Resolución 133. RESOL-2018-133-APN-ANMAC#MJ

Fecha de disposición27 Diciembre 2018
Fecha de publicación27 Diciembre 2018
SecciónResoluciones

AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS

Resolución 133/2018

RESOL-2018-133-APN-ANMAC#MJ

Ciudad de Buenos Aires, 21/12/2018

VISTO los expedientes EX2018-67111392-APN-ANMAC#MJ y EX-2018-51551273-APN#MPYT, las Leyes Nros. 20.429 y 27.192 y el Decreto 302 del 8 de febrero de 1983 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el visto, tramita una solicitud de autorización de la Secretaría de Minería de la Provincia de San Juan a efectos de poder instrumentar un método de explotación minera denominado "Método de Explotación por Hundimiento por Subniveles con Utilización de Detonadores Electrónicos" (SLC) en la Mina Gualcamayo de Yamana Gold.

Que en nota suscripta en San Juan, el 30 de agosto de 2016, el Señor Ministro de Minería de la Provincia de San Juan, Dr. Alberto Hensel, se dirige a la Señora Secretaria de Política Minera de la Nación, Ing. Carolina Sánchez, donde informa que el método cuya autorización se está solicitando es "más moderno y con mejores estándares de seguridad".

Que en la misma nota el funcionario mencionado solicita la intervención de la AGENCIA DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMAC) y de la SECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA DE LA NACIÓN.

Que en el expediente mencionado se adjunta un informe técnico elaborado por el COLEGIO ARGENTINO DE INGENIEROS DE MINAS y firmado por su Presidente, Dr. Ing. Marcelo Bellini, en cuyas conclusiones se establece que el método de explotación cuya autorización se solicita se emplea en otros países desde hace más de 16 años.

Que en el citado informe se expone que el método cuya autorización se solicita es más seguro que el que actualmente se emplea, denominado "Método de Realce por Subniveles", tanto por razones físicas como por el hecho que el personal no necesita trabajar en la zona de mayor riesgo que presenta la aplicación del método de explotación mencionado.

Que el empleo de dicho método requiere del uso de tiros precargados y detonadores electrónicos, modalidad no prevista en las normas vigentes dado que fueron emitidas antes que el método en cuestión comenzara a aplicarse a nivel mundial.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR