Resolución 0964.

Fecha de disposición14 Octubre 2015
Fecha de publicación14 Octubre 2015
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 0964/2015

Bs. As., 07/10/2015

VISTO el Expediente Nº 1490/15 del registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 154 de la Ley N° 26.522 establece que el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) se encuentra destinado a la realización y promoción de estudios, investigaciones, formación y capacitación de recursos humanos relacionados con los servicios de comunicación audiovisual.

Que a través de la Resolución N° 0786-AFSCA/2015 se aprobaron los PLANES DE ESTUDIOS de las carreras de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Que como resultado del análisis de la currícula vigente, resulta necesario definir los contenidos mínimos de las asignaturas de las cuatro carreras que se dictan en el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER), a fin de adecuarlos a las actuales exigencias de los servicios de comunicación audiovisual.

Que en consecuencia corresponde aprobar los contenidos mínimos de los PLANES DE ESTUDIOS de las carreras de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, propuestos por la Dirección del INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER).

Que consecuentemente la Dirección del INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) deberá aprobar los regímenes de cursada y de correlatividades de las asignaturas.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS Y REGULATORIOS ha emitido el dictamen pertinente.

Que el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL acordó el dictado del presente acto administrativo mediante la suscripción del acta correspondiente.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 12, incisos 21) y 25) de la Ley N° 26.522.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL

DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

RESUELVE:

ARTICULO 1°

Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2°

Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, que como ANEXO II forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 3°

Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, que como ANEXO III forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 4°

Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL que como ANEXO IV forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 5°

Apruébanse los contenidos mínimos para las asignaturas correspondientes al campo de Formación General de los PLANES DE ESTUDIOS de las carreras de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, que como ANEXO V forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 6°

Facúltase a la Dirección del INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) para aprobar los regímenes de cursada y de correlatividades de las asignaturas correspondientes a los PLANES DE ESTUDIOS de las carreras de LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, OPERADOR DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y GUIONISTA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

ARTICULO 7°

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL, y cumplido archívese. -- MARTIN SABBATELLA, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ANEXO 1

AFSCA

Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica

Coordinación de Carrera de Locución

SEPTIEMBRE DE 2015

Reforma curricular 2016

LOCUTOR INTEGRAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Contenidos mínimos de las asignaturas

LOCUCIÓN 1

Esta materia propone una introducción al autoconocimiento vocal, incorporar nuevos esquemas de lectura, lograr una adecuada interpretación de textos, establecer vínculos con la actuación teatral y diferenciar los estilos de locución. También ofrecerá prácticas de vivos con roles radiofónicos como columna, conducción, comerciales, informativos, actuación, entre otras. Procurará promover la relación profesional con otras áreas del medio audiovisual y servir de introducción en el conocimiento de las incumbencias profesionales y su marco regulatorio.

LOCUCIÓN 2

En continuidad con Locución 1, esta materia propone profundizar en los procesos de interpretación, expresividad e intencionalidad en los diferentes formatos de locución, desarrollar la convicción y seguridad de lectura, concientizar los tiempos y pausas necesarias para una buena expresividad en los géneros literarios, comerciales y periodísticos. Se busca brindar las herramientas que permitan conocer y ejercer la técnica específica de la locución profesional para lograr una producción creíble, natural y efectiva.

Se realizará entrenamiento en conducción, locución comercial, informativa e institucional, según el medio audiovisual. También se llevarán adelante prácticas de locución artística y de personajes, manteniendo las pautas de profilaxis de la voz y de la comunicación.

LOCUCIÓN 3

En Locución 3 se debe lograr ductilidad, estilo propio e identidad profesional en función de posibilidades personales y de acuerdo con cada requerimiento. Esta asignatura se propone consolidar las aptitudes en lecturas de textos de acuerdo a cada necesidad o requerimiento profesional y la creación de "clima" en la lectura y en voz hablada. Se realizarán ejercicios de monólogos e improvisación, entrenamiento en voces para personajes y voces originales. Se ejercitará la voz profesional para documentales, "e-learnings", IVR en español e idiomas extranjeros. También se ejercitará la tarea de conducción de actos protocolares, informales, eventos, presentaciones de artistas, productos, animación, móviles desde teatros o recitales. Se promoverán las capacidades de autogestión y preparación del demo individual.

TÉCNICAS VOCALES 1

Esta materia se ocupa de guiar al estudiante en el descubrimiento, desarrollo y entrenamiento de la Voz profesional, concibiéndola como el resultado acústico de la coordinación de movimientos del instrumento vocal, unidad-cuerpo-mente. En este marco se trabaja sobre las funciones: postural, respiratoria, articulatoria, resonancial y vocal, con el objetivo de optimizar la producción de la voz en habla espontánea y en la lectura de textos literarios, comerciales e informativos en la zona confortable de cada estudiante. Se propicia además el desarrollo de la función auditiva tanto en las producciones vocales propias como en las de otras personas (oído diferencial). Esta asignatura brinda herramientas al futuro locutor para optimizar el proceso de Comunicación, desde el ámbito de la salud y respetando su identidad Vocal.

TÉCNICAS VOCALES 2

En esta materia se ejercitan los mecanismos fono-articulatorios para entrenar las variables del sonido, discriminación de timbres, líneas melódicas, ritmo, intensidad y acentuación, para obtener las distintas estéticas requeridas en medios audiovisuales, en doblaje y neutro. Se afianzarán la energía sonora, la coordinación neumofonoresonancial, la eutonía y eufonía, el rango expresivo, los aspectos semánticos, sintácticos, la dinámica prosódica para lograr el dominio del rendimiento vocal y parámetros vocales de mayor complejidad. Se entrenará la disponibilidad corporal-vocal-expresiva-emotiva de cada alumno en programas de distintos formatos para medios audiovisuales. Además se profundizarán las técnicas de la voz hablada espontánea profesional.

TALLER DE TÉCNICAS VOCALES

Esta materia se desarrollará en forma de Taller. Propondrá actividades de nivelación y perfeccionamiento donde cada alumno podrá seguir profundizando su entrenamiento, enfocado a la necesidad individual para el desarrollo de su técnica vocal al servicio de todas las variables de interpretación del locutor actual. Deberá poder resolver ejercicios de mayor complejidad tanto en la energía sonora como en la dinámica de la voz (alturas-intensidad-ritmo-melodía-acentuación). Se buscará desarrollar el dominio de la voz hablada en relación directa con la naturalidad en la comunicación oral y mejorar el rendimiento de la voz con el aumento de su capacidad aeróbica y economía muscular. Por otra parte, se abordarán tareas de investigación, asesoramiento y desarrollo sobre el área.

DOBLAJE

Esta materia incorpora las técnicas de sincronización (lippsing) de la expresión oral y la animación con la voz de los distintos personajes que se utilicen en comerciales en medios audiovisuales o cinematográficos. Además se desarrollarán las técnicas específicas de la correcta pronunciación del castellano, castellano neutro, castellano regional y la interpretación según el rol a desempeñar en documentales, ficción dramática, personajes animados, monos y locución.

EDICIÓN 1

Capacita en el uso de la PC como herramienta de trabajo: organización, manejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR