Resolucion 117

Fecha de la disposición:11 de Marzo de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

258/97 tendrán a su cargo una aporte mensual que se establece como Contribución Solidaria a los fines del Sostenimiento del CCT. Dicha suma será retenida por el empleador a todos los trabajadores comprendidos, representado la misma el uno y medio por ciento (1,5%) que por todo concepto sujeto a aportes y contribuciones de ley perciba el trabajador. El plazo de vigencia de la presente norma será un (1) año a contar desde la fecha de la homologación del presente convenio, quedando sin efecto de pleno derecho con el cumplimiento de dicho término, sin perjuicio de la renovación que dispongan las partes en lo sucesivo. Asimismo y en función de lo previsto por el art. 9no primer párrafo de la ley 14.250, se establece que estarán eximidos del pago de esta contribución solidaria aquellos trabajadores comprendidos en el presente CCT que se encontraren afiliados sindicalmente al SMATA, en razón de que los mismos contribuyen económicamente al sostenimiento de las actividades tendientes al cumplimiento de los fines gremiales, sociales y culturales de la Organización Gremial a través del pago de la correspondiente cuota de afiliación.

Tercero: Las partes podrán ratificar por ante la autoridad del trabajo con competencia en la materia y solicitar la pertinente homologación del presente acuerdo como formando parte del plexo normativo del CCT de aplicación.

Se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y fecha indicadas en el encabezamiento del presente.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución Nº 117/2008

Registro Nº 112/2008

Bs. As., 5/2/2008

VISTO el Expediente Nº 1.220.270/07 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley Nº 25.877, y CONSIDERANDO:

Que bajo las actuaciones de referencia se solicita la homologación de los acuerdos suscriptos en el marco de la Disposición de la Subdirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 41 de fecha 9 de mayo de 2007 obrante a fojas 1/5, por la que se dispuso encuadrar en la Ley Nº 14.786 el conflicto suscitado entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS E INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (F.O.E.E.S.I.T.R.A.) y las empresas TELEFONICA DE ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA y TELECOM ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA.

Que dichos acuerdos están plasmados en: Acta Nº 1 obrante a fojas 24/30, Acta Nº 2 obrante a fojas 31/32, Acta Nº 3 obrante a fojas 33/34, firmadas entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS E INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (F.O.E.E.S.I.T.R.A.) y la empresa TELECOM ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 201/92; Acta Nº 1 obrante a fojas 35/37, Acta Nº 2 obrante a fojas 38/39, Acta Nº 3 obrante a fojas 40 firmadas entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS E INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (F.O.E.E.S.I.T.R.A.) y la empresa TELECOM ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 538/03 'E'; Acta Nº 1 obrante a fojas 42/47, Acta Nº 2 obrante a fojas 48 y Acta Nº 3 de foja 49 firmadas entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS E INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (F.O.E.E.S.I.T.R.A.) y la empresa TELEFONICA DE ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 201/92 y por último, el Acta Comisión Empresa - Gremio de Higiene y Seguridad Laboral obrante a fojas 50/68 y el Acta Complementaria Reservada obrante a fojas 70, firmadas entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS E INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (F.O.E.E.S.I.T.R.A.) y la empresa TELEFONICA DE ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 201/92.

Que bajo los mencionados instrumentos convencionales las precitadas partes procedieron a adecuar --entre otros puntos-- las escalas salariales de los Convenios Colectivos de Trabajo antes mencionados.

Que los acuerdos celebrados el 30 de julio de 2007 sobre los que se expide la presente, prevén beneficios sociales en los términos del art. 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o.

1976), sobre los cuales la Ley Nº 26.341, establece la transformación gradual de los mismos en conceptos remuneratorios.

Que la homologación que por este acto se declara, en virtud de que los acuerdos fueron celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.341, lo es sin perjuicio de que las partes deberán adecuar el carácter de tales prestaciones a los términos previstos en la ley citada y en su reglamentación.

Que sin perjuicio de ello, los valores salariales previstos en los acuerdos que por este acto se homologan, quedarán de pleno derecho elevados, en las fechas y en los montos que corresponda, según los términos de la Ley Nº 26.341 y normas concordantes.

Que al respecto corresponde señalar que los celebrantes de los Acuerdos cuya homologación se persigue en el presente trámite son los mismos que suscribieron los Convenios Colectivos antes mencionados.

Que el ámbito territorial y personal del mismo se corresponde con la actividad principal de la entidad empresaria signataria y la representatividad de la parte sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que por último corresponde que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitan estas actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de proceder al cálculo del tope previsto por el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes han acreditado la representación invocada con la documentación agregada a los actuados y ratificaron en todos sus términos los mentados Acuerdos.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1º

Declárense homologados los Acuerdos plasmados en: Acta Nº 1 obrante a fojas 24/30, Acta Nº 2 obrante a fojas 31/32, Acta Nº 3 obrante a fojas 33/34, firmadas entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS E INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (F.O.E.E.S.I.T.R.A.) y la empresa TELECOM ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 201/92; Acta Nº 1 obrante a fojas 35/37, Acta Nº 2 obrante a fojas 38/39, Acta Nº 3 obrante a fojas 40 firmadas entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS E INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (F.O.E.E.S.I.T.R.A.) y la empresa TELECOM ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 538/03 'E';

Acta Nº 1 obrante a fojas 42/47, Acta Nº 2 obrante a fojas 48 y Acta Nº 3 de foja 49 firmadas entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS E INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (F.O.E.E.S.I.T.R.A.) y la empresa TELEFONICA DE ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 201/92 y por último, el Acta Comisión Empresa - Gremio de Higiene y Seguridad Laboral obrante a fojas 50/68 y el Acta Complementaria Reservada obrante a fojas 70, firmadas entre F.O.E.E.S.I.T.R.A y la empresa TELEFONICA DE ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 201/92, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º

Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre los Acuerdos de autos.

ARTICULO 3º

Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias. Cumplido, pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo a fin de elaborar el pertinente proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de las escalas salariales que por este acto se homologan y de conformidad con lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Posteriormente procédase a la guarda del presente legajo conjuntamente con los Convenios Colectivos de Trabajo Nº 201/92 y 538/03 'E'.

ARTICULO 5º

Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito de los Acuerdos homologados y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.220.270/07

Buenos Aires, 7 de febrero de 2008

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 117/08, se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 24/30, 31/32, 33/34, 35/37, 38/39, 40, 42/47, 48, 49 y 50/68 del expediente de referencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA