Resolución 1049/2010

Emisor:Ente Nacional Regulador del Gas
Fecha de la disposición:10 de Febrero de 2010

Que la defensa también trasluce las propias alegaciones de los incumplimientos enrostrados ya que pretende esclarecer las motivaciones de un déficit de gestión bajo un intento que no ofrece posibilidad procesal alguna que otorgue certidumbre formal y/o substancial para una tesitura favorable al petitorio de la imputada.

Que la inobservancia a los mandatos regulatorios a los que refiere específicamente el sub examine, guarda características propias a la necesidad de haber cumplido con los requerimientos dictados por la Autoridad Regulatoria definidos como de cumplimiento mandatorio e inherentes a la necesidad de brindar al ENARGAS la información que disponga, con el nivel de detalle y grado de desagregación que estime pertinente, tratándose en suma de disposiciones lato sensu (criterio entre otros de los numerales 4.2.16, 4.2.18 y concordantes RBLD).

Que la extensa nómina de explicaciones de variada índole en las que se adentra la presentación de METROGAS S.A. derivan en conjunto básicamente conjeturales en sentido de argumentos de defensa bajo un procedimiento infraccional, pero en paralelo devienen altamente esclarecedoras en términos de la falta de adopción de elementales recaudos organizacionales que con rigor de previsión le habrían permitido a la imputada metodizar y optimizar los mandatos impuestos y su consecuente observancia.

Que la imputada mantuvo sucesivamente inobservado el imperativo regulatorio según el cual los mandatos librados por el ENARGAS deben ser acatados en forma completa e incondicionada, despejando cursos de acción fragmentarios e inconclusos.

Que máxime considerando que como se introdujo ut supra, el déficit de gestión de METROGAS S.A. obstaculizaba en adición la posibilidad de ejercer y cumplir las obligaciones de información al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS que la normativa había impuesto a esta AUTORIDAD REGULATORIA.

Que en consecuencia, en tanto el alegato no permite conmover el mérito, la oportunidad y los contenidos del reproche infraccional endilgado; y toda vez que en lo substancial del sub examine lo actuado en autos permite ampliamente inferir una tesitura que perfile en objetar con sentido decisorio los cursos de acción adoptados por la Licenciataria imputada, procede elucidar que habida cuenta lo expuesto habrá de prosperar la imposición de una sanción.

Que habiendo mediado el pertinente dictamen del servicio jurídico permanente del Organismo y considerando que esta Intervención se encuentra facultada para el dictado de este acto en virtud de lo normado por los artículos 59 'g' y concordantes de la Ley 24.076 y su reglamentación, y las previsiones de los Dec. Nros. 571 y 1646/07, 953 y 2138/08 y 616 y 1874/09,

EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS RESUELVE:

ARTICULO 1º

SANCIONAR a METROGAS S.A. con una multa de PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000) por infracción al numeral 4.2.18 RBLD en contravención a disposiciones regulatorias expresas según antecedentes reseñados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba