celeridad, economía procesal, inmediación, concentración, igualdad, eficacia y buena fe.

ARTÍCULO 9° Los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA