Resolucion 1160

Fecha de disposición27 Noviembre 2007
Fecha de publicación27 Noviembre 2007
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31290

- Prevalecerá sobre lo enunciado con respecto a medios de escape, lo establecido en disposiciones municipales, provinciales u otros organismos competentes.

En el diseño de las rutas de evacuación, deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

* De constituir todo el piso un solo sector de incendio, podrá prescindirse del medio de escape horizontal, siempre y cuando pueda accederse a una caja de escalera desde cualquier punto de la planta, respetando las distancias máximas establecidas y sin atravesar un eventual frente de fuego.

- Cuando la montante de servicios se halle en comunicación con una ruta horizontal de evacuación, deberá poseer una puerta resistente al fuego (acorde a la carga de fuego circundante y en ningún caso inferior a F 30). La montante deberá sectorizarse, para evitar el efecto de tiraje o 'chimenea' a lo largo de la misma.

- Las circulaciones y vías de escape deben estar señalizadas e iluminadas permanentemente.

Ruta Vertical por Caja de Escalera - Prevalecerá sobre caja de escalera, lo enunciado en las disposiciones que en el orden municipal y provincial se establezcan. En edificios existentes, se tendrán en cuenta las siguientes pautas:

- Las escaleras serán de material incombustible.

- Sus peldaños tendrán características antideslizantes o poseerán un aditamento que les confiera tal propiedad.

- Las escaleras deberán poseer las respectivas barandas o pasamanos en ambos laterales, sin que las mismas afecten el ancho útil de la escalera.

- Deberán estar claramente señalizadas e iluminadas.

- Deberán estar libres de obstáculos.

La evacuación se realizará por escaleras exteriores o escaleras que constituyan 'caja de escalera', para lo cual deben cumplir con:

* La caja de escalera constituye un sector de incendio, con resistencia al fuego acorde con el mayor riesgo existente.

* El acceso a la caja de escalera se realizará a través de una puerta con resistencia al fuego similar a los muros de la caja, con apertura en el sentido de circulación, sin reducir el ancho de paso.

Cuando las condiciones lo permitan, el proyecto contemplará:

* Los edificios que posean más de 20 metros de altura, contarán con antecámara para acceder a la caja de escalera. Dicha antecámara constituye un sector de incendio, con resistencia al fuego acorde a la carga de fuego circundante y en ningún caso inferior a F 30. La puerta de acceso a la antecámara tendrá similares características que la puerta de acceso a la caja de escalera.

* Deberá estar claramente señalizada e iluminada.

* Deberá estar libre de obstáculos, no permitiéndose a través de ella, el acceso a ningún tipo de servicios, tales como: armarios para útiles de limpieza, etc.

* La caja de escalera no podrá comunicarse con ninguna montante de servicios, ni esta última correrá por el interior de la misma.

* Las escaleras se construirán en tramos rectos que no podrán exceder de 21 alzadas cada uno.

Los descansos tendrán el mismo ancho que la escalera.

* La caja de escalera debe finalizar en el nivel de salida (la escalera a sótanos y subsuelos debe constituir caja aparte).

* La escalera tendrá un ancho adecuado en función de la cantidad de personas a evacuar.

- La escalera 'auxiliar exterior' es admitida como segundo medio de escape en los casos que, como consecuencia de una elevada superficie de piso y número de personas sea necesario contar con dos medios verticales de escape. Es decir, que se trata de un medio de escape complementario.

* Su ubicación debe elegirse cuidadosamente, en forma tal, que quede alejada de vanos o ventanas desde donde pueda ser alcanzada por las llamas o la radiación calórica, ya que dicha circunstancia la tornaría inútil en caso de evacuación por incendio.

* Su acceso tendrá lugar a través de una puerta con resistencia al fuego, similar al muro a la que pertenece, cierre automático y apertura en el sentido de circulación sin reducir el ancho de paso.

* Se construirá en tramos rectos que no podrán exceder de 21 alzadas cada uno. Los descansos tendrán el mismo ancho que la escalera.

* Deberá poseer cerramientos perimetrales (con barandas pasamanos) que hagan seguro el tránsito por la misma.

* Tendrá un ancho adecuado en función de la cantidad de personas a evacuar.

* Deberá conducir directamente a un espacio abierto y seguro.

Camino Horizontal desde el Final de la Escalera hasta la Salida del Edificio - Constituirá un sector de incendio de características generales similares a las detalladas en puntos precedentes.

- Su ancho será función de la cantidad total de personas a evacuar (considerando la totalidad de rutas de evacuación que confluyen al mismo).

- Las puertas de salida a espacio abierto no deben ser 'giratorias' y abrirán en el sentido de circulación sin reducir el ancho útil.

Parte II Organización de los Recursos Humanos en la Emergencia Consideraciones Básicas La organización de los recursos humanos para situaciones de emergencia, tiene características particulares.

Producida la emergencia, la estructura formal de la organización deja paso a una nueva estructura organizativa denominada 'organización en la emergencia'. De esta manera, un grupo de personas que habitualmente realizan tareas operativas varias en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR