Resolución 614/2009

Emisor:Consejo de la Magistratura
Fecha de la disposición:22 de Diciembre de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Aprué base el reglamento de concursos públicos de oposición y antecedentes para designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación.

En Buenos Aires, a los 26 días del mes de noviembre del año dos mil nueve, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación 'Dr. Lino E. Palacio', con la Presidencia del Dr. Luis María Bunge Campos, los señores consejeros presentes, y VISTO:

El 'Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación' y,

CONSIDERANDO:

  1. ) Que, por Resolución Nº 288/02, este Consejo aprobó el Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación, que posteriormente fue reformado por las Resoluciones números 367/02, 203/03, 333/03, 52/04, 580/06, 331/07, 350/07 y 47/08 del mismo Cuerpo.

  2. ) Que la experiencia recogida con su aplicación, luego de haber concluido el trámite de numerosos concursos, aconseja su revisión integral dentro de los límites fijados por el artículo 13 de la ley 24.937 y sus modificatorias, con el objeto de atender a una mayor celeridad y transparencia de los procedimientos de selección.

  3. ) Que, en tal sentido, el Consejo de la Magistratura, en su sesión del 1º de octubre del corriente aprobó, en general, la redacción de un nuevo Reglamento de Concursos que contemplara determinados criterios consensuados; delegando en la Comisión de Selección de Magistrados el análisis particular de cada uno de los artículos.

  4. ) Que ha tomado intervención la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial mediante dictamen 65/09.

    Por ello,

    SE RESUELVE:

  5. ) Aprobar el Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación, el que surge del anexo de la presente.

  6. ) Dejar sin efecto el que fuera sancionado por la Resolución Nº 288/02 y sus modificatorias.

    Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina. -- Luis M. R. M. Bunge Campos. -- Hernán L. Ordiales.

    REGLAMENTO DE CONCURSOS PUBLICOS DE OPOSICION Y ANTECEDENTES PARA LA DESIGNACION DE MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION TEXTO ORDENADO Formación de la lista de jurados

Artículo 1º

El Plenario --a propuesta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial-- elaborará periódicamente listas de jueces y profesores titulares, asociados y adjuntos regulares, eméritos y consultos de derecho de las universidades nacionales, públicas o privadas --que hubieren sido designados por concurso y que además cumplieren con los requisitos exigidos para ser miembro del Consejo-- para actuar como jurados en los procesos de selección que sustancien.

En sesión pública, la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial elaborará anualmente un listado por cada especialidad, elegidos de entre las listas de jueces y profesores aprobadas por el Plenario de acuerdo al procedimiento establecido en el párrafo anterior.

Las listas de jurados se confeccionarán previo requerimiento que la Comisión dirigirá con la debida antelación a las Universidades Nacionales, públicas o privadas, y a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, para que, en el plazo de treinta (30) días, propongan sus candidatos. Las entidades deberán remitir los antecedentes académicos o judiciales de los propuestos, los currículum vitae, indicar su especialidad o especialidades y su conformidad con integrar la lista, y expresar el modo en que realizaron la selección.

Se propiciarán los medios para la publicación de los currículum vitae de los candidatos en la página Web del Consejo de la Magistratura.

El listado de jurados resultante, será publicado en la página Web del Consejo de la Magistratura.

Se podrán ampliar las listas en audiencia pública requerida a tales efectos.

El listado de jurados por especialidad será utilizado para seleccionar, una vez elaboradas por el plenario las nóminas de jurados, a quienes se desempeñarán como consultores técnicos a los efectos del artículo 39.

En todos los casos, los candidatos propuestos para las Listas de jurados, deberán estar acreditados previamente en el Registro Nacional de Jurados de Jueces.

Para ser incorporado en dicho Registro, deberán acreditar antecedentes de formación específicos en Evaluación de competencias profesionales, y la incorporación se realizará conforme al siguiente procedimiento:

1) Los candidatos que posean antecedentes de formación específicos en Evaluación de competencias profesionales, deberán acreditarlos ante la Escuela Judicial de la Nación, la que se expedirá sobre la aprobación de la incorporación de los profesionales propuestos al Registro Nacional de RESOLUCIONES Jurados de Jueces, mediante Dictamen fundado del Consejo Académico a propuesta de la Dirección Académica;

Si el Dictamen considerara una acreditación parcial, el mismo deberá consignar claramente la formación faltante y el candidato deberá completarla en la Escuela Judicial.

2) Los candidatos que no posean antecedentes de formación específicos en Evaluación de competencias profesionales, para poder ser incorporados en el Registro Nacional de Jurados de Jueces, deberán realizar y aprobar previamente, el trayecto de formación específico en Evaluación de competencias profesionales en la Escuela Judicial de la Nación.

A los efectos de cumplimentar lo expuesto precedentemente, la Escuela Judicial de la Nación deberá implementar en el plazo de sesenta (60) días un trayecto de formación específico en evaluación de competencias profesionales de treinta y cinco (35) Horas Reloj y que incluya como mínimo las siguientes temáticas: La Evaluación como diagnóstico. Criterios y estrategias de evaluación. El problema de la validez y de la confiabilidad de las pruebas. La evaluación de competencias. Los instrumentos de evaluación y los ámbitos de aplicación en la función judicial. Elaboración de dispositivos. Resolución de problemas y técnica de casos. Distintas modalidades.

La Comisión establecerá la periodicidad del dictado del trayecto formativo.

Designación del Jurado

Artículo 2º

Cada vez que se produzca una vacante de un Juzgado o de un Tribunal, el Presidente y el Secretario de la Comisión deberán sortear en acto público, en días y horas prefijados, cuatro (4) miembros titulares y cuatro (4) suplentes de la especialidad que corresponda, de entre los listados de jurados por especialidad mencionados en el artículo precedente, de modo que el jurado quede integrado de acuerdo a lo establecido por la ley 24.937 y sus modificatorias. Podrá sortearse un número mayor de suplentes que reemplacen al inmediato anterior, en el orden en que fueran desinsaculados, hasta lograr la integración del Jurado. Quienes no sean en definitiva incorporados participarán en los futuros sorteos que se realicen.

Si la vacante tuviera competencia múltiple, se usarán en conjunto los listados por especialidad correspondientes a todo el ámbito de la competencia, atendiendo --en lo posible-- que los miembros del Jurado resulten de distintas especialidades. En el caso de que el cargo a cubrir tuviere competencia penal o electoral, deberán integrarlo especialistas en dichas materias.

Si la vacante a llenar fuera de juez de cámara o equivalente, sólo los jueces de similar jerarquía y los profesores titulares, eméritos y consultos podrán ser jurados, a cuyo fin se confeccionará una lista especial. En los procedimientos de selección para cubrir cargos en la Cámara Nacional Electoral y en la Cámara Federal de la Seguridad Social, los magistrados que integren el Jurado serán vocales de las Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones. En los destinados a llenar vacantes de las Cámaras Nacional y Federal de Casación Penal, participarán además de dichos jueces de Cámara, quienes integran los Tribunales Orales en lo Criminal y en lo Criminal Federal.

No podrán integrar el Jurado los miembros, funcionarios y empleados del Consejo.

Como regla general, los jurados deberán ser ajenos a la jurisdicción del cargo que se concursa, pudiendo la Comisión apartarse de la misma mediante resolución fundada.

Igual procedimiento se efectuará si la vacante no fuera acumulada a un concurso en trámite por exceso en éste de los plazos legales, o razones de oportunidad, mérito y conveniencia.

Artículo 3º

Quienes resultaren sorteados para integrar un Jurado deberán aceptar sus cargos --a más tardar-- a los cinco (5) días de notificados de su designación, presumiéndose --en caso contrario-- que no aceptan desempeñarse como tales en ese concurso.

Cuando la falta de aceptación no tuviere causa justificada, la Comisión podrá disponer la exclusión del reticente de la lista de jurados. El miembro del Jurado, cuya excusación o recusación hubiese sido aceptada, participará de los sorteos que se realicen para otros concursos.

Artículo 4º

Los miembros suplentes se incorporarán al Jurado en caso de aceptarse las recusaciones, excusaciones o renuncias de los titulares a los que están destinados a sustituir, o al producirse su fallecimiento, o su remoción por incapacidad sobreviniente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA