Resolución 1083/2019

 
EXTRACTO GRATUITO


Ciudad de Buenos Aires, 15/10/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-65034993-APN-DGD#MPYT, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 765 de fecha 17 de octubre de 2014 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, se procedió al cierre de la investigación que se llevara a cabo para las operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA de fungicidas a base hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre u óxido cuproso, que no contengan bromometano (bromuro de metilo) o bromoclorometano, presentados en formas o envases distintos de los utilizados en aplicaciones domisanitarias, originarias de la REPÚBLICA DE CHILE y de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, mercadería que clasifica por la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 3808.92.91.

Que por la citada resolución se fijó un derecho antidumping AD VALOREM definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación del SIETE COMA SETENTA Y SEIS POR CIENTO (7,76%) para las operaciones de exportación de la firma exportadora chilena QUIMETAL INDUSTRIAL S.A., para del producto objeto de investigación, originarias de la REPÚBLICA DE CHILE; un derecho antidumping AD VALOREM definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de SESENTA Y UNO COMA CERO CUATRO POR CIENTO (61,04%) para las operaciones de exportación del producto objeto de investigación originarias de la REPÚBLICA DE CHILE; y un derecho antidumping AD VALOREM definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de CUARENTA COMA CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (40,55%) para las operaciones de exportación del producto objeto de investigación originarias de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en todos los casos, por el término de CINCO (5) años.

Que la firma TORT VALLS S.A. presentó una solicitud de inicio de examen por expiración de plazo de los derechos antidumping impuestos por la Resolución N° 765/14 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.

Que mediante la Resolución Nº 381 de fecha 30 de mayo de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO se dispuso la asignación a la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo desconcentrado en la órbita de la SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR, la facultad de determinar la eventual existencia de competencia comercial desleal y, en su caso, calcular la magnitud, realizando la instrucción del procedimiento y emitiendo las determinaciones correspondientes, conforme los plazos procedimentales vigentes en cada investigación.

Que, en ese contexto, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, a través del Acta de Directorio N° 2190 de fecha 9 de agosto de 2019, determinó que “…existen elementos de prueba que permiten suponer la existencia de un presunto margen de recurrencia de dumping para las operaciones de exportación de fungicidas a base hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre u óxido cuproso, que no contengan bromometano (bromuro de metilo) o bromoclorometano, presentados en formas o envases distintos de los utilizados en aplicaciones domisanitarias, originarios de la REPÚBLICA DE CHILE y de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”, obteniéndose los márgenes de recurrencia indicados en el Acta mencionada.

Que, de conformidad a los antecedentes agregados al expediente citado en el Visto, a fin de establecer un valor normal comparable, se consideraron precios de venta del mercado interno de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA aportados por la firma peticionante.

Que, respecto de la REPÚBLICA DE CHILE, a fin de establecer un valor normal comparable se consideraron precios de venta en el mercado interno suministrados por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y aportados por la firma peticionante.

Que el precio de exportación FOB se obtuvo de los listados de importación suministrados por la Dirección de Monitoreo del Comercio Exterior dependiente de la SUBSECRETARÍA DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO de la SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR.

Que, asimismo, el precio FOB de exportación hacia terceros mercados se obtuvo de listados suministrados por la firma peticionante.

Que del Acta mencionada anteriormente se desprende que el presunto margen de dumping determinado para las operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA del producto investigado, originarias de la REPÚBLICA DE CHILE, es de SEIS COMA OCHENTA Y SIETE POR CIENTO (6,87%).

Que, asimismo, se desprende que el presunto margen de recurrencia de dumping determinado es de NOVENTA Y DOS COMA TREINTA Y DOS POR...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA