Resistencia en el G-20 al intento argentino de debatir sobre la deuda

La que se inicia hoy en Australia tendrá una agenda tan cargada como ambiciosa: tratará de establecer reformas a mediano plazo para lograr que la economía mundial sea más resistente a futuras crisis, fijará una meta para elevar el crecimiento mundial en un 2% y buscará identificar 900 medidas para alcanzar esos objetivos. Pero en ningún lugar del menú oficial de los presidentes figura el reclamo de la Argentina para que se discutan nuevas reglas de juego en la reestructuración de deudas soberanas.

Sin la presencia de Cristina Kirchner en la cumbre y con el país anfitrión apoyado por otras potencias que se oponen a tratar el espinoso tema de los fondos buitres, todo indica que los planteos que pueda hacer el ministro de Economía Axel Kicillof contra los holdouts en Australia sólo quedarán en pura retórica.

De todos modos, a poco de arribar, Kicillof dejó en claro que buscará instalar el tema, al manifestar que la reestructuración de la deuda de los países soberanos "va a ser un tema del G-20 indudablemente", debido a que existe una "preocupación generalizada".

"Donde uno habla de reestructuración de deuda hay un enjambre de buitres que buscan sacar provecho", dijo. Y después agregó: "La Argentina tiene una expectativa muy grande respecto a la discusión que se dará en la Cumbre sobre la necesidad de instrumentar un proceso de reestructuración de deuda" .

Apoyos y rechazos

La Argentina contará con el apoyo de Brasil, Francia, China, India y Rusia para tratar de instalar en la cumbre del G-20 un nuevo mecanismo de reestructuración de deudas soberanas hacia futuro. Sin embargo, Australia, junto con Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón y otros países europeos ya se mostraron dispuestos a derivar ese tema al ámbito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y eludir el debate.

"Australia reconoce la importancia de esta cuestión [por los fondos buitre] y participa activamente en los foros existentes para tratar temas de deuda soberana, entre ellos la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados, la Iniciativa Multilateral de Perdón de Deuda, el Club de París, el Banco Mundial y el FMI", dijo tajante a LA NACION la embajadora de Australia en Buenos Aires, Patricia Holmes.

De esta manera, y con el tono diplomático que la caracteriza, la embajadora australiana dejó en claro que la estrategia del país anfitrión de la cumbre del G-20 está muy lejos de las expectativas que se había fijado Cristina Kirchner para esta cumbre.

En el temario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR