Resoluci

FirmantesSantilli
Jefe de GobiernoMauricio Macri
EmisorMinisterio de Ambiente y Espacio Público
Fecha de la disposición23 de Junio de 2011

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO

RESOLUCIÓN N 758/GCABA/MAYEPGC/11APRUEBA EL PROYECTO GLOBAL DE RECUPERACIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PRESENTADO POR COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PARA RECOLECTORES DEL OESTE LIMITADA - OTORGA UN SUBSIDIO A DICHA COOPERATIVA - RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS - RECUPERADORES URBANOS - CARTONEROS - VESTIMENTA Y ELEMENTOS DE TRABAJO - INCLUSIÓN SOCIAL - CENTRO VERDE - BASURA CERO - RECICLADO - REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS

Buenos Aires, 23 de junio de 2011

VISTO:

las Leyes N° 992 y N° 1854, los Decretos N° 639/GCABA/2007, N° 84/GCABA/2006 y N° 424/GCABA/2009, las Resoluciones N° 971/MAyEPGC/2009, N° 1688/MAyEPGC/2010 y N° 604/MAyEPGC/2011, el Expediente N° 445.964 /2011, y

CONSIDERANDO:

Que en el Expediente citado tramita la presentación de Cooperativa de Provisión de Servicios para Recolectores “Del Oeste” Limitada mediante la que solicita la concesión de un subsidio para la implementación del “Proyecto Global de Recuperación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”, que acompaña para su correspondiente aprobación.

Que el referido proyecto se compone de los siguientes tres subproyectos: 1) “vestimenta y elementos de trabajo”, 2) “centro verde” y 3) “inclusión social”.

Que la cooperativa destaca la necesidad de implementar el citado proyecto para posibilitar la continuidad de la actividad de recolección diferenciada de residuos que actualmente presta en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de carecer de recursos económicos suficientes para afrontar por sí los gastos que la ejecución del mencionado proyecto insume.

Que el subsidio solicitado se enmarca en las previsiones del Decreto N° 424/GCABA/2009, que crea el “Programa para la Recuperación de Materiales Reciclables y Reutilizables en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público”, destinado a subsidiar a los recuperadores urbanos inscriptos en el Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables (RUR) y a las cooperativas que se dediquen a la recuperación y al reciclado de productos y materiales dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentren inscriptas en el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME) en todo lo que resulte necesario para el adecuado cumplimiento de la actividad principal por ellas desarrollada.

Que el mencionado Decreto delega en el Ministro de Ambiente y Espacio Público, o en el funcionario que éste designe, lo siguiente: 1) el establecimiento de las condiciones que deberán reunir los proyectos para los cuales se soliciten subsidios, así como el de los requisitos que los peticionarios deberán acreditar para la viabilidad formal de sus solicitudes; 2) la evaluación y la eventual aprobación de cada proyecto y 3) en su caso, el otorgamiento del respectivo subsidio y la determinación de las condiciones que los beneficiarios deberán cumplir para su percepción.

Que, consecuentemente, se dictó la Resolución N° 971/MAyEPGC/2009, mediante la cual se aprueba el instructivo sobre las condiciones que deberán reunir los proyectos para los cuales se soliciten subsidios, así como los requisitos que los peticionarios deberán acreditar para la viabilidad formal de sus solicitudes, que como anexo integra la norma reglamentaria.

Que el punto 3 del referido anexo establece que sólo serán admisibles los proyectos que tengan por objeto “…ii) El financiamiento de capital de trabajo del ente o cualquier otro rubro que redunde en una mejora de los procesos y/o procedimientos del peticionario vinculados con la recuperación y el reciclado de materiales sólidos urbanos (…) iv) Contribuir a la efectiva inclusión de los recuperadores urbanos integrantes del ente peticionario en el marco de los beneficios de la seguridad social”.

Que, de acuerdo con lo previsto en el punto 5 del mencionado anexo, la Dirección General de Reciclado ha evaluado el proyecto presentado por la cooperativa en los términos que surgen de la Providencia N° 965309/DGREC/2011.

Que mediante el citado informe, luego de haberse comprobado que la presentación efectuada por la cooperativa cumple los requisitos de fondo y de forma establecidos por la Resolución N° 971/MAYEPGC/09, la Dirección General de Reciclado propicia la aprobación del proyecto y el otorgamiento del subsidio requerido, según las condiciones que detalla.

Que, sobre la base del proyecto presentado y del análisis de los costos en él involucrados, la Dirección General de Reciclado estima que el monto del subsidio correspondiente al período comprendido entre abril y diciembre del corriente año, ambos meses incluidos, asciende a un máximo de PESOS TRESCIENTOS SESENTA Y TRES MIL SETECIENTOS SETENTA Y UN MIL CON CUATRO CENTAVOS (3.771,04).

Que, no obstante ello, dado que, a requerimiento de la referida cooperativa, la solicitud de subsidio correspondiente al subproyecto “Centro verde” ha quedado suspendida, el monto del subsidio que corresponde aprobar mediante la presente se reduce a PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON CUATRO CENTAVOS (2.494,04).

Que, además, la referida repartición propone que los montos exactos del subsidio y las condiciones aplicables para su percepción sean establecidos en un convenio a ser suscripto por la autoridad gubernamental y la mencionada cooperativa.

Que, por las razones expuestas y por compartir el mencionado informe de la Dirección General de Reciclado, corresponde aprobar elProyecto Global de Recuperación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, otorgar el subsidio requerido en relación con los subproyectosVestimenta y elementos de trabajo eInclusión social y aprobar el texto del convenio a ser suscripto por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR