Resolución 1327/2014

Fecha de la disposición10 de Diciembre de 2014



JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Resolución 1327/2014Bs. As. 10/12/2014

VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP-JGM: 17514/2014, la Decisión 8 aprobada en la XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, llevado a cabo entre el 11 y el 14 de marzo de 2014 en Los Cabos, México, en la cual la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, participo como cartera ambiental nacional representando a la Argentina, y

CONSIDERANDO:

Que el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se enmarca dentro del proceso de negociaciones ratificadas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Rio +20 en el año 2012.

Que en el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, las partes se comprometieron a continuar con la política de participación en los diversos foros de negociación ministeriales.

Que en el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, las partes se comprometieron entre otros, a adoptar el PLAN DE ACCIÓN REGIONAL DE COOPERACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE como una opción de guía voluntaria para la elaboración de planes de acción nacionales acordes a las particularidades de cada país, con énfasis en el intercambio técnico, el desarrollo de capacidades y el diseño de alternativas para reducir la contaminación del aire.

Que el principal objetivo de la elaboración de un Plan de Acción Nacional será la creación de una Red Nacional de Monitoreo de Calidad del Aire, integrada por las estaciones de monitoreo continuo de calidad del aire existentes en el país a nivel nacional, provincial y municipal mediante respectivos acuerdos de colaboración.

Que la Red Nacional de Monitoreo de Calidad de Aire tendrá como objetivo centralizar la información existente sobre la calidad del aire del país, la generación y el mantenimiento de una base de datos, elaboración de informes y todo objetivo que la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS tenga en materia de calidad del aire como autoridad competente.

Que las partes acordaron actualizar este plan de acción cada CUATRO (4) años y, dada la importancia del tema de la calidad de aire para el desarrollo sano de nuestros pueblos y la conservación del medio ambiente, se debe alentar a los gobiernos a identificar los recursos económicos para darle sostenibilidad a las redes de monitoreo como elemento prioritario y esencial para la toma de decisiones.

Que las partes acordaron fortalecer el dialogo público-privado y el rol de todos los sectores y órdenes de los gobiernos involucrados en la promoción de los compromisos y acciones orientadas a la implementación de este Plan de Acción Regional en todas las áreas prioritarias definidas, en el marco de la planificación regional, sub-regional y nacional.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO

DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

— Adóptese el PLAN DE ACCIÓN REGIONAL DE COOPERACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE que, como Anexo I, forma parte integrante de esta Resolución.

ARTÍCULO 2°

— Créase el PLAN DE ACCIÓN NACIONAL SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, que como Anexo II forma parte de esta Resolución.

ARTÍCULO 3°

— Establécese que el PLAN DE ACCIÓN NACIONAL SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA se desarrollará bajo la coordinación institucional y política de la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y que su conducción operativa estará a cargo de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL AMBIENTAL de la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 4°

— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Ing. OMAR V. JUDIS, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

ANEXO I

DECISION 8

Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica

Conscientes que la contaminación atmosférica es una seria amenaza para la salud pública, el bienestar humano y la integridad de los ecosistemas;

Preocupados por los efectos y costos de la contaminación atmosférica en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el potencial de desarrollo de los países de la región;

Reconociendo que el rápido crecimiento urbano, agrícola, industrial y del parque automotor en la región ha hecho que la contaminación atmosférica represente una preocupación cada vez mayor para la región;

Considerando que cada vez es más evidente que la contaminación atmosférica es un fenómeno de orden regional y mundial, por la capacidad de los agentes contaminantes de transformarse y recorrer largas distancias atravesando fronteras nacionales y continentes, por lo que se requiere una efectiva cooperación a escala regional y sub-regional;

Conscientes de los beneficios de reducir la contaminación atmosférica y sus impactos en la salud en la región y contribución en la lucha contra el cambio climático y su consecuente efecto a nivel local, regional y mundial;

Alentados por los avances significativos logrados en algunas ciudades de la región de América Latina y el Caribe en la mejora de la calidad del aire como resultado tanto de planes de gestión de calidad del aire como de otras intervenciones sectoriales;

Reafirmando que la cooperación regional contribuye a maximizar los recursos, las sinergias y los beneficios comunes para abordar simultáneamente los temas de calidad del aire y los problemas relacionados con los contaminantes de vida corta, así como sus efectos sociales, ambientales y sobre la salud;

Recordando la decisión 4 adoptada en la XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, mediante la cual los Ministros instruyeron a la Red Regional Intergubernamental sobre Contaminación Atmosférica a continuar el trabajo de elaboración de un Plan de Acción Regional en Materia de Contaminación Atmosférica para América Latina y el Caribe y presentarlo en su próxima reunión;

DECIDIMOS

  1. Adoptar el plan regional de acción sobre contaminación atmosférica como una opción de guía voluntaria para la elaboración de planes de acción nacionales acordes a las particularidades de cada país con énfasis en el intercambio técnico, el desarrollo de capacidades y el diseño de alternativas para reducir la contaminación del aire.

  2. Actualizar este plan de acción cada cuatro años y, dada la importancia del tema de la calidad de aire para el desarrollo sano de nuestros pueblos y la conservación del medio ambiente, y alentar a los gobiernos a identificar los recursos económicos para darle sostenibilidad a las redes de monitoreo como elemento prioritario y esencial para la toma de decisiones.

  3. Solicitar el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para el establecimiento de los criterios generales para la priorización de acciones y organización de las modalidades de asistencia mutua, con base en el diagnóstico intergubernamental planteado en el presente Plan de Acción Regional.

  4. Fortalecer el dialogo público-privado y el rol de todos los sectores y órdenes de gobierno involucrados en la promoción de los compromisos y acciones orientadas a la implementación de este Plan de Acción Regional en todas las áreas prioritarias definidas, en el marco de la planificación regional, sub-regional y nacional.

  5. Asegurar la coordinación de las iniciativas promovidas en el marco de la Red Regional Intergubernamental con las actividades desarrolladas en el contexto de otros acuerdos asumidos por los países de la región en temas relacionados con la contaminación atmosférica.

  6. Hacer un llamado al Comité Técnico Interagencial, en particular la OMS/OPS, a apoyar a los países en el desarrollo de estudios epidemiológicos en relación con los daños a la salud por contaminación atmosférica en América Latina y el Caribe.

    El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, agradece al Clean Air Institute (CAI) y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC), por la preparación de este segundo borrador del Plan de Acción Regional de Cooperación Intergubernamental en materia de Contaminación Atmosférica para América Latina y el Caribe. Este borrador considera las contribuciones de los miembros de Red Regional Intergubernamental y de otros individuos y organizaciones que proporcionaron información y comentarios valiosos.

    Índice

    Siglas y acrónimos

    Índice

    Prólogo

    Antecedentes

    La Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica

    Elementos para la cooperación regional

    Gobernabilidad nacional y regional del medio ambiente

    Objetivos del Plan de Acción Regional

    Objetivo superior

    Objetivos regionales

    Objetivos específicos por país

    Estrategia

    Contaminantes Prioritarios

    Material Particulado (MP)

    Carbono negro

    Ozono troposférico

    Óxidos de Nitrógeno

    Hidrocarburos, incluyendo los Compuestos Orgánicos Volátiles

    Dióxido de Azufre

    Monóxido de Carbono (CO)

    Compuestos Tóxicos del Aire

    Acciones sectoriales estratégicas

    Sector transporte

    Producción de ladrillos y cerámica

    Uso de biomasa para cocinar y para la calefacción

    Centrales termoeléctricas e instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR