Resolución 1099/2009

Fecha de la disposición17 de Noviembre de 2009
  1. Elaborar informes, proyectos de declaración y otros documentos o propuestas a fin de elevarlos al Consejo Federal de Derechos Humanos.

  2. Elaborar material de difusión y publicaciones sobre la temática de derechos de niños, niñas y adolescentes.

  3. Asesorar a la DIRECCION NACIONAL DE ATENCION A GRUPOS EN SITUACION DE VULNERABLIDAD en los temas de su competencia vinculados con el PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION DE LA SUSTRACCION Y TRAFICO DE NIÑOS Y DELITOS CONTRA SU IDENTIDAD.

  4. Asesorar a la DIRECCION NACIONAL DE ATENCION A GRUPOS EN SITUACION DE VULNERABLIDAD en los temas de su competencia vinculados con el REGISTRO NACIONAL DE INFORMACION DE PERSONAS MENORES EXTRAVIADAS, creado por Ley Nº 25.746 y reglamentado por el Decreto Nº 1005/03.

  5. Asistir a la DIRECCION NACIONAL DE ATENCION A GRUPOS EN SITUACION DE VULNERABLIDAD en las actividades relativas a la erradicación del trabajo infantil y en particular en la representación ante la COMISION NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (CONAETI).

  6. Asistir a la DIRECCION NACIONAL DE ATENCION A GRUPOS EN SITUACION DEVULNERABLIDAD en las tareas relativas al PLAN NACIONAL DE ACCION POR LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

  7. Asistir a la DIRECCION NACIONAL DE ATENCION A GRUPOS EN SITUACION DE VULNERABLIDAD en las tareas del Grupo de Trabajo Técnico Permanente para la coordinación e implementación de acciones relativas a la INICIATIVA NIÑ@SUR de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías, creada por Decisión Nº 40/04 del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, con la finalidad de promover el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos de derechos humanos universales y regionales.

    ANEXO III DIRECCION NACIONAL DE ATENCION A GRUPOS EN SITUACION DE VULNERABILIDAD PROGRAMA DE SALUD, BIOETICA Y DERECHOS HUMANOS ACCIONES:

  8. Contribuir a la construcción de un marco ético que asegure el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos de las personas con padecimiento físico y/o psíquico.

  9. Coordinar las actividades del CONSEJO DE ETICA Y DERECHOS HUMANOS PARA LAS INVESTIGACIONES BIOMEDICAS creado mediante Resolución S.D.H Nº 050 del 12 de octubre de 2004 corno ámbito de carácter consultivo para la articulación interinstitucional y la evaluación y el análisis de las investigaciones biomédicas.

  10. Evaluar aquellas investigaciones que sean sometidas al CONSEJO DE ETICA Y DERECHOS HUMANOS PARA LAS INVESTIGACIONES BIOMEDICAS.

  11. Asesorar en la elaboración y el diseño de propuestas de regulación a organismos públicos y privados sobre cuestiones que sean sometidas al CONSEJO DE ETICA Y DERECHOS HUMANOS PARA LAS INVESTIGACIONES BIOMEDICAS.

  12. Realizar investigaciones y actividades de formación y debate en torno a las temáticas de bioética, salud mental y derechos humanos, en coordinación con la DIRECCION NACIONAL DE FORMACION EN DERECHOS HUMANOS.

  13. Promover acciones tendientes a la educación en ética de la investigación, capacitación e información en bioética y derechos humanos, coordinando acciones con la SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS.

  14. Asesorar a comités y comisiones en lo atinente a la ética de las investigaciones.

  15. Identificar las problemáticas que puedan ser resueltas o mejoradas a través de propuestas normativas y promover ante los organismos con competencia en la materia las reformas pertinentes, como así también la elaboración de guías y de pautas éticas para las investigaciones biomédicas.

  16. Representar a la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS ante organismos internacionales u otros ámbitos del Estado Nacional, provincial o municipal en la temática de bioética y derechos humanos.

  17. Ejercer la representación de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS ante la MESA DE ARTICULACION DE POLITICAS PUBLICAS SOBRE SALUD MENTAL, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS conformada por la DIRECCION DE SALUD MENTAL del MINISTERIO DE SALUD y la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS con el apoyo técnico de la ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD.

  18. Realizar acciones de sensibilización dirigidas al ámbito judicial en la temática.

  19. Realizar campañas de difusión a fin de profundizar sobre los problemas de estigmatización y discriminación a las personas con padecimiento mental.

  20. Realizar un diagnóstico de la situación nacional sobre derechos humanos en salud mental en todo el país.

  21. Cooperar con organismos de derechos humanos y con los Servicios de Salud Mental provinciales en el armado de las mesas locales de justicia, salud mental y derechos humanos, en la promoción de reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR