Resolución 1122/2019

EmisorMINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
Fecha de publicación30 Octubre 2019


Ciudad de Buenos Aires, 29/10/2019

VISTO el Expediente N° EX 2019-71249944-APN-DNASI#MPYT, la Ley N° 23.551 y sus modificatorias, y el Decreto N° 467 de fecha 14 de abril de 1988, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 23.551 y sus modificatorias se estableció el régimen aplicable para las asociaciones que tengan por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores.

Que, con fecha 18 de abril de 2012 la asociación sindical “SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL TANINO (S.T.I.TA.)”, con domicilio en la calle Paraguay N° 12 E, de la Ciudad de Formosa, de la Provincia de FORMOSA, solicitó el reconocimiento de la Personería Gremial.

Que, la mencionada asociación sindical obtuvo Inscripción Gremial la que fue otorgada por la Resolución N° 1.001 de fecha 15 de septiembre de 2008 del entonces MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que el ámbito reconocido a la entidad conforme a su inscripción gremial comprende a los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia con los establecimientos industriales dedicados a la actividad de explotación, fabricación y comercialización de extracto de quebracho – tanino y sus derivados, con zona de actuación en la Provincia de FORMOSA.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES de la SECRETARÍA DE TRABAJO de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, ha tenido por cumplidos los recaudos previstos en el artículo 25, incisos a) y b) de la Ley N° 23.551 y sus modificatorias, respecto del universo de trabajadores, así como la representatividad respecto del ámbito pretendido.

Que la entidad acreditó poseer en el periodo semestral pertinente, una representación cotizante superior al VEINTE POR CIENTO (20 %) respecto de los trabajadores de la industria taninera con zona de actuación en la Provincia de FORMOSA.

Que en virtud de lo informado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES de la SECRETARÍA DE TRABAJO de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, no existe ninguna entidad con personería gremial, dentro del ámbito pretendido, que agrupe específicamente al personal solicitado.

Que en consecuencia no resulta de aplicación el procedimiento establecido en el último párrafo del artículo 25 de la Ley N° 23.551 y sus modificatorias, que expresamente establece que cuando los ámbitos pretendidos se superpongan con los de otra asociación sindical con personería gremial, no podrá reconocerse a la peticionante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR