Resolución 1.087/2010

Fecha de disposición15 Marzo 2010
Fecha de publicación15 Marzo 2010
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31863

Que se ha realizado una revisión de la proyección financiera al mes de diciembre pasado, considerando como base el Budget 2009 elaborado a fines de 2008, habiéndose comparado el presupuesto, con su cumplimiento real.

Que respecto de los CAPEX, luego de realizar un trabajo conjunto con los ingenieros se ha corregido el monto real, ya que no existe constancia de avances, en especial, en el proyecto Exchange Mars 100 de Pichanal (que sería para exportación).

Que además, del Balance de Saldos no surge información alguna que avale los informes de Auditoría y Fiscalización.

Que de la comparación del Budget y del Informe de Auditoría, surge que el cumplimiento de las inversiones 'CAPEX' y de los gastos en mantenimiento (en dólares), del presente ejercicio alcanzó al 83%.

Que en este sentido, el grado de cumplimiento de los gastos fue del 78%, mientras que el de las inversiones 'CAPEX' fue del 86%. Esto, confirma la tendencia observada durante el presente año y presentada en anteriores informes: una menor ejecución presupuestaria.

Que los ingresos resultaron mayores en un 30.7%, motivado por el mayor transporte en el mercado local y las menores previsiones (- 50%), en las actividades de exportación.

Que los costos operativos fueron menores en un 10.3%, motivados por los proyectos de gastos (- 21.6%), los costos en operación y mantenimiento (-3%), los más bajos gastos en personal (-1.9%), y el no pago del management fee (operador técnico).

Que las inversiones 'CAPEX' fueron subejecutadas.

Que el flujo de fondos libre del ejercicio fue de 31.2 millones de dólares, resultando 155.7% mayor que el presupuestado.

Que en síntesis, el flujo de fondos libre (antes del pago de intereses y capital de las obligaciones negociables), alcanzó a los u$s 77.6 millones al 31 de diciembre pasado.

Que de resultas de lo anterior, el monto de efectivo disponible al 30 de diciembre de 2009, fue de 77.6 millones de dólares (considerando el saldo inicial de 46.4 millones de dólares), monto que de no haberse declarado el default podría haberse incrementado adicionalmente en 16.4 millones de dólares, que es el monto en concepto de las inversiones temporarias afectadas en garantía, de los embargos y de los depósitos judiciales y de gastos de reestructuración, o sea, el monto total de efectivo disponible podría haber alcanzado a 94 millones de dólares.

Que dicha cantidad, supera en 43.3 millones de dólares la Caja Final estimada en el Budget 2009 de 50.7 millones de dólares al 31 de diciembre, siendo un 85% mayor al presupuestado.

Que del mismo, se desprende que los EECC al 31 de diciembre de 2008 el monto de las amortizaciones fueron de u$s 39.1 millones y que en el Budget de 2009 ese monto representó u$s 54.6, un 40% mayor.

Que sin embargo, las amortizaciones que presenta el Balance de Saldos al 31 de diciembre de 2009 alcanzan aproximadamente a los u$s 32.9 millones.

Que lo anterior, implica que la información de gestión y el budget de 2009 considerado esencial para decidir el DEFAULT y las amortizaciones resultaron significativamente mayores que las de los estados contables.

Que el Informe de la Intervención de fecha 23 de febrero de 2010, culminó exponiendo las conclusiones del análisis realizado en torno a la situación global de TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A.

Que en tal sentido, señala que el grado de confiabilidad en la prestación del servicio público por parte de la Licenciataria se relaciona con una serie de factores, como son: a) la resolución judicial favorable del trámite del Acuerdo Preventivo Extrajudicial; b) la solución de las observaciones técnicas actualmente en tramitación ante el ENARGAS; c) la capacidad de gestión de la empresa para obtener financiamientos adicionales al plan de reestructuración aprobado en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial; d) la decisión de establecer un Programa de Mantenimiento que asegure la confiabilidad, integridad y seguridad del sistema de gasoductos, hasta el final de la licencia.

Que finalmente, el Sr. Interventor ha entendido que resulta necesario continuar monitoreando el desarrollo y avance de los acontecimientos relacionados con la tramitación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR