Resolución 148/2019

Fecha de publicación15 Octubre 2019
SecciónResoluciones
EmisorADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS


Ciudad de Buenos Aires, 10/10/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-82275208-APN-MEG#AGP, iniciado en la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, y

CONSIDERANDO:

Que, como consecuencia de las últimas devaluaciones del Peso Argentino, se produjeron distorsiones en varios sectores de la actividad económica del país.

Que, si bien dentro de la jurisdicción de PUERTO BUENOS AIRES una importante cantidad de servicios vinculados al comercio exterior se cotizan en Dólares Estadounidenses, en otros tantos no sucede de la misma manera, por lo que sus valores no se encuentran directamente ligados a la cotización de esa divisa.

Que, de acuerdo a distintos indicadores, entre mayo y agosto de 2018 la devaluación de la moneda nacional sobre el Dólar Estadounidense se desacopló de las variaciones sufridas en los índices de precios mayoristas y minoristas, revistiendo el mencionado período un hito en la actual coyuntura.

Que, en particular, las devaluaciones más pronunciadas del Peso Argentino, en relación al Dólar Estadounidense, tuvieron lugar en mayo, junio y septiembre de 2018, siendo del DIECISIETE COMA DOS POR CIENTO (17,2%), del DOCE COMA DOS POR CIENTO (12,2%) y del VEINTISIETE COMA SIETE POR CIENTO (27,7%), respectivamente.

Que, asimismo, en el transcurso del mes de agosto del corriente año, la cotización del Dólar Estadounidense reflejó un alza aproximada del TREINTA POR CIENTO (30%).

Que, teniendo en cuenta lo expuesto, la devaluación del Peso Argentino respecto a la citada divisa para el período comprendido entre mayo de 2018 y agosto de 2019 fue superior al CIENTO VEINTIDÓS POR CIENTO (122%), mientras que el ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR aumentó un SETENTA Y UNO COMA SEIS POR CIENTO (71,6%) en el mismo período.

Que, asimismo, el ÍNDICE DE PRECIOS MAYORISTAS registró una suba del SETENTA Y UNO COMA CUATRO POR CIENTO (71,4%) entre mayo de 2018 y julio del corriente año.

Que, conforme se puede inferir de las cifras descriptas precedentemente, la traslación de las variaciones del tipo de cambio del Peso Argentino sobre el Dólar Estadounidense no se verifica en la misma magnitud para igual lapso en los índices de precios de referencia.

Que, ante tal escenario, la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO recepcionó distintas presentaciones realizadas por permisionarios de predios ubicados en Jurisdicción Portuaria - cuyos cánones están fijados en Dólares Estadounidenses - expresando el impacto que las citadas circunstancias generan en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR