Resolución 130/2019

 
EXTRACTO GRATUITO
Ciudad de Buenos Aires, 26/06/2019

VISTO el Expediente EX-2019-40547930- -APN-SG#ACUMAR, la Ley Nº. 26.168, las Resoluciones Presidencia ACUMAR N°. 402/2017 y N°. 5/2017, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.168 creó la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR) como ente de derecho público interjurisdiccional, con competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y General Las Heras, de la Provincia de Buenos Aires.

Que la citada Ley de creación establece en su artículo 2º in fine que ACUMAR dictará sus reglamentos de organización interna y de operación.

Que el artículo 5º de la mencionada Ley otorga al organismo facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.

Que en particular, el mencionado artículo otorga al organismo facultades para, entre otras cuestiones, llevar a cabo cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo necesario o conveniente para ejecutar el Plan Integral de Control de la Contaminación y recomposición Ambiental y gestionar y administrar con carácter de Unidad Ejecutora Central los fondos necesarios para llevar a cabo el Plan Integral de Control de la Contaminación y recomposición Ambiental.

Que el artículo 10 de la norma mencionada establece que el régimen de compras y contrataciones del organismo se regirá por los mecanismos previstos en el Decreto N°. 1023/2001.

Que en uso de sus facultades, y en el marco de lo establecido en su Ley de creación, ACUMAR dictó la Resolución Presidencia ACUMAR Nº. 402/2017, mediante la cual aprobó como ANEXO I el Reglamento de Procedimientos para la Contratación de Bienes y Servicios de ACUMAR, el cual es de aplicación obligatoria para todos los contratos de compraventa, suministro, servicios, las permutas, locaciones, consultorías, locación de inmuebles con o sin opción a compra, y todos aquellos contratos que no estén expresamente excluidos o sujetos a un régimen especial, conforme lo establecido en el artículo 3° de dicho Anexo.

Que mediante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la Cuenca Matanza Riachuelo, se determinan las acciones necesarias para cumplir con los objetivos establecidos por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN en su sentencia del 8 de julio de 2008, de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, recomponer el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo) y prevenir los daños con suficiente y razonable grado de predicción.

Que el cumplimiento de dichos objetivos requiere de la aplicación de procedimientos que se adecuen a su complejidad y respondan con celeridad a los requerimientos judiciales efectuados en dicho marco a esta Autoridad de Cuenca como así también permita el cumplimiento sin demora de las acciones previstas en el PISA.

Que asimismo en la causa “ACUMAR S/ VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS” expediente FSM 52000001/2013, en trámite ante el JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL N° 2 DE MORÓN, SECRETARÍA N° 5, mediante la resolución del 3 de mayo de 2019 requirió a esta Autoridad de Cuenca diseñe un nuevo sistema administrativo que permita agilizar los procesos con el fin de cumplir con la manda en un plazo razonable.

Que en tal marco, resulta pertinente en esta instancia aprobar un régimen especial de excepción de contrataciones de ACUMAR, en el marco de lo establecido en el artículo 2° del Anexo I de la resolución Presidencia ACUMAR N° 402/2017, que permita el cumplimiento efectivo de las obligaciones derivadas directamente de los objetivos establecidos por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN y/u objetivos del PISA, siempre que estas no admitan demoras, y que los procedimientos regulados por la Resolución Presidencia ACUMAR N°. 402/2017 no permitan resolverlo en tiempo oportuno.

Que este procedimiento específico tiene por objeto lograr la obtención de los resultados requeridos en el marco de la sentencia que el organismo debe cumplir inexcusablemente, y particularmente en aquellos casos concretos donde se plantean exigencias que deben ser abordadas en forma urgente, eficiente y eficaz, siempre atendiendo a que en la obtención de dichos resultados se encuentren resguardados los principios que rigen las contrataciones públicas.

Que resultando la presente una regulación especial para las obligaciones derivadas de los objetivos establecidos por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA