Resolución 114.

Fecha de disposición03 Marzo 2016
Fecha de publicación03 Marzo 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 114/2016

Bs. As., 26/02/2016

VISTO la Ley de Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, Resoluciones Nros. 75/04 y 427/15, la Norma AR 8.2.4 de esta Autoridad Regulatoria Nuclear, el Expediente del Registro Central N° 12676/14, lo actuado por la Gerencia Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9, inciso a) de la Ley N° 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar actividad nuclear en la REPÚBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva.

Que de acuerdo a la Norma AR 8.2.4 "Uso de Fuentes Radiactivas No Selladas en Instalaciones en Medicina Nuclear" Revisión 1, la dotación de personal de las instalaciones de medicina nuclear debe estar integrada por personal profesional o técnico con permiso individual vigente y preparación adecuada para la manipulación de material radiactivo, en número apropiado a la carga de trabajo de cada instalación de medicina nuclear.

Que a partir de la Resolución N° 75/04 de fecha 15 de octubre de 2004 la ARN incorpora el Programa de contenidos básicos referidos a la formación del Técnico Universitario en Medicina Nuclear, así como los requisitos mínimos para el funcionamiento de la carrera, acordados por la Comisión Interministerial y Consultiva (Convenio MECyT N° 296/02).

Que el Hospital General de Agudos Juan A. Fernández ha adecuado el contenido temático y su carga horaria del Curso para la Formación de Técnicos en Medicina Nuclear y ha solicitado su reconocimiento como formación teórica válida para la obtención de los Permisos Individuales para Técnicos en Medicina Nuclear, sin incluir práctica activa.

Que por Resolución del Directorio N° 427/15 de esta ARN, se reconoció con el dictado del Curso para la formación de Técnicos en Medicina Nuclear del Hospital General de Agudos "Juan A. Fernández", como formación válida para la solicitud de Permisos Individuales para Técnicos en Medicina Nuclear, sin incluir práctica activa.

Que el Instituto Superior de Sanidad Prof. Dr. Ramón Carrillo de la Provincia de Formosa, dictará el Curso de Formación de Técnicos en Medicina Nuclear, conservando la estructura y programa homologado al del Curso de Hospital General de Agudos Juan A. Fernández.

Que dada la necesidad de capacitación para Técnicos en Medicina Nuclear en el interior del país la Gerencia de Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias consideró justificable el esfuerzo de las autoridades del Instituto Superior de Sanidad Prof. Dr. Ramón Carrillo, de trasladar a la ciudad de Formosa un curso reconocido por la ARN para la formación de recursos humanos en salud de la Provincia de Formosa.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS y la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS han tomado la intervención que les compete.

Que el Directorio es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 24 de febrero de 2016 (Acta N° 8)

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°

Reconocer que el Curso de formación de Técnicos en Medicina Nuclear del Instituto Superior de Sanidad Prof. Dr. Ramón Carrillo dictado en la Sede Formosa para la cohorte 2015/2017, es homólogo en contenido temático y carga horaria al Curso de Formación de Técnicos en Medicina Nuclear del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, dictado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2°

Establecer que cualquier modificación de las condiciones que sirvieron de base para su reconocimiento deberá obtener el acuerdo previo de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

ARTÍCULO 3°

Establecer que el Instituto Superior de Sanidad Prof. Dr. Ramón Carrillo deberá informar la nómina de los alumnos que aprobaron el curso.

ARTÍCULO 4°

Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, al HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS JUAN A. FERNÁNDEZ, al INSTITUTO SUPERIOR DE SANIDAD PROF. DR. RAMÓN CARRILLO y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS, a los fines correspondientes. Dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de la ARN y archívese en el REGISTRO CENTRAL. -- Ing. NÉSTOR ALEJANDRO MASRIERA, Presidente del Directorio.

ANEXO RESOLUCIÓN N° 114/16

"CURSO PARA LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN MEDICINA NUCLEAR" HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS JUAN A. FERNANDEZ --SEDE FORMOSA--

PROGRAMA

ASIGNATURA: MATEMÁTICA.

Algebra de los números enteros. Números enteros, números reales, números racionales. Números irracionales. Operaciones con los números reales. Suma. Sustracción, Multiplicación, Radicaciones, Potenciación. División. Números complejos. Operaciones con los números complejos. Suma. Sustracción. Multiplicación. División. Potenciación. Radicación.

Funciones elementales. Definición. Función inyectiva, función sobreyectiva, función biyectiva. Dominio. Codominio. Imagen. Simbología. Funciones de segundo grado o cuadráticas. Parábola, Función lineal. Propiedades de la recta. Grafica de las funciones. Logaritmos. Función exponencial. Definición de logaritmos. Gráfica de la función logarítmica. Propiedades de los logaritmos. Logaritmo de un producto. Logaritmo de un cociente. Logaritmo de una potencia. Logaritmos decimales.

Ecuaciones exponenciales. Representación gráfica. Logaritmos naturales.

Escala logarítmica. Papel Logarítmico. Papel semilogarítmico.

Nociones de geometría analítica plana. Ejes coordenados cartesianos. Ecuación de la recta en el plano. Ecuación cartesiana de la recta.

Ejercicios de aplicación.

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA.

Estadística: definición. Tipos de estadística. Muestra: concepto. Características. Población: definición. Tipos. Datos. Variables. Variable numérica. Variable no numérica. Gráficos. Diagramas cartesianos ortogonales lineales. Gráficos areales. Gráficos no areales. Histograma. Polígono de frecuencias. Curva de Gauss. Medidas de posición o de tendencia central. Media. Mediana. Modo. Medidas de dispersión. Desviación Standard. Error estándar. Probabilidad. Definición. Tipos. Parámetro Z. Distribución Z. Pruebas de dispersión para muestras grandes. Pruebas de dispersión para muestras pequeñas. Parámetro T. Distribución de Student. Prueba de T para datos apareados. Prueba de X cuadrado. Nociones de correlación y regresión.

Ejercicios de aplicación.

ASIGNATURA: FISICO-QUÍMICA

Masa, definición, unidades. Energía: definición, unidades. Equivalencias. Átomo: definición, estructura atómica básica. Átomo gramo, molécula gramo (mol). Sustancias simples. Sustancias compuestas. Soluciones. Metales, no metales. Tabla periódica de elementos. Reacciones químicas. Enlaces. Energía de unión nuclear. Compuestos orgánicos. Compuestos inorgánicos. Gases. Leyes generales de los gases.

Ejercicios de aplicación.

ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA COMPUTACIÓN.

Computadora, partes constitutivas. Sistemas operativos. Sistema Windows. Software para Medicina Nuclear. Características. Nociones de inglés médico. Lenguaje procedural. Funciones. Imagen, definición. Imágenes analógicas. Imágenes digitales. Digitalización de la imagen. Matrices. Tamaño de la matriz. Píxel. Voxel. Teorema del muestreo, nociones. Resolución espacial. Escala de grises. Tabla de colores. Contraste. Relación señal-ruido. Filtros.

Procesamiento de las imágenes. Imágenes tomográficas. Métodos de reconstrucción. Métodos iterativos, Retroproyección simple y retroproyección filtrada. Algoritmos de reconstrucción tomográfica.

Fusión de imágenes. Impresión de imágenes. Presentación. Impresoras. Tipos. Funcionamiento.

Procesadores de texto. Planillas de cálculo. Aplicación a la Medicina Nuclear.

ASIGNATURA: NOCIONES DE INGLÉS MÉDICO

lntroduction. About me. My day. A place to live and to work. Greetings. Education. Weather. At work. The hospital. The human Body. The bones. The muscles. The organs. At the doctor\u2019s office. Emergency. Technical...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR