Con reserva, los tributaristas avalan el plan de facilidades de pago de AFIP

, aunque con cierta reserva, el nuevo plan de facilidades de pago lanzado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para ayudar a los contribuyentes . Anteayer, la presidenta Cristina Kirchner oficializó en un acto el plan que ya había trascendido -en forma desprolija, de a retazos- para aliviar la situación de los contribuyentes y, a la vez, reforzar la recaudación, que viene mostrando algunos signos de fatiga en los impuestos ligados al consumo.

El plan permite un plazo máximo de 120 cuotas, una tasa de interés del 1,9% mensual y se puede adherir hasta el 31 de mayo inclusive. Los contribuyentes que ingresen en él deberán pagar el 7% del total de la deuda en la primera cuota, según detalló el organismo que conduce Ricardo Echegaray.

Los contribuyentes podrán ingresar por deudas de IVA, Ganancias, Bienes Personales, aportes de seguridad social, contribuciones de seguridad social, multas aplicadas por la Aduana, cargos suplementarios por diferencias de valor o cantidades declaradas en operaciones de comercio exterior y planes de facilidades caducos al 31 de marzo de 2015, según se detalló.

La condición para entrar es que "deberán tener la misma cantidad de empleados declarados en relación de dependencia que el último día del año pasado y los vencimientos de marzo y abril de 2015 al día, con las declaraciones juradas presentadas y pagadas".

Como en planes anteriores, quedan excluidos "quienes estén denunciados por delitos previstos en el Código Aduanero o en la ley penal tributaria". A la vez, si el contribuyente no paga una de las cuotas después de los 30 días de su vencimiento o si no paga en tiempo y en forma sus obligaciones corrientes vencidas con posterioridad al 28 de febrero de 2015, quedará excluido del plan.

El secretario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Lorenzo, dijo a LA NACION que "es positivo todo lo que pueda sumar para flexibilizar la situación del contribuyente, con una tasa de interés que no cubre la inflación ni siquiera oficial y con un buen plazo también". Según el tributarista el plan "va a ayudar a restablecer el nivel de recaudación". Sin embargo, opinó: "No sé si es el momento oportuno para lanzarlo porque ahora están venciendo los impuestos a las ganancias de las personas físicas y de ganancia mínima presunta. Sería mejor después de los vencimientos, para que la gente ingrese eso también".

Amplitud

El socio de impuestos de PWC Andrés Edelstein...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR