Resolución 141.

EmisorInstituto Nacional de Estadistica y Censos
Fecha de la disposición18 de Junio de 2018

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

Resolución 141/2018

Ciudad de Buenos Aires, 14/06/2018

VISTO el Expediente EX-2018-28078833-APN-DGAYO#INDEC, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 5, inciso a) de la Ley N° 17.622 establece que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) deberá planificar, promover y coordinar las tareas de los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Que, asimismo, el Artículo recién citado indica en su inciso b), que el Instituto también deberá confeccionar el programa anual de las estadísticas y censos nacionales.

Que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la emisión del Decreto N° 181/2015, instruyó al Director del INDEC a que, previa consulta con expertos del país y del exterior e instituciones universitarias especializadas en la materia, le propusiera las reformas a la Ley N° 17.622 y su modificatoria, que considere necesarias para la mejor administración del SEN y para brindar a las autoridades y a la opinión pública inteligencia acerca de la información social y económica.

Que, las anomalías detectadas al asumir las actuales autoridades del INDEC impedían al organismo suministrar información estadística suficiente y confiable motivo por el cual el Poder Ejecutivo Nacional declaró, mediante la emisión del Decreto N° 55/2016, el estado de emergencia administrativa del SEN y de su órgano rector (el INDEC) hasta el 31 de diciembre de 2016.

Que la actual gestión del INDEC inició una etapa de reconstrucción del organismo caracterizada, entre otras cuestiones, por la reorganización orgánico-funcional del Instituto, la reincorporación de técnicos calificados, la modernización de la infraestructura edilicia e informática, y su reinserción en el ámbito estadístico nacional e internacional.

Que la reconstrucción del INDEC posibilitó el restablecimiento del servicio estadístico oficial, concluyendo la situación de emergencia al 31 de diciembre de 2016.

Que en esa etapa el Fondo Monetario Internacional (FMI) levantó la declaración de censura que pesaba sobre las estadísticas de la República Argentina desde el año 2013.

Que actualmente el INDEC se encuentra en una etapa de consolidación, fortalecimiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR