Resistencia gremial a la prohibición de actos políticos en las escuelas

LA PLATA.- Con un pie en el mes en el que se discuten las paritarias, la relación entre el gobierno provincial y los gremios docentes ya está en tensión. Por un lado, el escenario será complicado a la hora de comenzar las discusiones salariales por la inminente convocatoria a paritarias que, para las autoridades bonaerenses, no deben superar el 18% de aumento.

Por otra parte, en los últimos días surgió un punto conflictivo que refleja las diferencias de un lado y del otro: la prohibición, a partir de este año, de actos políticos partidarios en las escuelas.

En cuanto a las negociaciones paritarias, el Frente Gremial docente (que reúne a los sindicatos más representativos del sector), ya anticipó el rechazo a ese porcentaje, al considerar que la cifra "se ubica muy lejos" de las aspiraciones de los maestros provinciales. Los gremios docentes ya dejaron trascender que en caso de que el Gobierno se mantenga firme no habría que descartar la posibilidad de que no empiecen las clases el 6 de marzo.

Pero no es menor el otro frente de tormenta que aparece en el horizonte por la medida de la Dirección General de Cultura y Educación que prohíbe expresamente la realización de actividades de carácter político partidario en los colegios.

Para Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), "la actividad política es inherente a la democracia", por lo que "la medida significa un enorme retroceso en esa dirección". No descartó "hacer una presentación ante la Justicia" para frenar la norma. Otras voces plantearon que se generará incertidumbre en el funcionamiento de los centros de estudiantes en los establecimientos.

"La escuela debe ser el espacio de la pluralidad y no de voces sesgadas. Tiene que ser un lugar de todos y hay que evitar, dentro de ella, la sectorización de la sociedad", afirmó Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera educativa, para justificar el espíritu de una medida que ya es generadora de polémicas.

El propio funcionario explicó a LA NACION los alcances de la resolución ministerial N° 07/17, al sostener que "la idea es preservar a la escuela en su función pedagógica y las actividades que en ella se desarrollan en correspondencia con el espíritu y con los objetivos de los lineamientos curriculares".

Dijo que "la escuela debe volver a ser un lugar sagrado, donde toda la comunidad educativa se sienta respetada, protegida y representada", ya que "en definitiva, debe ser un ámbito de respeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR