Resistencias en la UCR para avanzar con el acuerdo amplio de Sanz

La interna amplia que promueve una parte de la UCR, a la que hace unas semanas se sumó el presidente del partido, , sigue generando fuertes cruces en el seno del radicalismo, que dentro de un mes discutirá su de octubre.

La carta que Sanz envió anteayer a los 350 convencionales para ratificar su postura en favor de unas PASO compartidas con Mauricio Macri y Sergio Massa no hizo más que alimentar los cortocircuitos.

"Creo que la UCR debe promover un acuerdo amplio de las fuerzas de la oposición para competir en un espacio electoral compartido en las PASO y sustentar después un gobierno de coalición", dice el párrafo central del texto que llegó vía mail a los convencionales que se reunirán en Gualeguaychú el 14 de marzo.

La reacción más dura provino de Ricardo Alfonsín, mandamás del radicalismo bonaerense, militante de la candidatura de Julio Cobos y partidario de que la UCR compita dentro de UNEN sin ampliar sus fronteras.

El diputado firmó un comunicado tan breve como lapidario. Tildó la propuesta de Sanz de "poco realista" y acusó al jefe de la UCR de plantear una alternativa "sabiendo de antemano que no será aceptada" ni por los socios de UNEN ni por el propio Macri. Como para no dejar dudas, remató: "Lo único realista de la propuesta es su condición de sepulturera de UNEN en nombre de un acuerdo con Pro. Espero que no sea también la sepulturera del radicalismo".

También se movió Cobos, aunque puertas adentro y cuando la carta de Sanz todavía no había trascendido. Anteanoche compartió una cena con diputados nacionales y dirigentes que apoyan su candidatura y su postura, minoritaria en la UCR, de no pactar con Macri o Massa, aunque sí de acatar lo que la convención decida dentro de un mes.

El encuentro combinó el análisis del panorama en las provincias de los comensales con el debate de cara a la cumbre de Gualeguaychú. Cobos ratificó su candidatura presidencial "dentro de UNEN", aunque insistió en la necesidad de buscar "acuerdos de gobernabilidad" con el resto de los espacios opositores. Este último punto ilusiona a varios de sus correligionarios más cercanos que defienden sin medias tintas un acuerdo con Pro para preservar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR