Resolución 1/2010

Fecha de la disposición 7 de Enero de 2010

Secretaría de Comercio Interior

COMERCIO INTERIOR

Resolución 1/2010

Establécese que las operaciones de comercialización de papel para diario deberán efectuarse por un precio igualitario. Pautas de cálculo.

Bs. As., 6/1/2010

VISTO el Expediente Nº S01:0534083/2009 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que la política de gobierno destinada a la comercialización del papel para diario, debe tener como objetivo satisfacer necesidades sobre las cuales se sustentan derechos de raigambre constitucional, incorporados hoy a los Tratados Internacionales, como es el derecho a la información, a la instrucción, a la libre expresión y al trabajo, todo ello en un marco de trato equitativo y digno.

Que la CONSTITUCION NACIONAL expresa en su Artículo 14: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: "...de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa... de enseñar y aprender...".

Que, en el plano del Derecho Internacional, resulta dable mencionar la Declaración Universal de Derechos del Hombre y el Ciudadano que, en su Artículo 19, expresa que: "Todo individuo tiene derecho a la libertad... de expresión... investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas... por cualquier medio de expresión.".

Que cabe mencionar que el Pacto de Derechos Civiles y Políticos establece en su Artículo 19: "... 2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole".

Que en igual sentido la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto San José de Costa Rica), en su Artículo 13, expresa: "- LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESION. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea... por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección... 3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos...".

Que, a los fines de hacer efectivos dichos derechos, debe desarrollarse una política tendiente a asegurar la provisión del papel para diario de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR