Resolución 1146/2015

Fecha de la disposición: 2 de Julio de 2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA

DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Resolución 1146/2015Bs. As., 02/07/2015

VISTO lo establecido en los artículos 27 a 31 y 35 de la Ley 27.149;

Y CONSIDERANDO:

Que en virtud del dictado de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (Ley Nro. 27.149), y de los resultados obtenidos desde la puesta en marcha del vigente “Reglamento de Concursos para la selección de Magistrados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación” (cfr. Resolución DGN N° 602/13) y la experiencia adquirida en la sustanciación de dichos procedimientos, deviene pertinente introducir reformas que armonicen el reglamento vigente con la nueva Ley Orgánica y que, asimismo, tiendan a optimizar el funcionamiento de la reglamentación en su conjunto.

Así, cabe destacar que todas las reformas que por la presente se introducen en dicho texto tienen como denominadores comunes la búsqueda de mayor celeridad y agilidad del procedimiento, con la mira puesta en el mejor beneficio que se deriva de un proceso ágil, dinámico, y que tiende a simplificar pasos procesales en pos de los postulantes. En este sentido, la reducción, en muchos casos, de los plazos procesales, como así también la eliminación del proceso de verificación contemplado en el antiguo Art. 20, Inc. h), son demostrativos de lo indicado. También lo es la circunstancia de adelantar el momento en que los postulantes acrediten su aptitud física para el ejercicio del cargo para el que se postulan, constituyendo, ahora, un requisito para poder rendir las pruebas de oposición. De este modo, se elimina la demora que conllevaba realizar dicha actividad en la finalización misma del procedimiento. También se introducen reformas que hacen no sólo a la celeridad, sino también al mejor aprovechamiento de los recursos informáticos actuales, como ser, por ejemplo, la reglamentación del sistema de notificaciones por correo electrónico, y la eliminación de las presentaciones recursivas en formato papel, para reemplazarlas por remisiones digitales, tal como se estableciera originalmente en el “Reglamento para el Ingreso de personal al Ministerio Público de la Defensa de la Nación” (Res. DGN N° 75/14, actual Res. DGN N° 1124/15), y que significó un adelanto que hoy se hace extensivo a este estamento.

Al mismo tiempo, y a fin de lograr la más amplia difusión respecto de los concursos, se incorporan modificaciones en lo que hace a la publicidad de cada convocatoria.

En los casos de sustanciación de concursos con múltiples vacantes a cubrir, se añaden reformas que permiten la desacumulación de las mismas en todas las etapas del trámite concursal, manteniendo de ese modo la validez de los actos cumplidos para las vacantes subsistentes, lo que redunda en un beneficio de los postulantes que ya han atravesado diferentes estadios dentro del proceso, y en un mayor aprovechamiento de los recursos por parte del Organismo.

También debe destacarse que, en un sentido contrario al que se encontraba receptado en el régimen anterior, en el actual la acumulación de vacantes en un trámite ya iniciado no implica la automática inclusión de los postulantes inscriptos en la primera convocatoria, sino que, por el contrario, se establece la obligación para aquellos que así lo deseen, de inscribirse especialmente en la nueva convocatoria. Esto refleja la experiencia acumulada en multiplicidad de concursos tramitados de aquel modo, y que significará, sin duda, un mejor aprovechamiento de recursos y tiempo.

Por otro lado, y dado que la reforma oportunamente introducida al respecto no reportó los beneficios esperados, se elimina la posibilidad de remitir en formato digital la documentación acreditante de los antecedentes declarados en el Formulario Uniforme de Inscripción.

También debe destacarse la adecuación, a favor de los postulantes —y, consecuentemente, del éxito final de los concursos—, de ciertos puntajes mínimos en la Evaluación de Antecedentes para quedar habilitados a rendir las pruebas de oposición.

Por último, debe hacerse mención a la reforma en la conformación de los Jurados de Concurso con juristas invitados sorteados de un listado previamente confeccionado, receptando la manda legal establecida en el Art. 30 de la LO, y eliminando, por lógica consecuencia, la figura del Experto convocado. También por imperativo de la entrada en vigencia de la nueva LO, se modifican los requisitos de los integrantes del Jurado, adecuándolos a lo preceptuado por la mencionada ley. En este sentido, además se elimina la elección, por parte del/de la Defensor/a General de la Nación, de un jurado magistrado del MPD para su conformación.

Por todo lo expuesto, en uso de las atribuciones y facultades conferidas por la Ley 27.149, en mi carácter de Defensora General de la Nación

RESUELVO:

  1. APROBAR el “Reglamento de Concursos para la selección de Magistrados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación”, cuyo texto se agrega como ANEXO I de la presente.

  2. ORDENAR la publicación de la presente y su Anexo en el Boletín Oficial de la República Argentina por un (1) día.

  3. DISPONER que dicho Reglamento entre en vigencia a partir de la protocolización de la presente, y sea de aplicación a los concursos que se convoquen a partir de dicha fecha, manteniendo el régimen aprobado por la Res. DGN N° 602/13 y sus modificatorias a los concursos que se encuentren actualmente ya convocados.

  4. MANTENER las pautas aritméticas de evaluación de antecedentes aprobadas mediante Resolución DGN N° 180/12, y su aclaratoria dispuesta a través de la Resolución DGN N° 1124/12.

  5. DISPONER que, a través de la Dirección General de Prensa de esta Defensoría General, se otorgue una amplia difusión al nuevo Reglamento que por la presente se aprueba, así como también que sea publicado en el Portal Web del Ministerio Público de la Defensa.

Protocolícese, regístrese, hágase saber, publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina y, oportunamente, archívese. — STELLA MARIS MARTINEZ, Defensora General de la Nación.

ANEXO I (Resolución DGN N° 1146/15)

REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA SELECCION DE MAGISTRADOS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACION

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 6
Art. 1°

El presente Reglamento se aplicará a los concursos públicos de oposición y antecedentes que se realicen para conformar ternas de candidatos/as a cargos vacantes de Magistrados/as del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (en adelante, MPD), conforme a las pautas establecidas por los Arts. 27, 28, 29, 30 y 31 de la Ley 27.149, Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (en adelante, LO).

Art. 2°

El texto del presente Reglamento deberá interpretarse partiendo de su propia letra, bajo el criterio rector de la transparencia, igualdad y publicidad del procedimiento.

Art. 3°

a) El trámite general de los concursos se realizará en la sede de la Secretaría de Concursos (en adelante, SC) de la Defensoría General de la Nación (en adelante, DGN), donde se centralizarán las inscripciones, se registrarán y archivarán los antecedentes y los resultados de la evaluación y se realizarán todas aquellas diligencias destinadas al éxito de las convocatorias.

  1. La SC estará a cargo de un/a funcionario/a con rango de Secretario/a Letrado/a o Director/a General.

  2. Las pruebas de oposición se sustanciarán, como regla general, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la DGN, salvo que por razones de oportunidad y conveniencia, y en atención al domicilio de los postulantes que hayan superado la evaluación de antecedentes, la máxima autoridad del organismo disponga que se realicen en otra sede, o bien, en forma simultánea, en dos o más sedes.

Art. 4°

Las actas, dictámenes, resoluciones y decretos, salvo disposición en contrario, quedarán notificadas durante el procedimiento los días martes y viernes —días de nota— o el día de nota siguiente si alguno de ellos fuere feriado o inhábil, mediante su publicación en el Portal Web del MPD.

No obstante, resultarán válidas todas las notificaciones que se practiquen en la dirección de correo electrónico que obligatoriamente deberá denunciar cada uno/a de los/as postulantes al momento de su inscripción, en cuyo caso el acto en cuestión quedará notificado el día de remisión del correo electrónico, comenzando a correr el plazo respectivo el día siguiente hábil.

También serán válidas las restantes notificaciones que en forma excepcional puedan disponerse facultativamente por la SC por el medio que considere conveniente.

El material publicado en el Portal Web del MPD deberá permanecer exhibido hasta la finalización del procedimiento.

Art. 5°

Todos los plazos establecidos en el presente Reglamento se contarán en días hábiles judiciales, salvo disposición en contrario. Si el plazo venciera en día feriado o inhábil, se considerará prorrogado de pleno derecho al día hábil subsiguiente.

En el caso de remisión por vía postal, se tendrá como válida la fecha de imposición del sello respectivo o la constancia expedida por el servicio de correos, siempre y cuando la misma se encuentre dentro del plazo de presentación que corresponda y el material sea recibido en la SC dentro de los diez (10) días corridos contados a partir de la fecha de culminación del plazo de que se trate.

Art. 6°

Los Magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del MPD que deseen participar de un concurso deberán cumplir con todos los requisitos reglamentarios en igualdad de condiciones con el resto de los participantes.

CAPITULO II CONVOCATORIA Artículos 7 a 10
Art. 7°

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA