Resolución 1194/2020

Emisor:ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
Fecha de publicación:22 Oct 2020


Ciudad de Buenos Aires, 20/10/2020

VISTO el EX-2020-52033428-APN-SDYME#ENACOM, el IF-2020-62670245-APN-DNSA#ENACOM y

CONSIDERANDO:

Que, por el Decreto 267 de fecha 29 de diciembre de 2015, se creó el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, organismo autárquico y descentralizado, como Autoridad de Aplicación de las Leyes Nº 27.078 y Nº 26.522, sus normas modificatorias y reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES y de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Que la Ley N° 26.522 establece que la actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera de interés público y de carácter fundamental, generando dicho carácter la obligación de preservar y desarrollar las actividades previstas en la mentada Ley por parte del Estado Nacional, establecidas en el Artículo 75, inciso 19, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que de resultas de diversos relevamientos efectuados a fin de conocer el estado de situación de los servicios de comunicación audiovisual, surge la existencia de numerosas denuncias efectuadas entre prestadores de tales servicios que a la fecha se encuentran sin resolver.

Que, en idéntico sentido, se verifican denuncias y/o peticiones, relacionadas con servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico.

Que del análisis del contenido de las mentadas presentaciones, es dable advertir que un elevado porcentaje de las mismas resultaría susceptible de concluirse mediante el acuerdo voluntario entre las partes involucradas en la controversia, sin que ello implique la afectación de normas de orden público.

Que en tales antecedentes, la instauración de un procedimiento voluntario para la resolución alternativa de controversias entre prestadores de servicios de comunicación audiovisual y/o titulares de servicios de radiodifusión por suscripción, mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, resulta una vía adecuada para tal fin.

Que el citado procedimiento permitirá otorgar celeridad a la tramitación de las denuncias que pudieran suscitarse entre prestadores, al tiempo que poner a su disposición un mecanismo que tenga como eje las propuestas de los propios involucrados tendientes a su resolución.

Que asimismo, la instauración de un procedimiento voluntario de resolución alternativa de controversias resulta de vital importancia a fin de evitar una innecesaria sobrecarga administrativa en la sustanciación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba