Resolución 12.

EmisorMinisterio de Produccion
Fecha de la disposición21 de Julio de 2016

Resolución 12/2016

Bs. As., 12/07/2016

VISTO el Expediente N° S01:0231828/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, los Decretos Nros. 2.175 de fecha 30 de octubre de 2002, 2.436 de fecha 13 de diciembre de 2012, 1 de fecha 4 de enero de 2016, las Resoluciones Nros. 411 de fecha 12 de agosto de 2013, 106 de fecha 16 de abril de 2014, 1.026 de fecha 19 de diciembre de 2014 y 297 de fecha 27 de abril de 2015 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, 127 de fecha 27 de diciembre de 2012, 104 de fecha 28 de noviembre de 2014 y 21 de fecha 10 de marzo de 2015 de la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, la Resolución Conjunta N° 33 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y N° 11 de la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO de fecha 19 de diciembre de 2013 y la Resolución Conjunta N° 7 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y N° 2 de la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO de fecha 14 de enero de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 2.175 de fecha 30 de octubre de 2002 se aprobó el Modelo de Convenio de Crédito a ser suscripto entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el MCC S.p.A. CAPITALIA GRUPPO BANCARIO ex MEDIOCREDITO CENTRALE S.p.A para financiar el Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa Italo-Argentina y Argentina, dentro del ámbito de proyectos con elevado impacto social.

Que mediante el Decreto N° 2.436 de fecha 13 de diciembre de 2012 se dispuso incorporar los remanentes de ejercicios anteriores procedentes de recuperos de préstamos otorgados a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), en el marco del Convenio de Crédito suscripto en el año 2002 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ITALIANA, en el Programa 18 de la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, los cuales serían afectados específicamente al otorgamiento de nuevos créditos al sector de la pequeña y mediana empresa.

Que con fecha 27 de diciembre de 2012 se celebró el Convenio "Fondo de Financiamiento para la Mejora de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas en las Economías Regionales" entre la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A. mediante el cual se acordó transferir, en concepto de préstamo al citado banco, fondos por hasta la suma de PESOS CIENTO VEINTE MILLONES ($ 120.000.000) con destino al otorgamiento de financiamiento a empresas beneficiarias conforme los términos y condiciones establecidos en el convenio.

Que mediante la Resolución N° 411 de fecha 12 de agosto de 2013 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se ratificaron el Convenio y el Manual Operativo suscriptos entre la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A.

Que mediante la Resolución Conjunta N° 7 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y N° 2 de la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO de fecha 14 de enero de 2014 se extendió por el término de UN (1) año, contado a partir del 15 de enero de 2014, el plazo de utilización de los fondos para el otorgamiento de financiamiento por parte del BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A. y, asimismo, se amplió el monto total de desembolsos, aplicables al financiamiento de capital de trabajo o de proyectos de inversión, a PESOS CIENTO CINCUENTA MILLONES ($ 150.000.000).

Que mediante la Resolución N° 1.026 de fecha 19 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se introdujeron modificaciones al Convenio y al Manual Operativo celebrados entre la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A.

Que a partir de la entrada en vigencia del mencionado Convenio, se autorizaron las transferencias correspondientes al aporte local de la NACIÓN ARGENTINA de la Mejora de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) para el Sostenimiento de las Economías Regionales - Nueva Operatoria, al BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A. por las Resoluciones Nros. 127 de fecha 27 de diciembre de 2012 y 104 de fecha 28 de noviembre de 2014 de la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, y por la Resolución Conjunta N° 33 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y N° 11 de la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO de fecha 19 de diciembre de 2013, por la suma de PESOS CIENTO TREINTA Y CINCO MILLONES ($ 135.000.000), de los cuales se transfirieron efectivamente la suma de PESOS CIENTO TREINTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS NUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS CON UN CENTAVO ($ 133.709.252,01).

Que los fondos aportados por la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO estarían disponibles para financiar proyectos de inversión y capital de trabajo de Pequeñas y Medianas Empresas por el término de UN (1) año contado a partir de la fecha del primer desembolso.

Que mediante la Resolución N° 21 de la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS de fecha 10 de marzo de 2015 se aprobó el Circuito Operativo, se creó la Comisión de Análisis de Informes que analiza los Informes de Evaluación Técnica y Económica de Competitividad de las solicitudes de financiamiento y emite el Dictamen de Evaluación Técnica y Económica de Competitividad, y se definió su conformación.

Que mediante la Resolución N° 297 de fecha 27 de abril de 2015 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se extendió por el término de UN (1) año, contado a partir del 15 de enero de 2015, el plazo de utilización de los fondos para el otorgamiento por parte del BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A. de los Financiamientos acordados y se amplió el monto total de desembolsos hasta PESOS DOSCIENTOS QUINCE MILLONES ($ 215.000.000).

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, modificatorio de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, se transfirieron las competencias del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS relativas a la productividad y competitividad al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Que mediante el Decreto N° 1 de fecha 4 de enero de 2016 se modificó el Organigrama de Aplicación de la Administración Pública Nacional centralizada correspondiente al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, dejando conformada la SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA.

Que el mencionado decreto establece entre los objetivos de la SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, el de formular, ejecutar, evaluar y monitorear programas tendientes a la mejora de la competitividad del sistema productivo nacional.

Que mediante las Planillas Anexas al Artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 10 de fecha 21 de enero de 2016 se asignaron al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN los recursos correspondientes a la Actividad N° 3 - Mejora de la Competitividad de las PyMES para el Sostenimiento de las Economías Regionales - Nueva Operatoria.

Que en virtud de encontrarse vencidos los plazos del Convenio, resulta conveniente celebrar un Convenio, a los efectos de que la SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA transfiera en concepto de préstamo al BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A., recursos financieros para la ejecución del "Fondo de Financiamiento para la Mejora de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas en las Economías Regionales", para su aplicación al otorgamiento de créditos a subprestatarios para inversiones productivas y capital de trabajo asociado.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por el Decreto N° 1/16.

Por ello,

EL SECRETARIO

DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Apruébase el modelo de Convenio "FONDO DE FINANCIAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LAS ECONOMÍAS REGIONALES", el cual como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba