Resolución 144/2022

Fecha de publicación19 Julio 2022
SecciónResoluciones
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS


Ciudad de Buenos Aires, 13/07/2022

VISTO el Expediente EX-2022-50048356-APN-DGAYO#INDEC, y

CONSIDERANDO:

Que la ubicación geográfica es un atributo básico para la presentación habitual de datos estadísticos.

Que dada la implementación del Marco Geoestadístico Nacional integrado a un Sistema de Información Geográfica se requiere definición unívoca en la codificación de las distintas divisiones jurisdiccionales.

Que en la RESOL-2019-55-APN-INDEC#MHA de fecha 14 de marzo de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se establecen los Códigos de Unidades Políticas de División Político-Territoriales (Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y División Político-Administrativas (Comuna en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Partido en la Provincia de Buenos Aires y Departamento en las demás Provincias) a usar en el Sistema Estadístico Nacional.

Que la RESOL-2019-89-APN-INDEC#MHA de fecha 26 de abril de 2019 adopta el Código de Gobiernos Locales, ordenando su utilización uniforme dentro del Sistema Estadístico Nacional.

Que a los efectos señalados en el considerando anterior ha de entenderse como “Gobierno Local” a un área territorial político administrativa, que se encuentra regida por un gobierno creado por una ley del Poder Legislativo Provincial o decreto del Poder Ejecutivo Provincial. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura respectiva. Considerando como tales a los Municipios, Comunas, Comisiones de Fomento, Comisiones Municipales, Comunas Rurales, Delegaciones Municipales, Juntas de Gobierno y Juntas Vecinales que sean autónomas según la organización político administrativa de cada provincia.

Que el Código debe identificar correctamente cada nombre y categoría de los Gobiernos Locales, asociándolo al área antes señalada.

Que en algunas Provincias el Gobierno Local puede estar asentado sobre más de una División PolíticoAdministrativa.

Que en algunas Provincias los Gobiernos Locales no abarcan todo el territorio provincial.

Que resulta necesario aprobar los cambios de códigos, nombres y nuevos códigos de Gobiernos Locales posteriores a la publicación de la RESOL-2019-89-APN-INDEC#MHA de fecha 26 de abril de 2019.

Que por lo expuesto es necesario dejar sin efecto la RESOL-2019-89-APN-INDEC#MHA de fecha 26 de abril de 2019, estableciendo un nuevo mecanismo de información para la actualización y difusión del Código de Gobiernos Locales entre los integrantes del Sistema Estadístico Nacional.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR