Resolución 1319/2009

Fecha de la disposición17 de Diciembre de 2009

Apruébanse los instrumentos operativos del Proyecto Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Bs. As., 2/12/2009

VISTO el Expediente Nº 1.343.727/09 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, los Decretos Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios,

Nº 225 del 13 de marzo de 2007 y Nº 336 del 23 de marzo de 2006, el Convenio del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 155 del 30 de octubre de 2009 celebrado con la SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, la SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION, el INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES VISUALES, las Resoluciones MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 502 del 29 de mayo de 2006, Nº 1169 del 10 de octubre 2007 y Nº 497 del 13 de mayo de 2008, las Resoluciones de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 677 del 8 de septiembre de 2006, Nº 261 del 13 de mayo de 2008 y Nº 964 del día 16 de diciembre de 2008, y CONSIDERANDO:

Que mediante su Convenio Nº 155, del 30 de octubre de 2009, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL acordó con la SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, la SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION, el INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, desarrollar en distintas localidades del territorio nacional proyectos de construcción, ampliación o refacción de CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO.

Que las medidas allí convenidas se encuadran dentro de las acciones que el Gobierno Nacional lleva adelante en torno a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo y tienen como objetivos principales: 1) promover la inclusión social a través del desarrollo de actividades culturales y educativas; 2) generar oportunidades de empleo y capacitación a las/os trabajadoras/es que participen en la ejecución de las obras y en la gestión cultural de las CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO y 3) contribuir a la consolidación de la identidad cultural local.

Que, por la cláusula tercera del citado Convenio, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL se comprometió a brindar apoyo, a través de la SECRETARIA DE EMPLEO, para la construcción, ampliación o refacción de las infraestructuras necesarias para la ejecución de las CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO mediante: 1) la realización de aportes financieros para la compra de materiales, herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad, 2) la asistencia financiera para la contratación de hasta DIECISEIS (16) trabajadoras/es por proyecto de obra, preferentemente participantes del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO y del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO, por un período máximo de SEIS (6) meses, y 3) la cobertura de los gastos de capacitación a las/os trabajadoras/es, cuando el proyecto de obra lo requiriera.

Que por el ANEXO I del mencionado Convenio se fijaron los montos máximos a ser financiados por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL para la construcción o refacción de cada CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO, según los siguientes rubros: 1) Materiales, 2) Mano de obra, 3) Herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad, 4) Material didáctico y 5) Capacitación. Proyectándose la ejecución de hasta CIEN (100) obras.

Que resulta necesario establecer los circuitos e instrumentos operativos que permitan dar cumplimiento a las obligaciones puestas en cabeza de esta Secretaría.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios, y por la cláusula tercera del Convenio del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 155 del 30 de octubre de 2009.

Por ello,

EL SECRETARIO DE EMPLEO RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébanse los instrumentos operativos del Proyecto CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO, puesto en marcha por el Convenio del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 155/09, que forman parte de la presente Resolución y se detallan a continuación:

ANEXO I: Manual Operativo.

ANEXO II: Formulario de presentación de proyectos.

Art. 2º -- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Enrique Deibe.

ANEXO I CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO -- MANUAL OPERATIVO -I.- INTRODUCCION II.- OBJETIVOS GENERALES III.- DESCRIPCION DEL PROYECTO DE OBRA - CARACTERISTICAS GENERALES (PROYECTO TIPO) - DETALLE DE AMBIENTES - CRITERIOS PARA LA PRIORIZACION DE LOCALIDADES - ORGANISMOS EJECUTORES DE PROYECTOS - DETALLE DE FINANCIAMIENTO IV.- CAPACITACION A LOS/AS TRABAJADORES/AS DEL PROYECTO

  1. CAPACITACION EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION - OBJETIVOS GENERALES DE LA CAPACITACION - CONTENIDOS FORMATIVOS - TARJETA DE CESE LABORAL - DEL TUTOR B) CAPACITACION EN GESTION CULTURAL V.- CIRCUITO OPERATIVO - PRESENTACION DE PROYECTOS - EVALUACION DE PROYECTOS - APROBACION DE PROYECTOS - TRANSFERENCIA DE RECURSOS - SUPERVISION DE PROYECTOS VI.- ORGANISMOS INTERVINIENTES, SUS FUNCIONES Y APORTES I.- INTRODUCCION A 200 años de la Revolución de Mayo que abrió las puertas a la construcción de nuestra Nación, el Gobierno Nacional pone en marcha diversas líneas de acción que consolidan el proyecto de un país plural y de mayor inclusión.

    El Bicentenario no sólo nos convoca a la realización de actos conmemorativos y festejos sino que principalmente se constituye como un momento de construcción colectiva que lleva a repensar el pasado, a comprender el presente y a proyectar de manera concertada un modelo de país a futuro.

    En este marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales se han propuesto generar, en distintas localidades del país, espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos mediante la construcción, ampliación o refacción de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

    Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario serán lugares destinados al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas y a la exposición permanente de diversos elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad.

    El presente proyecto se inscribe en una estrategia política, social y cultural destinada a consolidar una identidad nacional respetuosa de la diversidad, fundada en una democracia participativa, incluyente, pluralista e igualitaria.

    1. OBJETIVOS GENERALES El Proyecto Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario persigue como objetivos generales:

      1) PROMOVER LA INCLUSION SOCIAL A TRAVES DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CULTURALES Y EDUCATIVAS.

      Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario serán, fundamentalmente, espacios destinados a promover la participación de la comunidad en distintas actividades culturales y educativas, y a fomentar la reflexión y el debate en torno a la historia, la actualidad y el futuro de la zona y del país.

      Jueves 17 de diciembre de 2009 Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.803 25

      A partir de la construcción de este espacio, cada una de las localidades contará con un cine y teatro que también se constituirá en sede para el desarrollo de programas, actividades y eventos organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Casa Nacional del Bicentenario, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT) y demás organizaciones e instituciones que desarrollen actividades de promoción cultural.

      2) GENERAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y CAPACITACION.

      El Proyecto permitirá brindar capacitación y generar oportunidades de empleo en la actividad de la construcción a los trabajadores desocupados que intervendrán en la ejecución de esta obra de infraestructura cultural comunitaria, como así también a aquellos que se ocupen de su puesta en funcionamiento.

      También generará procesos de calificación profesional y posibilidades de empleo en las diversas áreas de la gestión cultural para quienes trabajen en las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario una vez inauguradas.

      El doble propósito es promover el acceso al empleo y a la formación laboral, fundamentalmente de jóvenes entre DIECIOCHO (18) y VEINTICUATRO (24) años, tanto en conocimientos relativos a la industria de la construcción como a los vinculados a la gestión cultural y a la operación técnica de la Casa.

      3) CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD LOCAL.

      Recuperar la historia de una localidad es una manera de consolidar su identidad. Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario dispondrán de espacios para la exposición permanente de elementos que testimonien los distintos acontecimientos políticos, culturales, sociales, económicos, ambientales, deportivos, etc. que hacen a la historia de cada localidad y propondrán una reflexión a futuro acerca de estos temas.

      Será un lugar donde la historia también podrá ser reconstruida mediante el aporte de fotografías, objetos, testimonios, etc., de la propia comunidad.

    2. DESCRIPCION DE LOS PROYECTOS DE OBRA.

      En cada localidad la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se realizará contemplando los ambientes y funciones específicas para la que ha sido proyectada, pero imprimiéndole su propia identidad. También se podrán ampliar o refaccionar infraestructuras de propiedad estatal existente, optimizando la utilización de recursos y recuperando espacios para la comunidad.

      A tal efecto, se ha diseñado un prototipo de proyecto que contempla los aspectos técnicos específicos para el desarrollo de distintos tipos de actividades culturales y que tiene como objetivo facilitar la formulación de propuestas a los Organismos Ejecutores.

      Los proyectos de obra deberán ser diseñados de conformidad con la normativa vigente en cada localidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR