Resolución 1391.

Fecha de disposición23 Diciembre 2016
Fecha de publicación23 Diciembre 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 1391/2016

Buenos Aires, 21/12/2016

VISTO el Expediente N° S02:0134420/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, fue creada en el marco de la Reforma del Estado dispuesta por las Leyes N° 23.696, N° 23.697 y N° 24.629, mediante el Decreto N° 660 de fecha 24 de junio de 1996, que, entre sus fundamentos, señalaba que aquel proceso fue concebido como una sucesión de etapas tendientes a perfeccionar el aparato estatal en la búsqueda de eficacia y eficiencia en las prestaciones para la comunidad.

Que el Estatuto de este Organismo fue aprobado por el Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996, luego modificado por el Decreto N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015, y establece entre sus objetivos la protección de los derechos de los usuarios y la promoción de la mayor seguridad, calidad y eficiencia en los servicios bajo su órbita.

Que para la consecución de aquellos objetivos el Estatuto mencionado prevé los deberes de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y, entre algunas de sus potestades --respecto de las modalidades comprendidas en aquel Estatuto-- las de aplicar y hacer cumplir las leyes, decretos y demás normas reglamentarias en materia de transporte, fiscalizar las actividades de las empresas y operadores de transporte automotor y ferroviario, aplicar las sanciones previstas en las distintas normas legales relacionadas con el transporte y las penalidades fijadas en la normativa vigente y en los contratos de concesión vigentes, colaborar en la implementación de políticas orientadas a garantizar la accesibilidad al sistema, controlando el cumplimiento de la normativa vigente.

Que en ejercicio de las competencias atribuidas y en el marco de las acciones que viene llevando adelante esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE a fin de coadyuvar en la consecución de sus objetivos estatutarios y contribuir a la ejecución de las políticas públicas que, en la materia, ha adoptado el PODER EJECUTIVO NACIONAL, el MINISTERIO DE TRANSPORTE y las Secretarías que integran su estructura, se considera necesario promover la publicidad e información a los usuarios de los servicios de transporte automotor sujetos a su control, de derechos y obligaciones que les asisten y de las medidas adoptadas en resguardo de esos derechos.

Que entre estas medidas cabe hacer mención al beneficio de gratuidad en los pasajes de transporte con el que cuentan las personas con discapacidad, conforme lo dispuesto por la Ley N° 22.431 y normas complementarias, y las personas alcanzadas por el sistema de protección dispuesto por la Ley N° 26.928 y normas complementarias; en cuyo marco esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE creó el SISTEMA DE GESTIÓN DE RESERVAS DE PASAJES GRATUITOS, mediante la Resolución N° 430 de fecha 5 de mayo de 2016.

Que por otra parte, estudiantes y docentes cuentan con el beneficio de un descuento del VEINTE POR CIENTO (20%) en los pasajes de transporte automotor interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, conforme lo establecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR