Resolución 1196.

Emisor:ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
Fecha de la disposición:27 de Febrero de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

Resolución 1196/2018

Ciudad de Buenos Aires, 22/02/2018

VISTO el EX-2017-17956122-APN-SDYME#ENACOM, la Resolución N° 10 de fecha 21 de diciembre de 1995 dictada por la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES y sus modificatorias, el IF-2018-04639952-APN-SOPYAC#ENACOM, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 267, de fecha 29 de diciembre de 2015, se creó el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, organismo autárquico y descentralizado, como Autoridad de Aplicación de las Leyes N° 27.078 y N° 26.522, sus normas modificatorias y reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES y de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Que el Artículo 50 de Ley N° 27.078 establece " Los licenciatarios de Servicios de TIC en general y de telecomunicaciones en particular deberán abonar los derechos y aranceles radioeléctricos para cada una de las estaciones, sistemas y servicios radioeléctricos que operan en todo el territorio de la Nación, cuya unidad de medida será la denominada Unidad de Tasación Radioeléctrica (U.T.R.). La clasificación, valor, actualización, periodicidad de pago, penalidades y exenciones serán determinados por la Autoridad de Aplicación.".

Que, en tanto, el Artículo 52 dispone "Las tasas y gravámenes para establecer sistemas y estaciones de telecomunicaciones no abiertos a la correspondencia pública se determinarán de acuerdo con las características de los mismos, la importancia de sus instalaciones y la evaluación del tráfico previsible, conforme a lo previsto en la reglamentación.".

Que también cabe recordar que el Artículo 53 de la citada Ley refiere que "Podrán establecerse a título precario exenciones o reducciones de tasas, tarifas y gravámenes de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en general y telecomunicaciones en particular, cuando la índole de determinadas actividades lo justifique."

Que por la Resolución N° 10 de fecha 21 de diciembre de 1995 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES y sus modificatorias se aprobó el Régimen de Derechos y Aranceles Radioeléctricos para las estaciones, sistemas y servicios radioeléctricos.

Que el Artículo 7° del Anexo I de la misma estableció que para la determinación de los derechos y aranceles de las distintas estaciones, sistemas y servicios radioeléctricos se utilizará como unidad de medida la UNIDAD DE TASACIÓN RADIOELÉCTRICA (U.T.R.), determinándose el valor de referencia en dólares estadounidenses.

Que por el punto a) del Artículo antes dicho se estableció el mecanismo de actualización del valor de la UNIDAD DE TASACIÓN RADIOELÉCTRICA (U.T.R.), fijándose una corrección dos veces al año a partir del primer día del mes de marzo y septiembre, en función del porcentaje de variación semestral del Índice de Precios al consumidor todos los rubros (Customer Price Index All Ítems) "CPI" de los Estados Unidos de América, publicado oficialmente por el Departamento de Comercio de ese país.

Que el valor vigente de UNIDAD DE TASACIÓN RADIOELÉCTRICA (U.T.R.) es de PESOS VEINTICINCO CON CINCO MIL CIENTO SIETE DIEZ MILÉSIMOS ($ 25,5107), el que no ha sufrido variaciones desde el mes de septiembre de 2001.

Que como puede observarse el monto que se percibe por la utilización del espectro radioeléctrico se encuentra desactualizado, situación que desalienta el uso eficiente del mismo.

Que por ello y siendo el espectro radioeléctrico un recurso natural, intangible, escaso y limitado, de fundamental importancia para la economía diaria y de inserción, resulta necesaria la actualización del valor vigente de UNIDAD DE TASACIÓN RADIOELÉCTRICA (U.T.R.).

Que la Auditoría General de la Nación a través de la Resolución N° 93 de fecha 03 de junio de 2016, organismo constitucional de control externo, ha observado la desactualización del valor de la U.T.R. y recomendó realizar gestiones tendientes al dictado de una norma que permita adecuar su valor.

Que asimismo indicó que "\u2026el bajo importe actual de la U.T.R. favorece que se efectúe su pago manteniendo vigente la autorización, y del estado de deuda del usuario no resulta posible inferir la efectiva situación de instalación del sistema irradiante."

Que el Estado Nacional debe asegurar y garantizar la competencia dentro de un marco de igualdad de condiciones para todos aquellos autorizados a utilizar el espectro radioeléctrico, proveyendo de instrumentos dinámicos que permitan incorporar eficientemente las nuevas disposiciones y circunstancias que acarrea el mercado de las comunicaciones convergentes.

Que se han considerado y estudiado distintas alternativas con el fin de evaluar el impacto de la aplicación de distintos criterios para proceder a la adecuación del valor de la U.T.R.

Que como primera opción se estudió revalorizar la U.T.R. tomando como paridad la cotización el valor del dólar estadounidense. En oportunidad del análisis...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA