Resolución 1682/2009

Fecha de la disposición: 5 de Febrero de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ANEXO Expediente Nº 1.162.944/06

PARTES SIGNATARIAS FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA BASE PROMEDIO TOPE INDEMNIZATORIO SINDICATO DEL PERSONAL DE INDUSTRIAS QUIMICAS Y PETROQUIMICAS DE ZARATE c/ PETROBRAS ENERGIA SOCIEDAD ANONIMA CARBOCLOR SOCIEDAD ANONIMA MONSATO ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA HERA AILINCO SOCIEDAD ANONIMA ASOCIACION DE COOPERATIVAS ARGENTINAS BAYER SOCIEDAD ANONIMA CLARIANT ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA T.F.L. ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA VORIDIAN ARGENTINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA LANXESS SOCIEDAD ANONIMA MERISANT SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOLUCIONES QUIMICAS SOCIEDAD ANONIMA QUIMIGAS SOCIEDAD ANONIMA INDUSTRIAL Y COMERCIAL ROHM & HASS ARGENTINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA PRAXAIR ARGENTINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CCT Nº 351/02

1/4/2006

1/7/2006 $ 2.292,20 $ 2.408,72 $ 6.876,60 $ 7.226,16

Expediente Nº 1.162.944/06

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2009

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 1508/09 se ha tomado razón del tope indemnizatorio calculado en el expediente de referencia, quedando registrado con el número 380/09 T. -- VALERIA ANDREA VALETTI, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación - D.N.R.T.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución Nº 1682/2009

CCT Nº 570/2009

Bs. As., 27/11/2009

VISTO los Expediente Nº 1.338.538/09 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, el Decreto Nº 900 de fecha 29 de junio de 1995, y CONSIDERANDO:

Que a fojas 29/42 del Expediente citado en el Visto, obra el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre el SINDICATO DE LAS BARRACAS DE LANAS, CUEROS, CERDAS, PINCELES,

LAVADEROS DE LANAS Y PEINADURIAS por el sector gremial y, la FEDERACION LANERA ARGENTINA por el sector empleador, por el cual se reemplazan los Convenios Colectivos de Trabajo Nº 147/75, 274/75, 192/92 y 193/92.

Que en el plexo en consideración las partes pactan las nuevas condiciones de trabajo y escala salarial aplicable a todo el personal obrero y administrativo, con exclusión del personal jerárquico, que presta servicios en barracas de lanas, lavaderos de lanas, peinaduría y en todo establecimiento donde se acopie lana y se produzca lavado, clasificación de lana, cardado, peinado, embalaje, enfardaje y prensado, al igual que a los trabajadores de establecimientos que desarrollen fibras lanares, con una vigencia de tres años desde el 1º de septiembre de 2009.

Que se advierte que las cláusulas pactadas no contienen aspectos que afecten o alteren los principios, derechos y garantías contenidos en el marco normativo, comúnmente denominado 'orden público laboral' ni de otras normas de protección del interés general sancionadas por el legislador.

Que independiente de ello, en relación a lo pactado en el artículo 14 debe dejarse sentado que la homologación del presente Convenio, en ningún caso, exime a las partes de solicitar previamente ante la autoridad laboral la autorización administrativa que corresponde peticionar y de obtener la expresa conformidad por parte de los trabajadores, conforme lo dispuesto en los artículos 154 y 164 de la Ley de Contrato de trabajo, respectivamente. Asimismo, respecto del porcentaje máximo de dicha acumulación, se hace saber a las partes que deberán dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 164 precitado.

Que por otra parte, según surge de los Anexos I y II obrantes a fojas 40 y 41 respectivamente, convienen abonar una suma no remunerativa a partir de septiembre de 2009.

Que en tal sentido, debe tenerse presente que la atribución de carácter no remunerativo a conceptos que compone el ingreso a percibir por los trabajadores es, en principio, de origen legal y de aplicación restrictiva. Correlativamente la atribución heterónoma de tal carácter es excepcional y, salvo en supuestos especiales legalmente previstos, debe tener validez transitoria.

En función de ello, se indica que en eventuales futuros acuerdos las partes deberán establecer el modo y plazo en que dichas sumas cambiarán tal carácter.

Que el ámbito de aplicación personal y territorial se corresponde estrictamente con la aptitud representativa de las partes signatarias del presente Acuerdo.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos y ratifican en todos sus términos el mentado Acuerdo.

Que por último correspondería que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitan estas actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de efectuar el Proyecto de Base Promedio y Tope lndemnizatorio, de conformidad con lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modíficatorias.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1º

Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre el SINDICATO DE LAS BARRACAS DE LANAS, CUEROS, CERDAS, PINCELES, LAVADEROS DE LANAS Y PEINADURIAS por el sector gremial y, la FEDERACION LANERA ARGENTINA por el sector empleador, por el cual se reemplazan los Convenios Colectivos de Trabajo Nº 147/75, 274/75, 192/92 y 193/92, glosado como fojas 29/42 del Expediente Nº 1.338.538/09.

ARTICULO 2º

Regístrese la presente Resolución en el Departamento de Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin de que el Departamento Coordinación registre el Convenio Colectivo de Trabajo obrante a fojas 29/42 del Expediente Nº 1.338.538/09.

ARTICULO 3º

Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y Tope lndemnizatorio, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

ARTICULO 5º

Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Convenio Colectivo de Trabajo homologado y/o de esta Resolución, las partes deberán proceder conforme a lo establecido en el Artículo 5º de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.338.538/09

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2009

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 1682/09, se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo celebrada a fojas 29/42 del expediente de referencia, quedando registrada con el Nº 570/09. -- JORGE ALEJANDRO INSUA, Registro Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación - D.N.R.T.

PARTES INTERVINIENTES: Son partes intervinientes en esta Convención Colectiva de Trabajo:

la Federación Lanera Argentina por el sector empleador, y el Sindicato de las Barracas de Lanas,

Cueros, Cerdas, Pinceles, Lavaderos de Lana y Peinadurías por el sector trabajador. Recíprocamente ambas partes reconocen su exclusividad en la representación ejercida.

AMBITO DE APLICACION: En todo el territorio de la República Argentina. La presente convención colectiva de trabajo es de aplicación en todo el país y comprende a todos los obreros y trabajadores que presten servicios en Barracas de Lanas, Lavaderos de Lana, Peinadurias, y en todo establecimiento donde se acopie lana y se produzca lavado, clasificación de lana, cardado, peinado, embalaje, enfardelaje y prensado. Además será aplicable a todo establecimiento donde se produzcan y desarrollen procedimientos industriales de fibras lanares y de todo tipo de lana.

VIGENCIA: La presente convención colectiva de trabajo rige desde el 1º de septiembre de 2009 y por un plazo Tres (3) años. Vencido su plazo, continuará su vigencia hasta que cualquiera de las partes denuncie su resolución con un plazo mínimo de sesenta días corridos.

APLICACION DE LA CONVENCION: La presente se aplica a todo el personal obrero y administrativo de barracas de lanas, lavaderos y peinadurías, con exclusión de personal jerárquico o aquel que desarrolle tareas no contempladas en el presente. La entrada en vigencia del presente deroga los convenios 147/75, 192/92, 193/92 y 274/75.

CAPITULO PRIMERO AMBITO INDIVIDUAL DE LAS RELACIONES DE TRABAJO Artículo Primero: CATEGORIAS: Artículos séptimo a Vigésimo Primero

Los trabajadores desarrollarán sus labores teniendo en cuenta los principios de multifuncionalidad y multiprofesionalidad, siempre que no exista superposición de tareas y que no se vulnere el principio de indemnidad al trabajador. Ello implica que cada trabajador podrá realizar múltiples tareas sin afectación de su remuneración.

Se entiende por tales el desempeño concurrente y simultáneo o alternado de todos los oficios, conocimientos o funciones que correspondan a la eventual denominación del puesto, así como toda otra función complementaria y/o suplementaria que le sea indicada o resulte necesaria para iniciar, proseguir o completar el trabajo asignado, en forma tal que un mismo dependiente pueda llevarlo a cabo íntegramente sin la colaboración de otro, siempre que esté capacitado para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA