Resolución 113.

Emisor:Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
Fecha de la disposición:30 de Diciembre de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 113/2016

Buenos Aires, 29/12/2016

VISTO el Expediente N° 409/10 del Registro del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), los Decretos Nros. 375 de fecha 24 de abril de 1997, 500 de fecha 2 de junio de 1997, ambos ratificados por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 842 de fecha 27 de agosto de 1997, los Decretos Nros. 163 de fecha 2 de febrero de 1998, 1799 de fecha 4 de diciembre de 2007, la Resolución N° 79 de fecha 30 de noviembre de 2010 del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto tramita el análisis de la situación actual del layout de la plataforma comercial del Aeroparque "JORGE NEWBERY" de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que en el marco del expediente mencionado se dictó la Resolución N° 79 de fecha 30 de noviembre de 2010 del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA).

Que en su consecuencia este Organismo Regulador impartió instrucciones.

Que cabe recordar que la referida medida fue dictada en virtud de una presentación efectuada por el Concesionario AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANÓNIMA de fecha 13 de octubre de 2010 (Nota AA2000-OPER-82/10), en la cual refería que a partir del 1° de diciembre de 2010 el Aeroparque "JORGE NEWBERY" de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES contaría con un nuevo layout de su plataforma comercial, en el cual se preveía el alojamiento de VEINTINUEVE (29) posiciones de aeronaves clase C, de las cuales VEINTICINCO (25) serían remotas y CUATRO (4) con acceso a pasarelas telescópicas.

Que en función de ello, AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANÓNIMA requirió a este Organismo Regulador establecer la metodología de asignación de pasarelas telescópicas, toda vez que las mismas resultaban insuficientes por la cantidad de movimientos del referido Aeropuerto.

Que en virtud de dicho requerimiento se dictó la Resolución ORSNA N° 79/10, la cual dispuso en su artículo 1°: "Instruir a AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANÓNIMA, a fin de que, en su carácter de Explotador de Aeropuertos del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA) y en cumplimiento de sus funciones de coordinación y control de las operaciones y actividades en plataforma, asigne las posiciones de detención en plataforma conforme a criterios objetivos de asignación de recursos aeroportuarios y respetando las normas, recomendaciones y manuales específicos dictados por las autoridades competentes.".

Que asimismo la referida medida dispuso en su artículo 2° que: "A los efectos de coadyudar a la política aerocomercial diseñada por el ESTADO NACIONAL, el Concesionario dará prioridad en la asignación de posiciones de estacionamiento servidas por pasarelas de embarque/desembarque a las Empresas asignadas por la Ley Nacional de Política Aerocomercial N° 19.030 y por la Ley N° 26.466 y sus normas modificatorias y concordantes.".

Que la GERENCIA DE OPERACIONES Y SEGURIDAD AEROPORTUARIA señala que desde la óptica de las operaciones y aspectos técnicos, surge que la situación de plataforma y medios del Aeroparque "JORGE NEWBERY" de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES ha cambiado desde el dictado de la Resolución ORSNA N° 79/10, ya que hoy se dispone de NUEVE (9) pasarelas telescópicas y UN (1) puente, situación que amerita un nuevo análisis para determinar si efectivamente se justifica dar prioridad en la asignación de posiciones de estacionamientos servidas por pasarelas de embarque/desembarque, conforme instruía la Resolución ORSNA N° 79/10.

Que asimismo el área técnica realiza un análisis correlativo de la información de las Normas y Métodos Recomendados (SARPs=Standard and recommended Practices) de la ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI), de la documentación de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), y de la documentación del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA).

Que la GERENCIA DE OPERACIONES Y SEGURIDAD AEROPORTUARIA (GOySA) refiere que en las Normas y Métodos Recomendados de la Facilitación Aeroportuaria que versan sobre cuestiones relacionadas con la seguridad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA