Una reserva privada, reducto de la selva de Paraná

En estos tiempos en los que la corriente de El Niño marca la agenda y las consecuencias de la deforestación se dibujan como impulsoras de los efectos del cambio climático, aparecen en escena las reservas privadas para conservar ecosistemas.

Este es el caso de la de Papel Misionero, en Misiones, donde hay uno de los últimos ecosistemas en el que aún es posible encontrar árboles gigantes y ambientes en un estado inalterado por la acción de la deforestación.

Dentro del área se encuentran tres comunidades de la etnia Mbya Guaraní -la aldea Jejy (Palmito), Jejy Miní y Mandarina-, que representan a unas 340 personas. En 2011, la empresa firmó un convenio con las comunidades para reconocerles sus tierras y cooperar con el cuidado, la conservación y la preservación del área. En este acuerdo se les cedió a los habitantes 370 hectáreas de superficie para que se asienten y cultiven. De todas formas tienen acceso a toda la reserva.

Las 10.397 hectáreas de superficie de la reserva están cubiertas por bosques nativos primarios. Se ubicada en la colonia Aristóbulo del Valle, en el municipio de El Soberbio, y es una de las propiedades privadas que componen las 253.000 hectáreas de la Reserva de Biosfera Yaboty.

Papel Misionero tiene un patrimonio total de 23.000 hectáreas de tierras. Un 70% es monte nativo, entre la reserva natural cultural y los bosques protectores. Otras 7000 hectáreas están destinadas a la reforestación de pino -el 30 % de su patrimonio- y esto les permitiría autoabastecer solamente un 30% de la materia prima que consume la planta industrial.

Al Nordeste limita con el arroyo Paraíso; al Sudoeste con El Soberbio o Guarambocá; al Norte con la reserva de Uso Múltiple Guaraní, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM, y al Sudeste con Colonia La Flor.

Árboles gigantes

En el área hay diversos ecosistemas: lagunas y ambientes de helechos arborescentes, en los que predomina la especie conocida como chachí bravo (Alsophila setosa). También se pueden encontrar timbó gigantes, árbol de grapia "milenaria" (mide 33 metros y su circunferencia es de 9,5 metros) y cedros, entre otros ejemplares únicos de la selva misionera.

En la reserva hay un total de 37 especies de mamíferos. De las emblemáticas y en peligro de extinción albergan al yaguareté, el tapir y la arpía. Se registraron además 243 especies de aves que pertenecen a 43 familias y representan casi el 50% de los tipos identificados en la selva misionera. Se puede avistar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR