Resolución 217/2009

Fecha de publicación02 Noviembre 2009
Fecha de disposición02 Noviembre 2009
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31771

Bs. As., 22/10/2009

VISTO la Ley Nº 24.804 y su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, la nota ARN Nº 1878-2/02 del Registro de la Autoridad Regulatoria Nuclear, lo actuado por la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III, lo propuesto por el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR), y CONSIDERANDO:

Que el INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL (IBYME-CONICET) ha solicitado el reconocimiento del 'Curso de Radioinmunoanálisis y otras Técnicas Inmunoanalíticas'.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS SUBGERENCIA DE CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE IIY III ha recomendado al CAAR el reconocimiento del mencionado curso.

Que respecto del mismo el CAAR realizó la evaluación de los contenidos correspondientes, recomendando en su Acta de la Reunión Nº 700, reconocer el Curso de Radioinmunoanálisis y otras Técnicas Inmunoanalíticas', como capacitación teórico-práctica requerida para solicitar Permisos Individuales para el Propósito de Radioinmunoanálisis (RIA) y otros usos de trazadores radiactivos 'in vitro'.

Que la SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado en el trámite la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) del Ley Nº 24.804.

Por ello, en su reunión del 7 de octubre de 2009 (Acta Nº 12).

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR RESOLVIO:

ARTICULO 1º

Reconocer el 'Curso de Radioinmunoanálisis y otras Técnicas Inmunoanalíticas como formación teórico-prácticas requerida para solicitar Permisos Individuales para el propósito de radioinmunoanálisis (RIA) y otros usos de trazadores radiactivos 'in-vitro', que se dictará en la sede del INSTITUTO DE BIOLOGIA EXPERIMENTAL (IBYME-CONICET).

ARTICULO 2º

La GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS evaluará anualmente el programa del curso cuyo contenido y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y establecerá, de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

ARTICULO 3º

Establecer que la vigencia del reconocimiento del mismo, está sujeta al cumplimiento por parte del INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL (IBYMECONICET) de los siguientes requisitos:

· Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento del curso.

· Informar con antelación suficiente el cronograma del curso cada vez que sea dictado junto con la nómina del plantel docente que se hará cargo de su dictado, agregando fecha prevista de examen final, teniendo en cuenta la eventual participación de personal de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR en la mesa examinadora.

· Informar dentro de los treinta (30) días de la fecha de examen final, la nómina de alumnos que aprobaron el curso.

ARTICULO 4º

Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR) y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS a los fines correspondientes, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de este organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. -- Dr. FRANCISCO SPANO, Vicepresidente 2º, e/a Presidente del Directorio.

ANEXO A LA RESOLUCION Nº 217/09

PROGRAMA ANALITICO PRACTICO-TEORICO FUNDAMENTO Y LEYES DE LA RADIACTIVIDAD.

ESPECTROMETRIA GAMMA CLASE TEORICO - PRACTICA:

Fundamentos de Física Nuclear. Nucleídos estables y radiactivos.Tablas de nucleídos. Definición de A, Z, N e I. Radiactividad Mecanismos de la desintegración radiactiva. Desintegraciones alfa, beta, captura electrónica, requisitos. Desintegración gamma, transición isomérica y conversión interna.

Leyes de la desintegración radiactiva. Tiempo de semi-desintegración. Actividad absoluta. Unidades.

Aplicación de la Energía Nuclear con fines pacíficos.

Interacción de las radiaciones con la materia: Ionización y excitación de átomos. Mecanismos particulares para las distintas desintegraciones: Retrodispersión, generación de radiación de frenamiento (Bremsstrahlung), efecto fotoeléctrico, efecto Compton, formación de pares. Blindaje de las radiaciones.

Radiólisis y autorradiólisis. Radiólisis de la hormona y del anticuerpo marcado. Fenómenos secundarios.

CLASE PRACTICA:

Preparación de fuentes proporcionales de 125

  1. Uso de aparatos contadores de centelleo sólido precalibrados para la medición de las mismas. Contribución de los errores de la medición radiactiva:

    Errores propios del fenómeno radiactivo y la influencia de otros factores. Contribución del error del pipeteo. Medición radiactiva de fuentes proporcionales y geometría de medición: representación gráfica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR