Resolución 1289/2009

Fecha de la disposición:30 de Noviembre de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO

Resolución Nº 1289/2009

Registro Nº 1116/2009

Bs. As., 5/10/2009

VISTO el Expediente Nº 1.330.671/09 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 7/8 del Expediente de referencia, obra el Acuerdo celebrado entre el SINDICATO DEL SEGURO DE LA REPUBLICA ARGENTINA, por la parte sindical, y CONSOLIDAR COMPAÑIA DE SEGUROS DE RETIRO SOCIEDAD ANONIMA, por la parte empresaria, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 283/97, conforme a lo establecido en la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que a través del mentado Acuerdo, los agentes negociadores convienen un adicional no remunerativo del QUINCE POR CIENTO (15%) a todos los trabajadores amparados en el Convenio Colectivo de Trabajo 283/97, a partir del 1 de abril del año 2009 hasta que la entidad gremial firmante pacte nuevos salarios con la ASOCIACION DE ASEGURADORES DE VIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en los términos del texto pactado.

Que las partes celebrantes han ratificado a fojas 9 el contenido y firmas insertas en el Acuerdo traído a estudio, acreditando su personería y facultades para convencionar colectivamente con las constancias que obran en autos.

Que el ámbito de aplicación del presente texto convencional se circunscribe a la correspondencia entre la representatividad que ostenta el sector empresario firmante y la entidad sindical signataria, emergente de su personería gremial.

Que se advierte que las cláusulas pactadas no contienen aspectos que afecten a principios, derechos y garantías contenidos en el marco normativo, comúnmente denominado "orden público laboral" ni de otras normas dictadas en protección del interés general.

Que sin perjuicio de ello, debe tenerse presente que la atribución de carácter no remunerativo a algún concepto que compone el ingreso a percibir por los trabajadores es, como principio, de origen legal y de alcance restrictivo y, correlativamente, la atribución heterónoma de tal carácter es excepcional, salvo en supuestos especiales legalmente previstos, debiendo tener validez transitoria. En relación con ello, se indica que las partes han establecido el modo en que dicha sumas cambiarán tal carácter.

Que la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA