Resolución General 2731/2009

Emisor:Aduanas
Fecha de la disposición:22 de Diciembre de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Destinaciones de Exportación para consumo de gas natural. Determinación del Valor Imponible.

Bs. As., 17/12/2009

VISTO la Actuación SIGEA Nº 13656-84-2009 del Registro de esta Administración Federal, y CONSIDERANDO:

Que el Artículo 1º de la Resolución Nº 534 del entonces Ministerio de Economía y Producción del 14 de julio de 2006 y su modificatoria, instruyó a la Dirección General de Aduanas dependiente de esta Administración Federal para que aplique, como base de valoración de las exportaciones de gas natural, el precio más alto establecido para esta mercadería en los contratos de importación de gas natural a la República Argentina.

Que, a su vez, estableció que dicho precio no contiene los importes correspondientes a los tributos que gravan la exportación para consumo y que será informado periódicamente por la Subsecretaría de Combustibles de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Que, en cumplimiento de ello, para cada período se establecieron los lineamientos específicos para la determinación del valor imponible en las operaciones de exportación de gas natural.

Que la Dirección Nacional de Economía de los Hidrocarburos, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, mediante Nota Nº 479 del 23 de noviembre de 2009, a partir de la información adicional suministrada por la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), comunicó el precio del gas natural vigente para el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2009, inclusive, en el marco del Contrato de Importación de Gas Natural desde la República de Bolivia.

Que, en consecuencia, corresponde fijar los precios que se aplicarán como base de valoración de las exportaciones de gas natural y sus períodos de vigencia.

Que la Disposición Nº 446/09 (AFIP), precisó la competencia originaria del Administrador Federal para el dictado de normas generales obligatorias para los contribuyentes, responsables y operadores y auxiliares del comercio exterior.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Técnico Legal Aduanera y de Control Aduanero y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios, y en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 1º de la Resolución Nº 534/06 (ex MEyP) y su modificatoria.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

Artículo 1º

Establécese el precio del gas natural a considerar por este Organismo como base de valoración de las destinaciones de exportación para consumo, oficializadas entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2009, ambas fechas inclusive, en el marco del Contrato de Importación de Gas Natural desde la República de Bolivia: Precio U$S/MMBTU = 6,1590.

Art. 2º

A efectos de la determinación del valor imponible deberá entenderse que el precio indicado en el artículo precedente no contiene los importes correspondientes a los tributos que gravan la exportación para consumo.

Art. 3º

Hasta tanto se implemente en el Sistema Informático MARIA (SIM) la liquidación automática aplicable a este tipo de operaciones se utilizará la autoliquidación LM-GAS (EXPORTACION A CONSUMO DE GAS NATURAL EN LOS TERMINOS DE LA RESOLUCION MEyP Nº 534/2006).

Art. 4º

La Dirección General de Aduanas, las Direcciones Regionales Aduaneras y el Departamento Fiscalización Aduanera Metropolitana, según corresponda, fiscalizarán en forma prioritaria las destinaciones de exportación de gas natural oficializadas entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2009, ambas fechas inclusive, aplicando las pautas contenidas en la presente.

Art. 5º

Regístrese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese. -- Ricardo Echegaray.

Administración Federal de Ingresos Públicos ADUANAS Resolución General 2731

Mercosur. Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 53/08 (CMC). 'Régimen Aduanero de Equipaje en el Mercosur'. Su incorporación al ordenamiento jurídico interno.

Bs. As., 17/12/2009

VISTO la Actuación SIGEA Nº 12048-21-2009 del Registro de esta Administración Federal, y CONSIDERANDO:

Que el Consejo del Mercado Común, en su carácter de órgano superior del Mercado Común, consideró conveniente y necesario armonizar el tratamiento aduanero del equipaje de viajeros, a efectos de consolidar y reafirmar el compromiso de consolidación de la Unión Aduanera.

Que a tal fin se dictó la Decisión Nº 53/08 (CMC), mediante la cual aprobó las normas sobre 'Régimen Aduanero de Equipaje en el MERCOSUR'.

Que corresponde. incorporar al ordenamiento jurídico nacional la mencionada Decisión Nº 53/08 (CMC), lo cual implicará la adopción de las medidas tendientes para lograr su efectivo cumplimiento.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos y Técnico Legal Aduanera y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

Artículo 1º

Incorpórase al ordenamiento jurídico nacional la Decisión Nº 53 del Consejo del Mercado Común (CMC) del 15 de diciembre de 2008, norma relativa al 'Régimen Aduanero de Equipaje en el MERCOSUR', la cual se consigna en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.

Art. 2º

Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Remítase copia al Grupo Mercado Común Sección Nacional, a la Secretaría Administrativa de la ALADI (Montevideo R.O.U.) y a la Secretaría del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones de Aduanas de América Latina, España y Portugal (México D.F.). Cumplido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA