Resolución 1051/2010

Emisor:Ente Nacional Regulador del Gas
Fecha de la disposición:10 de Febrero de 2010
RESUMEN

Notificación a empresa.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Que sin perjuicio de ello, para los proyectos que se autoricen en el marco de la Resolución ENARGAS Nº I/910, se aclara que la misma ha reglamentado la metodología para efectuar la evaluación económica y para la determinación el monto a aportar por la prestataria incluyéndose el cálculo de la contraprestación a efectuar a los usuarios --si correspondiere--.

Que también resulta preciso determinar en esta instancia si BAGSA puede iniciar su actividad como Subdistríbuidor dentro de los límites determinados en el proyecto definido en los Planos BAGGT-158-PL-PR/G/09 Rev. Nº A y BAG-GT-158-PL-PR/09 Rev. Nº B, correspondientes al ramal de alimentación a 10 bar y a la red de distribución de gas natural respectivamente.

Que al respecto, es necesario recordar que en atención a lo dispuesto en el Artículo Nº 4 de la Ley Nº 24.076 y su Decreto Reglamentario, la única forma en que el ENARGAS puede otorgar una habilitación de Subdistribución es mediante la respectiva Autorización.

Que en tal sentido, el ENARGAS, en su carácter de Autoridad Regulatoria, tiene la facultad exclusiva y excluyente de determinar quien va a ser Subdistribuidor, perfeccionando las situaciones preexistentes al momento del dictado de la presente o las que sean inherentes al trámite legal precitado.

Que así puede decirse que del análisis efectuado sobre todas las presentaciones acompañadas en el Expediente, es dable considerar que se ha dado cumplimiento a los requisitos legales, económicos, contables e impositivos, exigidos por la Resolución ENARGAS Nº 35/93, por lo que correspondería otorgar a BAGSA la autorización para operar el emprendimiento en cuestión, en carácter de Subdistribuidor, previo pago a este Organismo del 50% de la tasa de fiscalización correspondiente.

Que cabe indicar que para la Localidad de La Luisa, del Partido de Capitán Sarmiento de la Provincia de Buenos Aires, el importe estimado como adelanto correspondiente a dicha tasa es de pesos setecientos cincuenta con 00/100 ($ 750.00), el que se tomará como pago a cuenta de la tasa de Fiscalización definitiva que corresponda abonar en su oportunidad.

Que en otro orden de ideas, se indica que ante cualquier consulta con respecto a la documentación que cumplimenta los requisitos de la Resolución ENARGAS Nº 35/93, como así los Estados Contables cerrados el 31 de diciembre de 2007 y 31 de diciembre de 2008, certificados en original ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, se deberá remitir a los Expedientes ENARGAS Nº 8.400 y 14.229, respectivamente.

Que ahora bien, con relación al plazo a otorgarse por la presente autorización, el mismo debería ser concedido hasta el final de la licencia otorgada a la Distribuidora del área.

Que así, BAGSA podrá iniciar su actividad como Subdistribuidor en la Localidad de La Luisa,

Partido de Capitán Sarmiento de la Provincia de Buenos Aires, dentro de los límites físicos del sistema determinados en el proyecto definido en los Planos Nº BAG-GT-158-PL-PR/G/09 Rev. Nº A y BAG-GT-158-PL-PR/09 Rev. Nº B, correspondientes al ramal de alimentación a 10 bar y a la red de distribución de gas natural respectivamente, de acuerdo al INFORME GD Nº 269/09.

Que la presente Autorización deberá comenzar a tener vigencia, una vez que la obra se encuentre en condiciones técnicas y de seguridad para su habilitación total o parcial.

Que a su vez, cabe señalar que BAGSA deberá contar con el personal, los activos, el equipamiento y la documentación técnica que resulten necesarios para la operación y mantenimiento de las instalaciones acorde a las pautas mínimas establecidas en la normativa vigente que resulte de aplicación.

Que en tal sentido, corresponde resaltar que el Subdistribuidor es un sujeto regulado por el ENARGAS, resultándole de aplicación todos los derechos y obligaciones inherentes a los sujetos prestadores del servicio de distribución de gas por redes, tal como se encuentra establecido en el Marco Regulatorio de la Industria del Gas.

Que además es importante destacar que el ENARGAS debe velar por una prestación del servicio conforme a la normativa vigente, obligación que conlleva la necesidad de imponer sanciones a las prestadoras de los servicios de transporte y distribución, en los casos que así lo ameriten.

Que atento a ello, dichas sanciones pueden consistir en apercibimientos, multas o inhabilitaciones (Capítulo X de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución).

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS se encuentra facultado para el dictado del presente acto, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 2º incisos a), c) y e) y el Artículo 52 incisos a), d) y x) de la Ley 24.076, Artículo 2º incisos (1), (5) y (6), Artículo 52 (1) de la Reglamentación por Decreto 1738/92 de la Ley citada, y los Decretos 571/07, 1646/07, 953/08, 616/09 y 1874/09.

Por ello,

EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS RESUELVE:

ARTICULO 1º

Determinar el decaimiento del derecho de prioridad a GAS NATURAL BAN S.A.

para operar y mantener las obras de distribución de gas natural a la Localidad de LA LUISA, Partido de CAPITAN SARMIENTO, Provincia de BUENOS AIRES.

ARTICULO 2º

Autorizar a BUENOS AIRES GAS S.A. para que construya, opere y mantenga las instalaciones necesarias para proveer con gas natural a la Localidad de LA LUISA, Partido de CAPITAN SARMIENTO, Provincia de BUENOS AIRES, dentro de los límites físicos del sistema determinados en el proyecto definido en los Planos Nº BAG-GT-158-PL-PR/G/09 Rev. Nº A y BAG-GT158-PL-PR/09 Rev. Nº B, correspondientes al ramal de alimentación a 10 bar y a la red de distribución de gas natural respectivamente.

ARTICULO 3º

BUENOS AIRES GAS S.A. deberá dar comienzo a la obra mencionada en el ARTICULO 2º de la presente, en el marco del Art. 16 de la Ley 24.076, su reglamentación y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA