Resolución 8/2010

Emisor:Comision Nacional de Defensa de la Competencia
Fecha de la disposición:26 de Enero de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En los secaderos y Depósitos; La fuente de provisión de agua potable dentro del establecimiento.

CLAUSULA 35º -- Baños, duchas, vestuarios y cocina - comedor: Los secaderos y depósitos de Yerba Mate contarán con baños individuales y/o colectivos, separados por sexos. Los mismos estarán dotados como mínimo de: un (1) inodoro a la turca o pedestal por cada veinte (20) personas. Excediendo este número se agregará uno (1) por cada veinticinco (25) personas.

Además deberán contar con lavatorios y duchas para la higienización personal. Las duchas serán distribuidas una (1) por cada ocho (8) personas.

También se habilitará un (1) espacio cubierto para uso como vestuario del personal. Asimismo se proveerá de un ambiente destinado a cocina - comedor, en condiciones de higiene suficientemente ventilada e iluminada, contando con mesas y asientos en proporción con el número de personas, asimismo los trabajadores dispondrán de un fogón a leña o cualquier otro combustible provisto por el empleador, para la preparación de los alimentos. Dichas instalaciones deberán ser mantenidas en buen estado de higiene y conservación; todo ello con ajuste a las normas vigentes que rigen la materia.

CLAUSULA 36º -- Alojamiento: Cuando se pactare realizar tareas en lugares alejados de su vivienda habitual, el empleador estará obligado a suministrar alojamiento que reúna condiciones de seguridad, higiene, abrigo y luz natural, y estar fuera de zonas inundables, bajas o cañadas.

CLAUSULA 37º -- Botiquín de primeros auxilios: En cada lugar de trabajo se dispondrá de un Botiquín de Primeros Auxilios que deberá contener medicamentos adecuados al tratamiento inicial de las enfermedades más comunes en los ambientes de trabajo y de la región en particular.

Estará colocado en un lugar accesible en forma permanente y contará como mínimo con gasa esterilizada, vendas de cambrio o similar, tela adhesiva, colirio, analgésicos comunes, pastillas de carbón activado, gotas hepáticas, estomacales y suero antiofídico.

CLAUSULA 38º -- Traslados de accidentados:

El empleador estará obligada a disponer de un medio de transporte adecuado para asegurar el inmediato traslado de cualquier trabajador accidentado o enfermo que requiera atención médica, desde el lugar de trabajo o su vivienda hasta el centro asistencial y viceversa, todas las veces que sean necesarias, sin efectuar ningún tipo de deducción de su salario por este concepto.

CLAUSULA 39º -- Elementos de protección:

Es obligación del empleador proveer a sus trabajadores de los elementos necesarios de protección conforme al siguiente detalle:

  1. los trabajadores que deban realizar tareas a la intemperie: vestimenta y calzados adecuados que les proteja contra la lluvia y el barro.

  2. Quienes realicen tareas de fumigación, aplicación manual o mecánica de insecticidas, matayuyos, fertilizantes, etc., en razón de la toxicidad de los elementos químicos utilizados, deberán ser proveídos de: guantes, máscaras de protección de las vías respiratorias, antiparras, vestimentas y calzados adecuados, los que serán de uso obligatorio para el personal, los que deberán ser conservados en buen estado y lavados con la frecuencia necesaria según el riesgo. Quedando terminantemente prohibido el retiro de dichos elementos de protección del establecimiento, los que serán guardados alejado de los lugares en que se almacenen productos alimenticios y/o de uso personal. Una vez terminado el trabajo deberán ser devueltos al empleador dichos elementos de protección, en buen estado de conservación, salvo el deterioro natural por el buen uso.

    Cuando las tareas se realicen en ambientes viciados de polvos desprendidos de la materia elaborada, los trabajadores serán provistos de máscaras de protección respiratoria y antiparras para la protección de la vista.

    Los elementos de protección y seguridad mencionados serán de uso obligatorio. Verificada su disponibilidad en los lugares de trabajo, su no utilización será responsabilidad del trabajador.

    CLAUSULA 40º -- Ropas de trabajo: Los trabajadores establecidos en este Convenio serán provistos de las siguientes prendas:

  3. Personal afectado a tareas culturales en los yerbales: pantalón y camisa u overol, cuyo uso será obligatorio y se renovarán cuando su uso así lo aconseje. El calzado podrá consistir en botas de goma o botines de seguridad, a elección empleador. La entrega deberá hacerse dentro de los 30 días de iniciada la misma.

    En caso que la relación se extienda por más de seis (6) meses, se entregará una segunda muda de ropa (camisa y pantalón).

  4. Personal afectado a Secadero, Depósito y Cámara de estacionamiento Acelerado: pantalón y camisa u overol y calzados, cuyo uso será obligatorio y se renovarán cuando su uso así lo aconseje, teniendo la patronal la obligación de entregar al personal dos (2) prendas nuevas por año, contra devolución del equipo anterior.

    El trabajador tendrá la obligación de mantener aseada la vestimenta entregada.

    1. RETENCIONES, APORTES Y CONTRIBUCIONES CLAUSULA 41º -- Las remuneraciones resultantes de la aplicación de la presente serán objeto de los aportes y contribuciones previstas por las leyes previsionales y asistenciales y de las retenciones sindicales ordinarias. En caso de aportes y contribuciones a Obras Sociales o entidades similares las mismas se limitarán dispuesto en las leyes vigentes en la materia.

    2. DISPOSICIONES GENERALES CLAUSULA 42º -- Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales: Para las indemnizaciones, asistencia médica farmacéutica por accidente o enfermedades profesionales, regirán las disposiciones legales vigentes en la materia.

    CLAUSULA 43º -- Vacaciones: Se estará a lo establecido por el Régimen Nacional de Trabajo Agrario (Ley 22.248).

    CLAUSULA 44º...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA