Resolución 12/2021

Fecha de publicación08 Enero 2021
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ENERGÍA


Ciudad de Buenos Aires, 06/01/2021

VISTO el Expediente N° EX-2020-71181664- -APN-SE#MEC y el Expediente N° EX-2020-72703717-APN-SE#MEC, en tramitación conjunta, las Leyes Nros. 15.336 y 24.065, la Resolución N° 61 de fecha 29 de abril de 1992 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR es la única provincia de nuestro país que se encuentra fuera del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM), encontrándose aislada eléctricamente del SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI).

Que en dicha provincia actúan dos prestadores del servicio público de distribución de electricidad: la COOPERATIVA ELÉCTRICA Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS DE RÍO GRANDE LIMITADA, que atiende la ciudad homónima, y la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA (DPE) que provee el servicio a las restantes localidades de la provincia.

Que ambas prestadoras del servicio público de distribución poseen grupos de generación para el abastecimiento normal y continuo de energía eléctrica a sus usuarios.

Que las Ciudades de Ushuaia y Río Grande de la mencionada provincia, que concentran la mayor cantidad de la demanda, están eléctricamente desvinculadas y separadas por DOSCIENTOS KILÓMETROS (200 Km) de distancia, cubriendo respectivamente una demanda del orden del CUARENTA POR CIENTO (40%) y SESENTA POR CIENTO (60%) del total abastecido.

Que el Gobierno Provincial resolvió reformular la organización y administración de su sistema eléctrico, para adecuarlo al funcionamiento que presentan los demás sistemas del resto del país.

Que, en consecuencia, la Resolución N° 732 de fecha 20 de octubre de 2009 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS definió el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA DEL SISTEMA TIERRA DEL FUEGO (MEMSTDF) en el marco del cual se ejecutan transacciones de energía eléctrica en bloque dentro de la referida provincia.

Que, entre los objetivos de la medida referida, se encuentra la progresiva incorporación al SADI, y la adecuación del sistema eléctrico de la provincia al ordenamiento fijado por la Ley N° 24.065.

Que, por razones de índole técnica, la vinculación física del SISTEMA ELÉCTRICO DE TIERRA DEL FUEGO (SETDF) aún no se ha producido, sin perjuicio de lo cual, resulta conveniente avanzar en la regulación normativa, económica y operacional a los efectos de cumplimentar los objetivos propuestos por la norma aludida.

Que, asimismo, la Resolución N° 732/09 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA estableció las condiciones técnicas y económicas para los prestadores del servicio de distribución, como así también los requerimientos mínimos de información a suministrar para la programación de la operación, el despacho de cargas y las transacciones económicas.

Que el Artículo 3° de dicha norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR