Resolución 1246/2009

Fecha de la disposición17 de Noviembre de 2009

Quelosagentesnegocialeshanacreditadolapersoneríayfacultadesparanegociarcolectivamente invocadas por ante esta Cartera de Estado, conforme surge del informe que luce a foja 14.

Que el ámbito de aplicación del presente texto convencional se circunscribe a la correspondencia entre la representatividad que ostenta el sector empleador firmante y las entidades sindicales signatarias, emergente de sus personerías gremiales.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales establecidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que en virtud de lo expuesto, correspondería dictar el acto administrativo de homologación de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que por último, corresponde que una vez dictado el acto administrativo homologatorio del acuerdo de referencia, se remitan estas actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el cálculo del tope previsto por el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO1º--DeclárasehomologadoelAcuerdocelebradoentrelaFEDERACIONARGENTINA DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CUERO Y AFINES (F.A.T.I.C.A.), el SINDICATO DE OBREROS MARROQUINEROS y la CAMARA INDUSTRIAL DE LAS MANUFACTURAS DEL CUERO Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (C.I.M.A.), que luce a fojas 2/4 del Expediente Nº 1.340.936/09, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º

Regístrese la presente Resolución en el Departamento de Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva a fin de que el Departamento Coordinación registre el Acuerdo obrante a fojas 2/4 del Expediente Nº 1.340.936/09.

ARTICULO 3º

Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente, pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Finalmente, procédase a la guarda del presente legajo conjuntamente con el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 164/75.

ARTICULO 5º

Hágase saber que en el supuesto de que este MINISTERIO DE TRABAJO,

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Acuerdo homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.340.936/09

Buenos Aires, 1 de octubre de 2009

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 1245/09 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 2/4 del expediente de referencia, quedando registrado con el número 1099/09.

-- VALERIA ANDREA VALETTI, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación D.N.R.T.

ACUERDAN SALARIOS CONVENCIONALES Entre la FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CUERO Y AFINES (F.A.T.I.C.A.) representada en este acto Angela Orcesi, Secretaria de Actas, Cultura y Capacitación y el Sr. Sergio Omar Fontanella, en su carácter de Secretario de Asistencia Social ambos con domicilio en Pte. Perón 3866 de Capital Federal, el SINDICATO DE OBREROS MARROQUINEROS representada en este acto por el Señor Juan Pachado en su carácter de Secretario Adjunto, con domicilio en la Avda. Belgrano 4089 y la CAMARA INDUSTRIAL DE LAS MANUFACTURAS DEL CUEROY AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA, representada por Raúl Zylbersztein y Daniel Donikian en sus calidades de Presidente y Secretario General respectivamente, domiciliada en Bernardo de Irigoyen 972 piso 5º de Capital, celebran el siguiente convenio:

PRIMERO: Acuerdan el pago de los importes mensuales que se adjuntan en anexo I durante el período 1º de junio de 2009 hasta el 30 de abril de 2010, en carácter de asignación no remunerativa de carácter alimentario, que será percibida conjuntamente con los salarios de cada mes por todos los trabajadores del sector que se encuentren comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 164/75.

SEGUNDO: Los trabajadores percibirán la asignación prevista en la cláusula anterior en forma proporcional cuando la prestación de servicios cumplida en el período de pago correspondiente fuere inferior a la jornada normal del establecimiento en que se desempeñe.

TERCERO: Los trabajadores efectuarán sus aportes a la obra social y por cuota sindical sobre los montos acordados en la cláusula primera. Los empleadores efectuarán sus contribuciones a la obra social sobre los montos acordados en la cláusula primera. Estos importes deberán ser depositarlas en la cuenta de Obra Social del Personal de la Industria del Cuero y Afines - Banco de la Nación Argentina, Sucursal Nro. 86 Plaza Miserere Cta. Nº 2100183/11 (C.B.U. 01100211-20002100183119) o pagaderas de la manera en que habitualmente los empleadores abonan este tipo de contribuciones.

La fecha del vencimiento del pago será el 15 del mes subsiguiente al período que comprenda.

CUARTO: Las empresas que hubieren otorgado incrementos sobre los ingresos de los trabajadores, con carácter remunerativo o no remunerativo, durante el mes de junio de 2009 podrán compensar hasta su concurrencia dichos incrementos con la asignación establecida en la cláusula primera. Si el incremento otorgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR