Resolución 134.

Emisor:Ministerio de Salud
Fecha de la disposición:26 de Febrero de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 134/2016

Bs. As., 16/02/2016

VISTO el expediente N° 1-2002 69/15-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 19 y 20 de la Ley N° 24.051 (de Residuos Peligrosos) y su Decreto Reglamentario N° 831/93 confieren al MINISTERIO DE SALUD una responsabilidad especial en todo lo concerniente a la gestión de los residuos biopatogénicos, por entonces llamados patológicos.

Que, en función de su responsabilidad rectora, el MINISTERIO DE SALUD debe contribuir a promover un sistema adecuado de gestión de los residuos producidos por los Establecimientos de Atención de la Salud (EAS).

Que el marco normativo relacionado con los residuos peligrosos posee un perfil más modelado para su aplicación en ámbitos industriales que para los requerimientos particulares de funcionamiento de los ámbitos de atención de la salud por lo que es altamente conveniente, en línea con las tendencias recomendadas por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD e implementadas en los países desarrollados, que el sector salud preste especial atención al tema y desarrolle un marco normativo específico para el mismo.

Que en virtud de ello, y con el soporte técnico y liderazgo del DEPARTAMENTO DE SALUD AMBIENTAL, este Ministerio ha dictado oportunamente las Resoluciones N° 349/94 de la ex-SECRETARIA DE SALUD y N° 134/98 de la ex-SECRETARIA DE PROGRAMAS SANITARIOS que obran como criterios nacionales de referencia en esta temática.

Que desde que la REPUBLICA ARGENTINA regulara inicialmente este tema a inicios de la década de los 90 se han producido significativos cambios tecnológicos y, en virtud de la reforma constitucional de 1994, un reordenamiento de competencias y responsabilidades en las áreas ambientales y sanitarias tanto en la Nación como en las Provincias.

Que la adecuada gestión de los residuos debe formar parte inseparable de la gestión integral de los Establecimientos de Atención de la Salud (EAS) porque sus diferentes características de peligrosidad, como la infecciosidad, inflamabilidad, corrosividad y toxicidad, constituyen un factor de riesgo para la salud de trabajadores, pacientes y acompañantes que los transitan cotidianamente.

Que, sin embargo, es posible observar una significativa heterogeneidad a lo largo y ancho del país en la forma e importancia que los Establecimientos de Atención de la Salud (EAS) dan a la gran mayoría de los aspectos de la gestión de los residuos.

Que la eficiencia en la segregación de residuos biopatogénicos tiene todavía un significativo margen para mejorar en muchos establecimientos donde se mezclan con los residuos comunes, y no es rara la disposición inapropiada de residuos médicos, quimioterapéuticos y restos orgánicos.

Que en ejercicio de esa rectoría el MINISTERIO DE SALUD...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA