Resolución 1353/2009

Fecha de la disposición: 4 de Diciembre de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En todo caso la franquicia deberá ser utilizada sin entorpecer innecesariamente el normal desarrollo de las actividades de la empresa.

En caso de que quienes conforme al art. 48 de la ley 23.551 estén en condiciones de licencia automática permanezcan trabajando, ellos desempeñarán, mientras siguen haciéndolo, la función de los delegados del personal o comisiones internas, de modo que el número de miembros de la comisión interna del establecimiento quedará reducido a razón de un delegado menos por cada uno de los mencionados al comienzo de esta cláusula.

Los directivos sindicales en esta situación gozarán de la franquicia horaria propia de los delegados, más una cantidad razonable de tiempo para encargarse de la administración sindical. Excedida esta pauta de razonabilidad o si la dirección gremial se ejerciese de manera que hiciera muy dificultoso concertar el trabajo del interesado con las actividades normales de la empresa, ésta podrá requerir que el representante entre efectivamente en la situación de licencia automática prevista en el art. 48 de la ley 23.551. En caso de diferendo arbitrará la Comisión Paritaria.

  1. ) Derogaciones: Queda expresamente derogado el Art. 46 del CCT 80/75.

  2. ) Las partes establecen que queda abierta la mesa de negociación para que se aborden todas aquellas cuestiones relacionadas con la interpretación y alcance de este acuerdo salarial, cuestiones éstas que serán propuestas y tratadas a pedido de cualquiera de las partes firmantes.

  3. ) El presente acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2010, período hasta el cual las partes se comprometen a tener armoniosas relaciones laborales dentro de un marco de paz social.

  4. ) Las partes se comprometen a iniciar las conversaciones relativas a la negociación salarial a partir del 01/02/10.

  5. ) Lo acordado en las cláusulas 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del presente acuerdo se incorporan como modificaciones del CCT 80/75 a su vez modificado por el CCT 653/08 y adquieren la vigencia de dicho convenio.

Las partes presentarán un texto ordenado del Convenio Colectivo ubicando lo acordado en el presente dentro de sus cláusulas, a cuyo efecto quedan autorizados a presentar el texto ordenado los Dres. Luis Ramírez Bosco y Adolfo Muñiz.

En el lugar y fecha antes indicado, se suscriben dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, uno para cada parte.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución Nº 1353/2009

Registro Nº 1168/2009

Bs. As., 14/10/2009

VISTO el Expediente Nº 1.330.714/09 del registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEOY SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004) y la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y CONSIDERANDO:

Que a fojas 1/2 del Expediente Nº 1.330.714/09 obra el Acuerdo celebrado entre la UNION PERSONAL DE SEGURIDAD DE LA REPUBLICA ARGENTINA, por la parte trabajadora, y, por la parte empleadora, las empresas SEGURIDAD ACTIVA PROFESIONAL SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SAP) y SEGURIDAD EN EL MAR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SEEM), conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que a fojas 36 obra el Acta Complementaria suscripta entre el Sindicato precitado y la empresa SEGURIDAD EN EL MAR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

Que el Acuerdo y Acta Complementaria mencionados se formalizan en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 507/07, que regula la actividad y en lo sustancial, establecen premios por puntualidad y por presentismo para los trabajadores dependientes de las empresas que cumplen funciones en las líneas ferroviarias General Roca, con los importes y la modalidad allí consignados.

Que la vigencia de lo convenido está pautada a partir del mes de mayo de 2009.

Que es dable indicar que en relación a lo pactado, tanto el ámbito personal como el territorial de aplicación, quedan estrictamente circunscriptos a la correspondencia de la representatividad de los agentes negociales signantes.

Que las partes ratificaron en todos sus términos el mentado Acuerdo y Acta Complementaria y solicitaron su homologación.

Que ha sido acreditada fehacientemente la representación que invisten las partes.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que, por último, correspondería, una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitan estas actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de efectuar el cálculo del tope previsto en el Artículo 245 de la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1º

Declárase homologado el Acuerdo obrante a fojas 1/2 del Expediente Nº 1.330.714/09, celebrado entre la UNION PERSONAL DE SEGURIDAD REPUBLICA ARGENTINA, por la parte trabajadora, y, por la parte empleadora, las empresas SEGURIDAD ACTIVA PROFESIONAL SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SAP) y SEGURIDAD EN EL MAR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SEEM), conjuntamente con el Acta Complementaria obrante a fojas 36 del mismo Expediente.

ARTICULO 2º

Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin de que el Departamento Coordinación registre el presente Acuerdo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA