Resolución 1063/2009

Fecha de la disposición: 4 de Noviembre de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO

Resolución Nº 1063/2009

Registro Nº 1056/2009

Bs. As., 21/8/2009

VISTO el Expediente Nº 1.195.498/06 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 107/120 del Expediente Nº 1.195.498/06 obra el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa celebrado entre la FOETRA SINDICATO BUENOS AIRES y la empresa ANURA SOCIEDAD ANONIMA, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que el plexo convencional de marras se pacta en el ámbito de la Comisión Negociadora constituida por Disposición D.N.R.T. Nº 41, de fecha 14 de abril de 2009, que luce agregada a fojas 87/89 de estos obrados.

Que cabe señalar que, la normativa consensuada, será complementada en los términos y materias consignados en la Cláusula Segunda de la parte introductoria.

Que en el mismo apartado indicado en el párrafo anterior las partes también han estipulado que, hasta que se produzca la celebración del acuerdo relativo a dichas materias, las remuneraciones que la empresa abonará a sus dependientes a partir del mes siguiente de la fecha de entrada en vigencia del presente convenio, serán las correspondientes a las categorías convencionales identificadas en el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 547/03 "E", de acuerdo a las respectivas tareas y funciones que desempeña su personal.

Que por el ámbito personal y territorial del convenio se comprende a todos los trabajadores que se desempeñen en la actividad de las telecomunicaciones dependientes de la empresa, con alcance geográfico al radio de representatividad que ostenta FOETRA, de acuerdo a su personería gremial, con exclusión del personal Gerente y Supervisores.

Que es dable remarcar que, tanto el ámbito personal como el territorial de aplicación indicados, quedan estrictamente circunscriptos a la coincidencia de la representatividad de los firmantes de dicho cuerpo normativo.

Que la vigencia está establecida por un plazo de VEINTICUATRO (24) meses a partir del primer día del mes siguiente de su homologación.

Que las partes acreditaron la representación invocada, con la documentación presentada en autos y lo ratificaron en todos sus términos y contenido.

Que por último correspondería que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitan estas actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin evaluar la procedencia de elaborar el cálculo del tope previsto por el segundo párrafo del Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1º

— Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa celebrado entre la FOETRA SINDICATO BUENOS AIRES y la empresa ANURA SOCIEDAD ANONIMA, obrante a fojas 107/120 del Expediente Nº 1.195.498/06.

ARTICULO 2º

— Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin de que el Departamento Coordinación registre el presente Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa obrante a fojas 107/120 del Expediente Nº 1.195.498/06.

ARTICULO 3º

— Remítase copia debidamente autenticada de la presente Resolución al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

— Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Finalmente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5º

— Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación, de carácter gratuito del Convenio homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.195.498/06

Buenos Aires, 26 de agosto de 2009

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 1063/09 se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo de Empresa que luce a fojas 107/120 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 1056/09 "E". — VALERIA ANDREA VALETTI, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación - D.N.R.T.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 27 días del mes de mayo del año 2009, entre ANURA S.A. (en adelante LA EMPRESA), representada en este acto por el Sr. Jerónimo Alberto Serafini, en su carácter de Presidente de la Empresa; y FOETRA SINDICATO BUENOS AIRES (en adelante, FOETRA), representada en este acto por los Sres. Osvaldo ladarola, Claudio Marin y Mario López en sus respectivos caracteres de Secretario General, Secretario Adjunto y Secretario de Actas y Encuadramiento (conforme certificación de autoridades vigente agregada en autos), con el patrocinio letrado del Dr. José E. Tribuzio, Tº 79 Fº 431; convienen:

  1. — RECONOCIMIENTO RECIPROCO

    Que, conforme surge del Estatuto Social agregado en estas actuaciones administrativas, LA EMPRESA es una organización dedicada a la actividad de las telecomunicaciones, inscripta en el Registro previsto en el apartado 5.4 del artículo 5 del Anexo I del Decreto Nº 764 de fecha 3 de septiembre de 2000, como prestadora del servicio de Telefonía. Conforme su objeto social (art. 3), LA EMPRESA se dedica a la siguiente actividad: diseño, construcción, fabricación, armado y/o montaje de cualquier medio de transmisión de voz, imágenes, datos y cualquier otro tipo de señal creada o a crearse, y todo tipo de obra de ingeniería o arquitectura, pública o privada, relacionada con la transmisión de telecomunicaciones, proyectos, ingeniería de detalle, planimetría, dirección y auditoría de obras, y construcción, montaje y mantenimiento de obras, redes y sistemas de telefonía y telecomunicaciones. También integra su objeto social, la prestación de cualquier clase de servicios, públicos o privados, relacionados con las telecomunicaciones, existentes o que pudieren existir en el futuro sin limitación alguna y de acuerdo a los marcos regulatorios que los rijan. También brinda la prestación de servicios informáticos, electrónicos y demás servicios vinculados a éstos, y el desarrollo, difusión, representación y comercialización de archivos, bancos de datos, e información de todo tipo.

    Que la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTeL) tenía a su cargo la organización del todos los servicios de telecomunicaciones, incluyendo el servicio telefónico público, el telegráfico público, los servicios públicos radiotelefónicos y radiotelegráficos, la administración y explotación de las telecomunicaciones de jurisdicción nacional, de cualquier categoría y naturaleza de las actividades accesorias concurrentes, con competencia además, para prestar los servicios de telecomunicaciones existentes y también los que pudieran descubrirse o crearse, como por ejemplo, el caso de las telecomunicaciones por satélite;

    Que FOETRA es la asociación sindical de primer grado con personería gremial que, en su ámbito geográfico de actuación, tenía oportunamente la capacidad jurídica para representar a los trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, es decir, a trabajadores que se desempeñaban en tareas propias de las telecomunicaciones en general, según la amplitud de competencias que la normativa otorgaba a la mentada empresa.

    Que en razón de lo expuesto, las partes se reconocen recíprocamente la capacidad jurídica para la celebración del convenio colectivo de trabajo que regirá la relación entre LA EMPRESA y su personal dependiente, así como entre aquélla y FOETRA.

  2. — MARCO DEL PRESENTE ACUERDO

    Que en el marco de la negociación colectiva que las partes vienen llevando a cabo han arribado a acuerdos expresos sobre los temas que se detallan en el cuerpo del presente.

    Que respecto de los demás temas a integrarse al convenio colectivo de trabajo, las partes acuerdan darse un plazo de 90 días a fin de concertar los acuerdos pertinentes sobre las siguientes materias:

    Grupos Profesionales, Categorías, Cláusulas Económicas, Relación Gremio-Empresa, y las que pudieran surgir en el curso de la negociación, todas las cuales integrarán el Convenio Colectivo de Trabajo.

    Sin perjuicio de ello, y hasta que se produzca la celebración del acuerdo relativo a dichas materias, las partes convienen que LA EMPRESA abonará a sus dependientes, desde el mes siguiente a la fecha de entrada en vigencia del presente convenio, las remuneraciones correspondientes a las categorías convencionales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA