Resolución 1443/2021

Fecha de publicación16 Septiembre 2021
SecciónResoluciones
EmisorAGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD


Ciudad de Buenos Aires, 15/09/2021

VISTO el EX-2021-78807301- -APN-DE#AND, las Leyes N° 26.378 y 27.044; los Decretos N° 698 del 5 de septiembre y sus modificatorios, y 868 del 6 de octubre de 2017 y su modificatorio, y,

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 698/2017 y sus modificatorios se creó la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, como organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, encargado del diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes N° 25.869 y N° 26.928 en todo el territorio nacional.

Que, posteriormente, a través del Decreto N° 868/2017 se mantuvo la vigencia del CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD (COFEDIS), creado por la Ley N° 24.657, en la órbita de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD.

Que dicho Consejo constituye un ámbito de planificación que permite considerar la temática de la discapacidad como eje transversal en todas las líneas de acción políticas de gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

Que, ahora bien, tal como surge de la composición organizativa y de las competencias funcionales a cargo de la Agencia en su carácter de órgano rector en la materia, la misma tiene la responsabilidad de desarrollar, articular e implementar políticas públicas en discapacidad desde una perspectiva integral de promoción de derechos, facilitando el acceso de las personas con discapacidad al conjunto de las herramientas propuestas por el Estado Nacional en la materia.

Que, para el cumplimiento efectivo de las responsabilidades mencionadas, resulta clave la acción participativa de las personas con discapacidad y de las organizaciones de y para personas con discapacidad.

Que dicha interacción debe sostener un diálogo sistemático, permanente, participativo, amplio y federal con la sociedad civil, a fin de contribuir con el diseño de las políticas públicas en materia de discapacidad en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Que a tal efecto resulta conveniente la creación de un ámbito de intercambio denominado Mesa Federal de Diálogo y Participación de la Sociedad Civil, compuesta por representantes de las personas con discapacidad de todo el país, cuyos requisitos de participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR