Resolución 118/2022

Fecha de publicación01 Diciembre 2022
SecciónResoluciones
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS


Ciudad de Buenos Aires, 30/11/2022

VISTO el Expediente Nº EX-2022-53170743--APN-DA#INASE del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del ex - MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, las Resoluciones Nros. 320 de fecha 7 de octubre de 2011 y 424 de fecha 13 de noviembre de 2012, ambas del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 424 de fecha 13 de noviembre de 2012 del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, se reglamentó el uso de bolsones de más de CIEN (100) kilogramos para el comercio de semillas.

Que la norma referida prohíbe expresamente la utilización de los bolsones para semilla de Categoría Original y para cualquiera que dé origen a un lote de semilla Clase Fiscalizada.

Que resulta fundamental que el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA se mantenga atento a la evolución en los mecanismos de comercialización de la semilla.

Que en los últimos años, se ha verificado un incremento en la utilización de bolsones para la producción y comercialización de semillas y en distintas etapas del proceso de producción de semilla fiscalizada.

Que el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS se ha planteado la alternativa de envases de grandes volúmenes de semilla, similares a los operados con los bolsones, pero de un material que permita su reutilización.

Que lo antedicho resulta una alternativa viable para determinado tipo de especies, en principio híbridos, abriendo la puerta a un manejo sustentable de los envases en los que se comercializa la semilla, disminuyendo los residuos propios de la actividad.

Que los envases reutilizables deben permitir, al igual que los bolsones, la toma de muestras en forma manual por inspectores del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, o designados por este, o mediante los equipos muestreadores automáticos, a fin de ser analizadas en el Laboratorio Central de Análisis de Semillas dependiente de la Dirección de Evaluación de Calidad o laboratorios debidamente habilitados por este.

Que las diferentes aberturas, en este tipo de envases, deben encontrarse perfectamente selladas, y si fuera necesaria su apertura para el muestreo, deben contar con un sistema que mantenga las garantías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR